El director catalán presenta en la segunda jornada del Festival de Málaga su particular homenaje al vendedor de a pie, A puerta frÃa. Personajes llenos de dudas, incertidumbres y recuerdos de épocas pasadas en el mundo laboral y comercial, cimientan una de las pelÃculas más redondas del cine patrio en los últimos años.
En el segundo dÃa de proyecciones oficiales a concurso del Festival de cine español de Málaga, nos encontramos con el drama tangible y realista de A puerta frÃa, del realizador Xavi Puebla.
El film nos relata una historia plagada de comerciales y vendedores de a pie, y de las vicisitudes, esperanzas y miedos que los rodean en su negociación constante con los distribuidores y responsables. A puerta frÃa es una historia sobre los soldados rasos de las relaciones mercantiles, y como relata su mismo director, un pequeño homenaje al vendedor de a pie, de traje y corbata. De maletÃn y agenda en mano.
La historia de A puerta frÃa comenzará en los aledaños de la capital andaluza, Sevilla, donde se celebra una importante feria del sector de la electrónica de consumo. AllÃ, y desde el primer momento, asistiremos a la caÃda en picado del personaje de Salva (Antonio Dechent), un antiguo comercial abocado al fracaso, que se verá incapaz de cumplir con las cifras de ventas y los objetivos impuestos por la empresa, compitiendo con sus viejos métodos, albarán en mano, en un mundo gobernado por nuevos métodos de negocios y por jóvenes aspirantes con fórmulas milagrosas. AsÃ, Xavi Puebla nos presenta y relata dos realidades bien distintas: por una parte, encontraremos los métodos y los trucos o rutinas de las nuevas generaciones de hombres de negocio, que se encuentran como peces en el agua en un mundo cada vez más globalizado y multicultural, no dudando en hacer cualquier cosa por ganarse su correspondiente comisión. A su vez, y en absoluta yuxtaposición con la imagen anterior, el director catalán logrará hacer un fiel retrato a los viejos dinosaurios comerciales, expertos en patear calles y locales, siempre en la búsqueda de cerrar el trato que les salve el mes, y por consiguiente, su puesto de trabajo. En esta espiral de números, cámaras de vÃdeo, televisiones y comisiones, el personaje de Antonio Dechent encontrará el salvavidas perfecto: cerrar el trato con un importante magnate y empresario norteamericano, interpretado por el siempre elegante Nick Nolte. En el camino, una agradable aunque algo desconfiada azafata, Inés (encarnada por MarÃa Valverde), le servirá de traductora.
A puerta frÃa es una historia tangible, real, de hombres atávicos que se encuentran desbordados por un mundo comercial cada vez más burocratizado, especializado y masificado, donde los grandes tratos son cerrados en habitaciones de hotel, y no en locales de copas, bares o pequeños comercios. Antonio Dechent hace una encomiable labor interpretativa a la hora de reflejar la desesperación del vendedor que se ve absolutamente sobrepasado y presionado por su propio legado, recurriendo a la bebida, los viejos amigos y las antiguas batallas y anécdotas para mantenerse vivo. MarÃa Valverde, le será su único apoyo y salida, en un mundo que parece darle la espalda. Las actuaciones a nivel general, dicho sea de paso, son más que correctas (Hector Colomé llena la pantalla cada vez que abre la boca), y acordes con el omnipresente congreso vigente, debemos decir que la ambientación -plagada de recepciones de hotel, pasillos interminables y monocromáticos y un buen montón de suites y habitaciones atiborradas de champán- es poco menos que excelente.
La pelÃcula, pese a su extenso y algo confuso planteamiento (parece que nunca termina de arrancar, y que se permite el lujo de ofrecer más de lo que debe en algunas partes), consigue calar hondo en el espectador, dándole una bofetada frÃa y de cruda realidad, equiparable al portazo que tiene que aguantar el más valiente de los vendedores en su duro y difÃcil trabajo a puerta frÃa. Muy recomendable.
CrÃtica escrita por Alberto González
No existen noticias relacionadas.
1 Trackback
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El director catalán presenta en la segunda jornada del Festival de Málaga su particular homenaje al vendedor de a pie, A puerta frÃa. Personajes llenos de dudas, incertidumbres y recuerdos de épocas pasadas en el mundo labo…