El director de El Caballero Oscuro: La leyenda renace se nos pone sentimental. ¿Dónde? Pues en un libro que justo acaba de salir a la venta, The Art and Making of the Dark Knight Trilogy, la Biblia de todo fan del Batman de Christopher Nolan, quien se despide del personaje con una carta que os transcribimos a continuación.
Alfred. Gordon. Lucius. Bruce… Wayne. Nombres que han llegado a significar mucho para mÃ. Hoy, estoy a tres semanas de decir el último adiós a estos personajes y a su mundo. Es el noveno cumpleaños de mi hijo. Nació mientras el Tumbler (el batmóvil visto en la trilogÃa) estaba siendo montado en mi garaje partiendo de varias partes de maquetas infantiles. Mucho tiempo, cantidad de cambios. Trasladarse entre decorados donde los disparos o un helicóptero fueron hechos extraordinarios en los dÃas de trabajo, donde multitud de extras, demoliciones de edificios o el caos a miles de metros sobre el aire se convirtieron en familiares.
La gente pregunta si siempre tuvimos en mente una trilogÃa. Es como si te preguntaran si planeaste crecer, casarte o tener hijos. La respuesta es complicada. Cuando David y yo empezamos a echar un vistazo a la historia de Bruce, flirteamos con la idea de lo que podrÃa venir después, entonces volvÃa atrás, sin querer ver con profundidad el futuro. No quise saber nada de lo que Bruce tampoco sabÃa; querÃa vivirlo con él. Les dije a David y a Jonah que vertieran todo lo que sabÃan en cada pelÃcula que hicimos. La totalidad del equipo y el reparto dieron todo lo que tenÃan en la primera pelÃcula. Nada nos retuvo. No se guardó nada para la próxima vez. Construyeron una ciudad entera. Luego, Christian, Michael, Gary, Morgan, Liam y Cillian empezaron a vivirlo. Christian nos regaló un gran pedazo de la vida de Bruce Wayne, y lo hizo totalmente convincente. Nos llevó a la mente de un icono pop y nunca hizo que notáramos ni por un instante la caprichosa naturaleza de los métodos de Bruce.
Jamás pensé que hiciéramos una segunda parte. ¿Cuántas secuelas buenas existen? ¿Para qué jugársela? Pero, una vez supe hacia dónde llevarÃa a Bruce, y cuando empecé a vislumbrar al antagonista, se convirtió en algo esencial. Reunimos al equipo y volvimos a Gotham. Cambió en tres años. Más grande. Más real. Más moderna. Y una nueva fuerza del caos pasó al primer plano: el payaso terrorÃfico definitivo, traÃdo a la vida de forma aterradora por Heath. No nos guardamos nada, pero habÃan ciertas cosas que no pudimos ser capaces de hacer en la primera pelÃcula, como un bat-traje con cuello flexible o rodar en IMAX, y cosas que nos asustaron (destruir el batmóvil, quemar todo el dinero del villano para demostrar indiferencia a una motivación convencional). Tomamos la supuesta seguridad de una secuela como licencia para perdernos entre los oscuros rincones de Gotham.
Nunca creà que hiciéramos una tercera. ¿Hay por ahà alguna secunda secuela que sea genial? Pero seguÃa haciéndome preguntas sobre el final del viaje de Bruce, y una vez David y yo lo descubrimos, tenÃa que verlo por mà mismo. Volvimos a lo que apenas nos atrevimos a cuchichear en aquellos primeros dÃas en mi garaje. Estábamos haciendo una trilogÃa. Llamé a todos para reunirlos para otro tour por Gotham. Cuatro años más tarde, sigue estando ahÃ. Incluso parecÃa un poco más limpia, un poco más pulida. La Mansión Wayne fue reconstruida. Caras familiares volvÃan, más mayores, algo más sabias… pero no todo era como parecÃa.
Gotham se estuvo pudriendo de nuevo desde sus cimientos. Un nuevo mal burbujeaba desde abajo. Bruce creyó que Batman ya no era necesario, pero se equivocó, tal y como yo lo hice. El hombre murciélago tenÃa que volver. Supongo que siempre lo hará.
Michael, Morgan, Gary, Cillian, Liam, Heath, Christian . . . Bale. Nombres que han llegado a significar mucho para mÃ. Mi tiempo en Gotham, cuidando de una de las grandes y más duraderas figuras de la cultura pop, ha sido la más desafiante y gratificante experiencia como cineasta que podrÃa esperar. Echaré de menos a Batman. Me gustarÃa pensar que él me echará de menos a mÃ, pero él nunca ha sido particularmente sentimental.
Noticias relacionadas:
1 Comentario en "Christopher Nolan: Su carta de despedida a Batman"
Nucapense que haria una segunda parte; Nunca pense que haria una tercera parte…y bla bla bla.Poderoso caballero es don dinero.Dentro de 3 o 4 años tendremos 4ª parte con Bale,Nolan y compañia por mucho que me quieran vender la moto de que no harán mas,es puro marqueting para vender entradas.
1 Trackback
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El director de El Caballero Oscuro: La leyenda renace se nos pone sentimental. ¿Dónde? Pues en un libro que justo acaba de salir a la venta, The Art and Making of the Dark Knight Trilogy, la Biblia de todo fan del Batman de…..