Trailer Iron Man 3

Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 2

Rafa Delgado

Dom, 8 Mayo 2011

Comentar (2)

28,328 visitas

8. Spider-Man

Recaudación mundial: 1.753 millones de euros

Una de las consecuencias directas del estreno y éxito de X-Men en cines fue la resurrección del cine de supérhéroes. Durante años, la idea de llevar a la gran pantalla al hombre araña creado por Stan Lee a principios de la década de los sesenta fue un sinsentido de rumores y guiones –sonaron nombres como James Cameron detrás de las cámaras y Leonardo DiCaprio en frente–, hasta que 20th Century Fox y Bryan Singer estrenaron en cines las aventuras de la Patrulla X de una forma que cambió muchos prismas. Columbia Pictures contrató al director Sam Raimi en el año 2000. David Koepp escrbió el primer borrador del guión, que terminaría por rematar Scott Rosenberg, incorporando elementos del libreto que años atrás escribió el propio James Cameron como el lanzador de telarañas orgánico.

Aunque el estreno de Spider-Man estaba previsto para el verano de 2001, la película no se estrenó hasta bien entrado el año 2002. En Estados Unidos, concretamente, lo hizo el 3 de mayo. La película costó 166 millones de euros, y en su primer fin de semana en cines norteamericanos, se embolsó 79 millones. Las buenas opiniones que estaba recibiendo el film hicieron que se mantuviese en el top 10 de las taquillas de medio planeta durante varias semanas consecutivas. Al final de su carrera comercial, la cinta protagonizada por Tobey Maguire, Willem Dafoe, Kirsten Dunst y James Franco recaudó la friolera de 577 millones de euros en todo el mundo.

Ante semejante panorama, y visto que otros estudios contraatacarían dicho éxito con más adaptaciones de cómics, la pre-producción de la secuela tuvo su inicio con el mismo equipo y reparto inmediatamente. Incluso antes de estrenarse Spider-Man, Sony Pictures ya movió ficha contratando a escritores para encargarse del libreto de una segunda entrega que se iba a llamar The Amazing Spider-Man. Justo después del estreno de la primera película, Columbia anunció el estreno de la secuela para el año 2004. Y así fue, en el mes de julio de aquél año se estrenó en todo el mundo Spider-Man 2. A pesar de no estar a la altura a nivel de recaudación de su predecesora por un margen mínimo, la película fue un bombazo en taquilla en toda regla con sus 550 millones de euros recaudados –habiendo costado 200–, y tanto por la crítica especializada como por los admiradores del personaje fue calificada como una de las mejores películas de superhéroes de la historia del cine.

Sony siguió con el mismo esquema al anunciar el inicio de la pre-producción de una tercera película justo después de finalizar la producción de Spider-Man 2, anunciando el estreno para el año 2007. Todo funcionaba como tenía que funcionar en la fase de escritura del guión, en el que se incluían como villanos principales al Hombre de Arena y Buitre. Sin embargo, el productor Avi Arad convenció a Sam Raimi para que incluyera a Venom en el film, personaje del cual el director de Posesión infernal había mostrado su desagrado públicamente años atrás. Se añadió a Venom en el argumento y se prescindió del Buitre. El resultado argumental fue más que cuestionable según las opiniones que Spider-Man 3 recibió en su estreno a principios de mayo de 2007. Muchos la tildaron de ridícula en muchas ocasiones, y gran parte de las opiniones mostraban su indiferencia concretando que no creían que estuviera a la altura de sus predecesoras. El film corrió el riesgo de ser un desastre económico al ser financiado con más de 178 millones de euros. No obstante y a pesar de las críticas negativas, terminó siendo la película más taquillera de la franquicia con unos impresionantes 626 millones de euros recaudados en todo el mundo.

Gráfica de recaudación mundial en millones de euros:

La serie iba a ser continuada con una cuarta película con el mismo equipo, pero Columbia Pictures y Sony Pictures anunciaron la cancelación del proyecto e iniciaron un proceso de reinicio de la franquicia con The Amazing Spider-Man, rodada en 3D y esta vez dirigida por Marc Webb y protagonizada por Andrew Garfield. Su estreno se espera para el verano de 2012.

<<Posición 9 :: Posición 7>>

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.7/10 (9 votes cast)
Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 2, 8.7 out of 10 based on 9 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1
  2. Taquilla española: El peor fin de semana de la historia
  3. Taquilla española: El mejor fin de semana de la historia… sí, aquí también
  4. Taquilla USA: Harry Potter 7: Parte 1, mejor debut de la serie
  5. Taquilla USA: El mejor fin de semana de la historia

2 Comentarios en "Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 2"

    Alba, Mayo 9, 2011 | Permalink |
  • Pedazo de artículo!!!!!!!!!! No me he llevado sorpresas, pero en algunas sagas resulta sorprendente el rendimiento de ciertas películas!

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Scax, Mayo 27, 2011 | Permalink |
  • Las cifras hablan por sí solas, gracias por el artículo.
    Acaba de salir un estudio de box officce mojo, en el que se aventuran a pronosticar el INMENSO taquillazo que llega este verano con Harry Potter, y las cifras es que asustan de verdad!
    Si fuera solo en 2D haría una recaudación extratosférica de aproximadamente 1.600 millones de dólares ( la 3ª más alta de toda la historia, detrás de Titanic y Avatar), pero es que no es en 2D sino en 3D, y ahí no quieren arriesgarse mucho, puesto que afirman directamente que los cines se colapsarán, y que de buen seguro que la película tendrá que aumentar su periodo en las salas por la avalancha humana que demandará verla y repetirla…
    Ahí os dejo la cifra que ronda y “asusta” a los responsables de las compañías de cine de EEUU= Entre 2800 y 3400 millones de dólares.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Segunda parte del especial de las veinte franquicias más taquilleras de la historia del cine publicado el mes pasado, en el que analizamos las diez últimas series de películas que nos quedan en el tintero. ¿Ya habéis hec……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *