Hace seis dÃas exactos que el servicio funciona “de tapadillo”, pero hoy Apple por fin ha inaugurado de forma oficial su sección de cine en la iTunes Store, que ofrece el servicio de compra y alquiler de pelÃculas tanto en calidad DVD como en Alta Definición.
El servicio de compra y alquiler de pelÃculas en iTunes Store hace años que funciona en Estados Unidos y en algunos paÃses pertenecientes a la Unión Europea, pero no ha sido hasta ahora que Apple ha decidido arriesgarse en los mercados de habla hispana, pero sobretodo en el español, uno de los mercados más afectados por la piraterÃa y las descargas clandestinas de pelÃculas en Internet.
iTunes Store PelÃculas se pone en marcha con un amplio catálogo de pelÃculas de los estudios más importantes, tanto en definición estándar como en HD, y que suple todos los géneros posibles en los primeros dÃas de vida del servicio.
No obstante, se echan en falta pelÃculas más pequeñas, internacionales, independientes y de todas las épocas, ya que dejando a un lado cintas mÃticas como El Padrino, 2001: Una Odisea del Espacio o Hasta que llegó su hora (de gran interés comercial para los estudios), prácticamente sólo podremos encontrar cintas norteamericanas de gran presupuesto estrenadas hace poco.
Generalmente, el precio para comprar una pelÃcula suele ser de 9,99 euros, salvo excepciones como las cintas de estreno recién añadidas como Avatar, cuyo precio asciende a los 13,99 euros. Apple incluye ofertas como una sección de pelÃculas por menos de 8 euros, como District 9 o Terminator Salvation, ambas a 7,99 euros cada una. PelÃculas de catálogo como Brokeback Mountain o American Beauty pueden estar rebajadas a los 7,99 euros.
Las pelÃculas que compres se descargarán en la sección PelÃculas de tu biblioteca de iTunes, y una vez estén en tu disco duro, serán tuyas y sólo tuyas, pudiendo reproducirla en cualquier Mac, PC, iPod, iPad o iPhone de generaciones más recientes.
Los precios de las pelÃculas de alquiler oscilan entre los 99 céntimos de euro y los 3,99 euros. Apple incluye una tentadora sección llamada La pelÃcula de la semana, en la que cada siete dÃas se ofrecerá una pelÃcula rebajada al mÃnimo para su alquiler. Actualmente, se ofrece alquilar Gattaca por 99 céntimos, pudiendo optar a su compra por 5,99 euros. El precio estándar de los alquileres es de 2,99 euros, salvo las pelÃculas de estreno o recién añadidas a la base de datos, que en cuyo caso el precio asciende a los 3,99 euros.
Caben destacar las condiciones de Apple para alquilar pelÃculas en iTunes Store: Cualquier pelÃcula que alquiles en definición estándar podrán ser reproducidas en tu ordenador, iPhone, iPad o iPod (sólo iPod touch, iPod nano de tercera generación, o iPod Classic) o en tu televisor con Apple TV.
Los alquileres de las pelÃculas en Alta Definición 720p y sonido 5.1 sólo pueden ser reproducidas en tu ordenador, iPhone 4, iPod touch de cuarta generación o Apple TV.
Asà mismo, cuando alquiles una pelÃcula y se descargue a tu disco duro, tendrás 30 dÃas para verla desde su alquiler, tiempo que se reducirá a las 48 horas a partir del momento en que empieces a reproducir el contenido de la pelÃcula.
Personalmente, valoro la propuesta que Apple ofrece al consumidor español, pero creo que a iTunes PelÃculas aún le queda mucho camino por recorrer. Los precios están inflados en la gran mayorÃa de los casos en comparación con los del mercado del soporte fÃsico, sobretodo teniendo en cuenta que las posibilidades que se ofrecen son más bien limitadas: el archivo de la pelÃcula sólo incluye su versión doblada, y ya nos podemos olvidar de cualquier tipo de subtÃtulo y/o contenido adicional. La empresa de Steve Jobs deberÃa esforzarse en ofrecer un incentivo más que poder llevarse la pelÃcula a cualquier parte gracias al iPod, al iPad o al iPhone, aunque eso ya sea muchÃsimo más que servicios similares como los de Xbox Live o PlayStation Network.
Poco a poco, el mercado del cine en Internet se va instalando en nuestras casas, a pesar de las adversidades que tiene que soportar el sector. Pero uno sigue prefiriendo ir a su punto de venta habitual para adquirir el DVD o el Blu-ray (sobretodo éste) de turno que, al menos por el momento, tienen mucho más que ofrecernos por unos pocos euros adicionales.
Noticias relacionadas:
3 Comentarios en "Apple inaugura su servicio de alquiler y compra de pelÃculas"
Muchas de las pelis las puedes comprar en DVD (incluso en Blu-ray) por menos precio y extras… Y, con lo esencial: v.o. + subtÃtulos en castellano.
Los de Apple se deberÃan dar una vuelta por las principales páginas de links P2P, para ver como se puede ofrecer bien un producto.
Probado.
Para ver en televisión grande (40 pulgadas o más), calidad muy justita, y precios bastante abusivos.
No puede ser que en Blu-ray la peli te cueste 14 euros y en iTunes 16…
Y los alquileres idem, precio de oro.
Yo prefiero el formato fÃsico, creo que tiene algo especial e insustituible el poder tener la pelÃcula en la estanteria, con su carátula, extras, etc Además por esos precios creo que se pueden comprar las pelÃculas en cualquier tienda o por el contrario se puede esperar unos meses a que las rebajen un poco.
Siempre es bueno para el cine que se creen nuevas formas de distribución pero, en mi caso, me quedo como estoy.
1 Trackback
[...] titulos están disponibles tanto para comprar como para alquilar. Tal y como ya os contamos hace unos dÃas, una vez descargada la versión de alquiler los consumidores disponen de treinta dÃas para empezar [...]