Trailer Iron Man 3

Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 2

Rafa Delgado

Dom, 8 Mayo 2011

Comentar (2)

28,327 visitas

6. Piratas del Caribe

Recaudación mundial: 1.883 millones de euros

Aunque parezca mentira, una de las sagas cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos tuvo un inicio repleto de incertidumbres. Hay que decir que el cine dedicado al mundo de los piratas no pasaba un gran momento de popularidad hasta la llegada del capitán Jack Sparrow y el resto de su tropa. En Disney, eso lo sabían. Pero el productor Jerry Bruckheimer tenía fe en el proyecto, el cual estuvo a punto de ser cancelado. La tercera película basada en una atracción de los parques temáticos Disney, The Country Bears, acababa de ser un fracaso monumental en la taquilla norteamericana, y Michael Eisner, presidente de la factoría en aquél entonces, no estaba dispuesto a correr más riesgos. Fue el propio Bruckheimer quien le convenció para que apostara ciegamente por Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, en pleno desarrollo y con un equipo creativo trabajando al cien por cien.


No hizo mal Eisner en apostar más de 105 millones de euros en esa película, que como todos sabemos protagonizó Johnny Depp, Keira Knightley, Orlando Bloom y Geoffrey Rush. En el verano de 2003, el estreno en varios mercados de Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra dejó una correcta recaudación de 50 millones de euros en sus primeros tres días. Las excelentes críticas y lo bien que caló el film entre el público mantuvo un boca-oreja envidiable que se materializó en un espectacular rendimiento en taquilla allí por donde la película se estrenaba. El resultado final del paso del film por las taquillas de todo el mundo fue de 460 millones de euros que pedían una secuela a gritos.

El reparto y el equipo de la película firmó para dos películas más a tenor del éxito de la primera entrega. Disney decidió que lo mejor sería rodar ambas secuelas al mismo tiempo, estrenándolas con un año de diferencia una respecto a la otra. La apuesta de los estudios ascendía a los 368 millones de euros para financiar las dos secuelas. La primera de ellas, El cofre del hombre muerto, se estrenaría en el verano de 2006. Y fue uno de los mayores pelotazos que se recuerdan, convirtiéndose en la película más taquillera en su primer fin de semana del año 2006, y en el segundo mejor fin de semana inaugural de la historia del cine. Los impresionantes datos finales nadie podría haberlos previsto con anterioridad: 749 millones de euros recaudados en todo el mundo, la cuarta película más taquillera a nivel mundial de la historia del cine.

El éxito no pudo producirse con la tercera entrega, Piratas del Caribe: En el fin del mundo, una de las películas más caras de las que se tiene constancia (costó 210 millones de euros). En Estados Unidos, la película no funcionó todo lo bien que cabía esperar (las casi tres horas de duración de la cinta y la división de opiniones no jugaban demasiado a su favor), algo que pudo remediarse en gran parte gracias al excelente rendimiento en los demás mercados. El resultado final de 675 millones de euros la convertían en la película más taquillera del año 2007 en todo el mundo, confirmando el tercer éxito consecutivo de la serie para Disney.

Gráfica de recaudación mundial en millones de euros:

El estreno de la cuarta película de la saga, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, previsto para finales de este mismo mes de mayo, no hará otra cosa que aumentar la recaudación mundial de la serie a los más de 2.000 millones de euros, lo que la hará escalar al menos tres puestos más en el ránking que confeccionamos con los datos actuales.

Además, Walt Disney Pictures ya tiene en desarrollo dos entregas más, así que el futuro de esta saga en taquilla aún está lejos de acabar.

<<Posición 7 :: Posición 5>>

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.7/10 (9 votes cast)
Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 2, 8.7 out of 10 based on 9 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1
  2. Taquilla española: El peor fin de semana de la historia
  3. Taquilla española: El mejor fin de semana de la historia… sí, aquí también
  4. Taquilla USA: Harry Potter 7: Parte 1, mejor debut de la serie
  5. Taquilla USA: El mejor fin de semana de la historia

2 Comentarios en "Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 2"

    Alba, Mayo 9, 2011 | Permalink |
  • Pedazo de artículo!!!!!!!!!! No me he llevado sorpresas, pero en algunas sagas resulta sorprendente el rendimiento de ciertas películas!

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Scax, Mayo 27, 2011 | Permalink |
  • Las cifras hablan por sí solas, gracias por el artículo.
    Acaba de salir un estudio de box officce mojo, en el que se aventuran a pronosticar el INMENSO taquillazo que llega este verano con Harry Potter, y las cifras es que asustan de verdad!
    Si fuera solo en 2D haría una recaudación extratosférica de aproximadamente 1.600 millones de dólares ( la 3ª más alta de toda la historia, detrás de Titanic y Avatar), pero es que no es en 2D sino en 3D, y ahí no quieren arriesgarse mucho, puesto que afirman directamente que los cines se colapsarán, y que de buen seguro que la película tendrá que aumentar su periodo en las salas por la avalancha humana que demandará verla y repetirla…
    Ahí os dejo la cifra que ronda y “asusta” a los responsables de las compañías de cine de EEUU= Entre 2800 y 3400 millones de dólares.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Segunda parte del especial de las veinte franquicias más taquilleras de la historia del cine publicado el mes pasado, en el que analizamos las diez últimas series de películas que nos quedan en el tintero. ¿Ya habéis hec……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *