Spike Lee es uno de esos directores tan irregulares que es imposible adivinar si su próxima pelÃcula será una obra maestra o un pestiño humeante. Con “Miracle at St. Anna” (Milagro en Santa Ana) -su último film, estrenado en USA el pasado 26 de septiembre- nos hemos quedado con las ganas de saber si será tan mala como se comenta.
De momento no la veremos en cines españoles, y no parece que vayamos a verla. ¿Motivos? No sabemos, pero se nos ocurren al menos dos:
En primer lugar lo de siempre: contraprogramación. La parrilla de estrenos cinematográficos está siempre tan saturada que las pelÃculas con menor calado, como esta, acaban por retrasarse indefinidamente hasta que un dÃa -cuando ya no nos acordamos de ellas- paf ! aparecen en cartelera como si fueran la última novedad.
En segundo lugar puede que la peli sea tan jodidamente mala que la distribuidora haya decidido otorgarle el dudoso honor de salir directa en vÃdeo. Y en esas parece que estamos, porque en Estados Unidos ya está programada su salida en DVD y Blu-ray para el próximo 10 de febrero, tal como comentan en la web hermana 1080b.
En cualquier caso, os podemos adelantar que las crÃticas son nefastas. Un 33% en Rottentomatoes presagia lo peor, y un 5,5 en IMDb es de salir corriendo y no mirar atrás. En esta ocasión, Spike Lee pretende trasladar la reivindicación racial negra a la Segunda Guerra Mundial, pero en lugar de basarse en hechos reales, ha preferido tomar como medida una novela de ficción, llenando un alargadÃsimo metraje de clichés y situaciones insostenibles desde el punto de vista histórico.
Aquél que otrora fuera adalid de la lucha por los derechos de la raza negra deberÃa centrarse en seguir haciendo thrillers de acción tan entretenidos como Plan oculto y olvidarse de sus tics racistas. Para más INRI, cuando Eastwood estrenó Banderas de nuestros padres, Spike Lee criticó severamente la ausencia de protagonistas negros en los films sobre Iwo Jima. Ni que decir tiene que cualquier comparación entre la serie de Eastwood/Spielberg y la reciente incursión bélica de Spike Lee está fuera de toda regla.
Spikito, más dirigir y menos dar la lata !
No existen noticias relacionadas.
1 Trackback
[...] nos ponemos de acuerdo, pero las cosas son como salen… Mientras en el portal amigo Cinefilo se quejan de que Miracle at St. Anna -la última de Spike Lee- no se ha estrenado en España, nosotros anunciamos que en USA Touchtone [...]