El cine francés está de luto tras perder ayer a uno de sus tesoros cinematográficos más preciados, el realizador Claude Chabrol, alma de la Nouvelle Vague al dirigir El bello Sergio durante la década de los cincuenta, la pelÃcula inaugural de un movimiento que revolucionó la forma de hacer y ver el séptimo arte.
Chabrol, fallecido a los 80 años de edad, se va dejando un legado de más de cincuenta años de una carrera que inició como crÃtico de cine, escribiendo en la redacción de Cahiers du Cinéma. Su primera incursión como director no llegarÃa hasta finales de la década de los cincuenta con El bello Sergio (Le beau Serge, 1958), primer film de Chabrol y de la Nouvelle Vague francesa, que pudo realizar gracias a la herencia de su mujer recién fallecida.
Distinguido por retratar a la burguesÃa de forma irónica, una de sus debilidades, Chabrol fue el máximo impulsor hacia el estrellato de la actriz Isabelle Huppert, quien se convirtió en su actriz fetiche por excelencia, colaborando juntos en multitud de largometrajes a lo largo de sus carreras.
El Festival de BerlÃn le rindió homenaje hace dos años por su medio siglo de contribución al séptimo arte. El próximo 29 de octubre, el Festival de Cine de Valladolid pensaba en hacer lo propio, y entregarle la Espiga de Oro honorÃfica tras la proyección de Bellamy, su último trabajo, estrenado en febrero de 2009 en Francia. Su fallecimiento no impedirá que reciba el homenaje, puesto que la Seminci ya ha confirmado que entregará el premio de todas formas a cualquiera de sus familiares, presumiblemente a uno de sus hijos.
Noticias relacionadas:
1 Trackback
[...] el festival rendirá homenaje póstumo al recientemente fallecido Claude Chabrol, el director de cine francés creador de la Nouvelle Vague, proyectando última [...]