Wilaya, de Pedro Pérez Rosado, llega al Festival de Málaga con una historia demasiado sencilla sobre el contraste de necesidades y realidades en los campos de refugiados del Sáhara.
Siguiendo el maratón de pelÃculas de la sección oficial de largometrajes a concurso, hoy hemos asistido al pase de Wilaya, pelÃcula de Pedro Pérez Rosado, que intenta relatarnos la relación y es esfuerzo diario de dos jóvenes hermanas, Fatimetu (Nadhira Mohamed) y Hayat (Memona Mohamed), que separadas tras más de quince años, se vuelven a reencontrar en el Sáhara. El punto de partida es simple, y aunque su director (también guionista) intenta no abrir demasiados frentes en la historia, la pelÃcula, desgraciadamente, acaba naufragando.
Wilaya intenta ser un fiel reflejo de la realidad, siempre evitando cualquier atisbo polÃtico, y alejándose de manera evidente del cine más reflexivo o reivindicativo. Esto, que podrÃa agradar al espectador, acaba condenando a la pelÃcula, que parece algo perdida a la hora de trasladar el mÃnimo interés en su historia. Sus primeros minutos resultan efusivos, mostrándonos la difÃcil adaptación de Fatimetu -quien en su infancia se vio obligada a emigrar a España- en una cultura y un paÃs que ya no es el suyo, encontrándose perdida en costumbres y hábitos, y confusa por su pérdida constante de comodidades. Y es que para ella, lo que iba a ser una simple vuelta a sus orÃgenes para honrar a su madre perdida, se acabará convirtiendo en una condena que acabará aceptando por la felicidad y contento del resto de su familia. El Sáhara, que bien podrÃa dar juego como un personaje más, carece apenas de presencia, mostrándose levemente en algunos juegos de secuencias y planos, de más placer estético que de identidad real.
Y es que ese es el mayor y principal problema de Wilaya: no sabe contar su historia, ni tampoco hacerla atractiva. Aunque somos conscientes de su naturaleza de producción pequeña, y de su Ãntimo relato, la pelÃcula de Pedro Pérez Rosado no apasiona ni emociona apenas. No creemos que añadir más arrojo o intención fuese tan difÃcil, sobre todo cuando tienes actuaciones más que dignas y un escenario o marco inmejorable. Quizás esperábamos demasiado, pero lo cierto es que Wilaya es demasiado árida.
CrÃtica escrita por Alberto González
No existen noticias relacionadas.
1 Trackback
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Wilaya, de Pedro Pérez Rosado, llega al Festival de Málaga con una historia demasiado sencilla sobre el contraste de necesidades y realidades en los campos de refugiados del Sáhara. Siguiendo el maratón de pelÃculas de …..