La Academia de Hollywood ha anunciado esta mañana una serie de reformas en las normas de los Oscar que nos ha pillado por sorpresa. La más llamativa, sin duda, que el número de nominaciones al premio a la mejor pelÃcula del año pasa a ser variable.
La medida de dar un nuevo giro a las nominaciones al Oscar a la mejor pelÃcula se votó durante el dÃa de ayer. Mientras que hace un par de años se aprobó que el número de pelÃculas nominadas pasase de cinco a diez, a partir de la próxima edición de los Premios de la Academia dicho número variará entre las cinco y las diez pelÃculas nominadas, un factor que no se anunciará hasta que se anuncien las nominaciones oficiales el próximo mes de enero.
Con la ayuda de la consultora PricewaterhouseCoopers, la Academia ha analizado las votaciones de los últimos diez años para determinar un nuevo sistema de votación. Durante ese perÃodo estudiado, la pelÃcula más votada en primera posición de las diez posibles obtenÃa un 20,5% de las votaciones. Ese dato ha determinado la decisión de la Academia de que, a partir de la próxima edición, será necesario obtener al menos un 5% de los votos en primera posición para recibir una nominación al Oscar a la mejor pelÃcula del año.
La nominación a la mejor pelÃcula deberÃa ser un indicativo de un mérito extraordinario. Si sólo obtenemos ocho pelÃculas que de verdad merecen ese honor en un determinado año, no deberÃamos sentirnos obligados a redondear la cifra de candidatas.
Otras nuevas medidas que se han aprobado afectan a otras categorÃas:
– La categorÃa a la mejor pelÃcula de animación pasa a ser regular, eliminando la aprobación anual que se necesitaba por parte de la Junta para desbloquearla. A partir de ahora serán necesarios ocho estrenos anuales como mÃnimo. En el caso de que se estrenen entre 8 y 12 pelÃculas, solo dos o tres de ellas podrán ser nominadas; si se estrenasen entre 13 y 15 pelÃculas, solo un máximo de cuatro serán nominadas; finalmente, en caso de haber 16 o más estrenos, el máximo se aumentarÃa a la cantidad de cinco.
– El máximo de competidores a los mejores efectos visuales pasarán de siete a diez.
Las nominaciones a la edición número 84 de los Premios de la Academia se anunciarán el 24 de enero de 2012, mientras que la ceremonia de entrega tendrá lugar en el Kodak Theatre el 26 de febrero de 2012.
Noticias relacionadas: