Casi como por arte de magia, Christopher Nolan resucita de forma única al personaje mÃtico de Bob Kane. Batman Begins es una encomiable muestra de cómo realizar una cinta de superhéroes tomándose las cosas en serio, algo que no abunda precisamente.
El nombre de Christopher Nolan era prácticamente “ninguneado” por muchos seguidores. Quizá la crÃtica si le tenÃa en cuenta, al menos le conocÃan. Ahora ya se ha hecho un hueco en las cabezas pensante, gracias a tÃtulos como Batman Begins, el resurgir de un personaje (y de su director, por qué no) en una espléndida y espectacular obra.
Gotham City, una ciudad que tiene una doble cara. El crimen y la corrupción subyacen en el entramado de avenidas y calles. Un apellido, una familia, los Wayne. El único heredero de la familia, Bruce (Christian Bale), comparte el dolor de la muerte de sus padres con el de ver cómo la ciudad que tanto trabajo le costó a su padre levantar, se va quedando poco a poco en los huesos. Ha llegado la hora de tomar cartas en el asunto, ha llegado la hora de Batman. Armado con la última tecnologÃa, se dispone a limpiar la ciudad de criminales y a instaurar una justicia.
Christopher Nolan aterrizó en los cines de toda España con una interesante y novedosa propuesta que hizo plantearse que no todo estaba inventado en el cine. Aquella cinta, Memento (2000), dejaba claramente el listón muy alto a las futuras generaciones de jóvenes realizadores que pretendÃan jugar con el tiempo en sus creaciones.
Ahora Nolan parece haber hecho un punto y aparte y se ha metido de lleno en una saga que habÃa estado olvidada en el cine desde que un osado Joel Schumacher decidiera saltarse a la torera los interesantes convencionalismos de las pelÃculas de superhéroes. Si este alemán puso un punto mal puesto a la saga, Nolan lo ha retomado con una dignidad propia de alguien con estilo y que sabe perfectamente a lo que se enfrenta, cosa que Schumacher no tenÃa ni la más remota (y tuvo dos veces para hacerlo).
Batman Begins no es una quinta entrega, no nos cuenta lo mismo. Es otra visión del alado superhéroe salido de la mente de Bob Kane con un particular estilo visual que atrae desde sus primeros minutos. Realizada a conciencia y sabiendo el peso que conlleva, la pelÃcula está claramente dividida en dos actos.
En un primero encontramos a un Christian Bale bastante confuso en su papel que está magnÃficamente guiado por Liam Neeson. Una segunda mitad nos deja claro que Bale vale para Batman pero no para Wayne. En esta mitad tiene a otro gran compañero, Michael Caine, que junto al anteriormente mencionado Neeson, se meriendan a cualquiera que comparta plano con ellos y la cosa es complicada por el reparto de estrellas que hay, cuyas interpretaciones tampoco son precisamente olvidables, a excepción de una vacÃa Katie Holmes, cuya ausencia, prácticamente habrÃa cambiado poco la esencia del filme.
Nolan ha desplegado la artillerÃa pesada en un filme potente y hecho para reventar taquillas y, quien sabe, relanzar esta saga. Con un sólido guión en donde abundan algún que otro chascarrillo (se ve la mano de Goyer) el filme se va desarrollando casi a trompicones en su transición de una parte a otra, intercalando algún que otro referente a la pasada niñez del personaje de Bruce Wayne. Batman Begins nos muestra además que Gotham City (pastiche de un apocalÃptico Nueva York) no es precisamente el sitio más seguro para vivir, y es que el espléndido equipo artÃstico se ha encargado de proporcionarnos unas interesantes atmósferas.
A la hora de tratar personajes, ha contado con convencionalismos, pero los ha retocado estéticamente para una cinta de esta categorÃa. Asà clásicos como el compañero que ayuda al héroe, el malo enloquecido, el policÃa… están desarrollados fuera de lo que se conoce, y es precisamente este saber manejar, lo que ha hecho que la pelÃcula sea distinta a lo que ya conocemos. Ahà está una de las principales virtudes de Nolan a la hora de enfrentarse a un género muy trillado.
Para terminar mencionar algo no satisfactorio de este Batman y es su banda sonora. Acostumbrados algunos al Elfman de fanfarrias y temas épicos, aquà por el contrario se decantan por un siempre frÃo Zimmer que realiza una mezcla de estilos muy (demasiado quizá) de acorde con composiciones anteriores suyas. Me entristece por el contrario que un músico de mucha más calidad como es James Newton Howard, haya quedado relegado a temas prácticamente anecdóticos y más destacables.
Entretenimiento al más puro estilo de superhéroes, porque que quede claro que esta pelÃcula no sienta precedentes en el género, es una cinta de superhéroes y como tal está todo inventado, sólo que Nolan ha sabido darle su pequeño toque personal.
Valoración: 7 sobre 10
CrÃtica escrita por Luis Jiménez
Noticias relacionadas:
4 Comentarios en "Batman Begins, de Christopher Nolan"
¿Un 7? ¿estamos tontos o qué?
El respeto ante todo, claro.
Sobre gustos no hay nada escrito…dice el refrán y la verdad, con todo respeto, la peli me encantó.Y evaluarla con un 7 me parece muy pobre.Soy una simple docente de Buenos Aires.Y para mà es al menos un 9!!!ja.Saludos Luis. Siempre te leo y tomo en cuenta tus criticas a la hora de ver algo.!!
Es un dicho Luis, muy del norte pero un dicho.
1 Trackback
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Casi como por arte de magia, Christopher Nolan resucita de forma única al personaje mÃtico de Bob Kane. Batman Begins es una encomiable muestra de cómo realizar una cinta de superhéroes tomándose las cosas en serio, algo……