Trailer Iron Man 3

Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 2

Rafa Delgado

Dom, 8 Mayo 2011

Comentar (2)

28,251 visitas

2. Star Wars

Recaudación mundial: 3.906 millones de euros

La saga que lo cambió todo. No hay un referente comparable a la hora de hablar de una película y un fenómeno que restableció las normas de la industria del cine de los grandes estudios. Durante el caótico rodaje de La Guerra de las Galaxias, el primer capítulo de una larga serie de películas que se irían estrenando durante más de treinta años, nadie se apostaba un duro por aquella historia de corte clásico situado en una galaxia muy, muy lejana…

Nada fue más lejos que la realidad. El estreno de la película en Estados Unidos el 25 de mayo de 1977, fue un éxito brutal a nivel crítico inigualable. El tipo de blockbuster que todos conocemos en la actualidad se fue redefiniendo en esos 126 minutos de metraje que duraba la primera proyección de Star Wars. Los rótulos iniciales, las aventuras de Luke Skywalker, la destrucción del planeta natal de la princesa Leia, Han Solo, la Estrella de la Muerte, la Batalla de Yavin, Darth Vader… Nada antes había resultado tan nuevo y añejo al mismo tiempo, ni tan explosivo y fresco. Tras las primeras reacciones, el fenómeno se extendió a la velocidad de la luz por todas partes, provocando kilométricas e históricas colas en las puertas de los cines para asistir a un pase del film, convirtiendo una simple película de fantasía en un evento cultural que dejó una huella imborrable en la historia el cine.

La Guerra de las Galaxias había costado poco más de 7 millones y medio de euros a 20th Century Fox. La jugada maestra vino por parte de su director y creador, George Lucas, quien pactó con los estudios antes de la realización del film que se quedaría con todos los derechos de merchandising de la película, que a partir de su estreno resultó ser todo un bombazo. En todo el mundo y solo en cines, Star Wars recaudó la friolera de 545 millones de euros.

La cosa no iba a quedarse así. Absolutamente todo el mundo quería una secuela. George Lucas inició de inmediato la escritura del guión de El Imperio contraataca, pero en esta ocasión se abstendría de dirigir el film y se limitaría a ser el productor. Dirigida por Irvin Keshner y con un presupuesto de más de 12 millones de euros, la secuela se rodó con algún que otro problema –Mark Hammil, quien da vida a Luke Skywalker en el film, tuvo un accidente de coche que le deformó el rostro semanas antes de la grabación–, estrenándose en Estados Unidos el 21 de mayo de 1980. El éxito financiero no fue el mismo que el de su predecesora al recaudar varios cientos de millones menos que aquella –unos 378 millones de euros–, pero la popularidad iba en aumento –al igual que las ventas en merchandising– y estaba más que claro que el éxito a la franquicia no se lo iba a arrebatar nadie.

La última película de la trilogía llegaría tres años después, el 25 de mayo de 1983. El retorno del Jedi, punto y final a las aventuras de Luke Skywalker y compañía, no hizo más que confirmar un fenómeno que había acompañado y marcado para siempre al público que había seguido la saga fielmente durante los últimos seis años. Generó unos ingresos similares que el anterior episodio de la serie, de unos 334 millones de euros en todo el mundo.

Fue a partir de ese punto que los admiradores de la saga empezaron a especular sobre su continuidad. La serie era un éxito y nadie podría concebir la idea de que aquello no iba a continuar tarde o temprano. Una espera repleta de multitud de rumores se hizo eternamente larga. Tendrían que pasar más de diez años para que George Lucas anunciara unas ediciones especiales que restauraba la trilogía clásica, con nuevas secuencias y efectos digitales de última generación en ciertas tomas, y que reestrenaría en cines a partir del año 1997.

La Fuerza no abandonó la saga, que seguía batiendo récords en taquilla con las ediciones especiales que empezaron a estrenarse a principios de 1997, y que recaudaron en total más de 899 millones de euros. La euforia se desató cuando, entre la ola de nostalgia y locura colectiva que inundaban los estrenos de las ediciones especiales, George Lucas anunciaba la realización de una nueva trilogía, que contaría los orígenes de la saga y la historia de la caída en el Lado Oscuro de Anakin Skywalker, quien con el tiempo se acabaría convirtiendo en Darth Vader.

Al estreno en el verano de 1999 de Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma, la primera precuela, le antecedió los lanzamientos de los carteles del film y de los dos tráilers que este tuvo. El primer tráiler de avance se estrenó en los tiempos de los módems y del 56k, cuando Internet tal y como lo conocemos todavía empezaba a andar. La página web oficial de la saga se colapsó en cuestión de segundos, y tuvo que ser la misma Apple quien le sacó las castañas del fuego a Lucas, creando una página exclusiva en sus servidores y que, con el tiempo, se convirtió en una herramienta que a muchos de vosotros os resultará familiar: iTunes Movie Trailers.

El estreno de La Amenaza Fantasma fue simplemente masivo. El caldo de cultivo que se creó con el estreno de las ediciones especiales y el posterior hype de espera se materializó en uno de los estrenos más espectaculares que se recuerdan. A pesar de las malas críticas que acabó recibiendo, la película fue número 1 tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de aquél año en todas partes gracias a sus más de 649 millones de euros que recaudó, dato que además le otorga el aún imbatible título del episodio de la serie más taquillero de la historia.

Los rituales en cuanto al lanzamiento de cualquier cosa oficial relacionada con la saga se repitió con la espera para el estreno de Star Wars: Episodio II El Ataque de los Clones, que se estrenó justo tres años después. La película mejoró la opinión general de la crítica y del público, pero al igual que ya sucedió con El Imperio contraataca en sus días, los 456 millones de euros que recaudó en todo el mundo no lograron igualar la gesta financiera de su predecesora.

Sí pudo estar a la altura la tercera y última precuela, Star Wars: Episodio III La venganza de los Sith, la que además sería la más morbosa de todas por ver cómo Anakin se convertía finalmente en Darth Vader. Estrenada en todo el mundo el 19 de mayo de 2005, la película se convirtió en el sexto mejor estreno en fin de semana de la historia del cine, y recaudó a nivel mundial más de 596 millones de euros, la tercera entrega más taquillera de la serie.

Pese a que muchos ya dieron la saga por cerrada a cal y canto, George Lucas nos sorprendió a todos en el verano del año 2008 con el estreno de Star Wars: The Clone Wars, una cinta de animación que serviría como adelanto para una serie de televisión homónima que, aún a día de hoy, sigue en emisión.

Gráfica de recaudación mundial en millones de euros:

La rentabilidad de la saga en taquilla alcanzará cotas aún más altas cuando, a partir del año 2012, George Lucas vuelva a estrenar en cines las seis películas de imagen real de las que consta la serie, pero en tres dimensiones. Cuando finalice esa retrospectiva podremos hablar si Star Wars superará a la saga más taquillera de la historia del cine, y que no es otra que…

<<Posición 3 :: Posición 1>>

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.7/10 (9 votes cast)
Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 2, 8.7 out of 10 based on 9 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1
  2. Taquilla española: El peor fin de semana de la historia
  3. Taquilla española: El mejor fin de semana de la historia… sí, aquí también
  4. Taquilla USA: Harry Potter 7: Parte 1, mejor debut de la serie
  5. Taquilla USA: El mejor fin de semana de la historia

2 Comentarios en "Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 2"

    Alba, Mayo 9, 2011 | Permalink |
  • Pedazo de artículo!!!!!!!!!! No me he llevado sorpresas, pero en algunas sagas resulta sorprendente el rendimiento de ciertas películas!

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Scax, Mayo 27, 2011 | Permalink |
  • Las cifras hablan por sí solas, gracias por el artículo.
    Acaba de salir un estudio de box officce mojo, en el que se aventuran a pronosticar el INMENSO taquillazo que llega este verano con Harry Potter, y las cifras es que asustan de verdad!
    Si fuera solo en 2D haría una recaudación extratosférica de aproximadamente 1.600 millones de dólares ( la 3ª más alta de toda la historia, detrás de Titanic y Avatar), pero es que no es en 2D sino en 3D, y ahí no quieren arriesgarse mucho, puesto que afirman directamente que los cines se colapsarán, y que de buen seguro que la película tendrá que aumentar su periodo en las salas por la avalancha humana que demandará verla y repetirla…
    Ahí os dejo la cifra que ronda y “asusta” a los responsables de las compañías de cine de EEUU= Entre 2800 y 3400 millones de dólares.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Segunda parte del especial de las veinte franquicias más taquilleras de la historia del cine publicado el mes pasado, en el que analizamos las diez últimas series de películas que nos quedan en el tintero. ¿Ya habéis hec……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *