Aunque quizá su participación en el cine fue menor, lo cierto es que la figura del detective Colombo ya pasará la historia de la televisión. Al igual que su protagonista, el actor Peter Falk que fallecÃa ayer a la edad de 83 años. Su mirada siempre permanecerá en la historia de eso que llamamos “caja tonta”.
Aún circulaba el rumor de sus orÃgenes italianos, algo totalmente falso, puesto que su padre era polaco y su madre rusa. Él nació en Nueva York, por lo que bebió toda la cultura occidental desde pequeño. Fue a la temprana edad de los tres años cuando un tumor le hizo perder uno de sus ojos. Su mirada entrecerrada (por el ojo de cristal) le harÃa famoso durante décadas.
Sus inicios en el cine fueron bastante difusos puesto que prácticamente toda su actividad se desarrolló en diversas series de televisión. Alfred Hitchcock presenta, Los intocables o El show de Barbara Stanwyck fueron algunos de sus programas al principio de su carrera.
No serÃa hasta principios de los setenta cuando empezarÃa su andadura por la serie Colombo. Un total de 13 temporadas en las que compartió pantalla con muchos actores, actrices y que fue dirigido por nombres como Steven Spielberg, Ted Post o Boris Sagal. Falk también se atrevió a dirigir algunos episodios.
Fue precisamente con Colombo donde recibió muchos de sus premios, entre ellos cuatro Emmy, el máximo galardón de los premios de la televisión. También estuvo nominado en un par de ocasiones a los Oscar, una por El sindicato del crimen (1960) y otra por Un gángster para un milagro (1961).
Sus apariciones más modernas incluyen tÃtulos como La princesa prometida (Rob Reiner, 1987), Invicto (Walter Hill, 2002) o Next (Lee Tamahori, 2007). También se atrevió a poner una de las voces en la cinta de animación El espantatiburones (2004).
Fuente: Empire.
Noticias relacionadas:
1 Comentario en "Peter Falk (1927-2011)"
Descanse en Paz.
Se ha publicado un homenaje póstumo en honor a Peter en
http://www.requieminpace.com/?IDReg=999966331116
1 Trackback
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Aunque quizá su participación en el cine fue menor, lo cierto es que la figura del detective Colombo ya pasará la historia de la televisión. Al igual que su protagonista, el actor Peter Falk que fallecÃa ayer a la edad d……