Kevin Smith, especialista en comedias con cierto toque personal, estrena Vaya par de polis, una comedia con tintes de acción y que tiene a Bruce Willis como principal baza para intentar hacer taquilla. El resultado, como ya preveÃa, es bastante soso. NOTA: Finalmente Warner ha cancelado el estreno en cines en nuestro paÃs de la pelÃcula, lanzándola directamente en DVD.
Lo bueno del cine de Kevin Smith es su proximidad hacia el público más objetivo para él. Es como ese amigo “freak” que todos tenemos o nos gustarÃa tener y que, gracias a que conoce nuestros gustos, siempre acierta con lo que nos ofrece. Heredero de la cultura de los setenta, ochenta y noventa, y criado seguramente entre cientos de cómics, Smith se ha atrevido prácticamente con todo aunque siempre le quedará la espinita de hacer una pelÃcula de superhéroes, seguro que uno de sus grandes sueños.
La mayor parte de sus personajes poseen una carga de comedia bastante alta, a veces hasta parecen auténticas parodias andantes o quizá mezcla concentrada de clichés, si lo que se necesita es mofarse de algún tópico. En este aspecto es lo que podrÃa engañar de Vaya par de polis, que muchos se esperen una especie de parodia de las “buddy movies” por el simple hecho de contar con un actor como Bruce Willis y un cómico (tan desconocido para nosotros) como Tracy Morgan (su carrera por el mÃtico Saturday Night Live suma ya más de 150 programas, entre otras muchas cosas que ha hecho en televisión, la serie Rockefeller Plaza…). Desgraciadamente (o no) la cosa se aleja bastante de una simple parodia.
Vaya par de polis es una comedia, sà Kevin Smith está detrás por lo que es fácil sacar esta conclusión. Sin embargo, al igual que pasase con la anterior cinta del director ¿Hacemos una porno?, a Vaya par de polis le falta muchÃsimo hasta alcanzar el verdadero cine ”made in Smith”. Vaya por delante que, personalmente, no es un director al que siga con especial interés su carrera, pero debo confesar que atisbaba cierto regusto a buenas comedias adolescentes con tÃtulos tan emblemáticos como Mallrats o su primera Clerks.
Pero poco o nada queda de aquella frescura que Smith destilaba en sus primeros trabajos, llenos de ingeniosas frases y personajes inolvidables. Esta pelÃcula es bastante fallida en general, pretendiendo agradar a toda la platea y sin embargo apenas engancha. La historia, lejos de ser creÃble o no, no llega a conectar con todo, y sobre todo su pareja protagonisa no termina de casar. Willis, comedido en su mayorÃa, trata de aportar su sabidurÃa de tipo duro pero se queda a medio camino. El caso de Morgan, gracias a sus tablas catódicas, se salva de todo este ajetreo, pero no es quizá el actor más adecuado para la historia.
Recursos fáciles, unos secundarios en horas bajas (incluido ese Seann William Scott), un guión flojo y con apenas “chicha”… todos los ingredientes para llevarnos un fiasco (una vez más) con una cinta de Smith. Vaya par de polis es una buena intentona por parte del director de hacerse con un pequeño hueco en las comedias de acción (eso o devolverle el favor a Willis por su papel en La Jungla 4.0). No llenan en absoluto las expectativas de muchos, la verdad, pero al menos nos queda claro que Smith, a pesar de no contar con el beneplácito de muchos, es un director que sigue en la brecha y que sabemos que, tarde o temprano, tendrá su gran oportunidad. Otra cosa es que esté justo en el momento adecuado.
Valoración: 3 sobre 10
CrÃtica escrita por Luis Jiménez
Noticias relacionadas:
2 Comentarios en "Vaya par de polis, de Kevin Smith"
El bueno de Smith para mi perdió el rumbo definitivamente cuando hizo esa increible ñoñés, de sonrojante candidez e inevitable vergüenza ajena, llamada Jersey Girl…
Y de él me quedo con la GENIAL Clerks (por cierto ahora mismito el Blu Ray en Uk con castellano por el irrisorio precio de 9,99 libras…), y la magnÃfica Chasing Amy.
Jersey Girl no la he visto, junto a Clerk 2 son las 2 únicas que no he visto de él, pero la verdad es que me da una pereza…
Un saludo y gracias.