Trailer Iron Man 3

Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1

Rafa Delgado

Vie, 8 Abril 2011

Comentar (3)

34,306 visitas

14. Matrix

Recaudación mundial: 1.150 millones de euros

El mundo del cine sufrió una pequeña revolución con la llegada de Matrix a principios de 1999. La propuesta de los hermanos Wachowski llegó justo en el momento adecuado, cuando el mundo se preparaba para el cambio de siglo y milenio. La estética, el tiempo bala y un mejunje de influencias convirtieron la película en un refrito de ciencia ficción y acción cuya existencia y popularidad corrió como la pólvora desde su estreno en Estados Unidos.

El éxito cultural y económico de Matrix fue imparable. Warner Bros. Pictures financió el proyecto con “apenas” 44 millones de euros, dinero que los Wachowski supieron aprovechar y administrar con las innumerables virguerías técnicas con las que acabaron ganando varios Premios de la Academia. Los datos con los que la película cerró su carrera comercial ascendieron a los 326 millones de euros. A partir de entonces, comenzaron los rumores y las especulaciones de una secuela que todo el mundo pedía a gritos. Ante el éxito de la película, los responsables no tuvieron ningún problema en comentar y afirmar que pensaban en una trilogía desde un principio. Todos nos frotamos las manos y Warner dio luz verde al titánico proyecto de rodar las dos partes restantes al mismo tiempo.

La expectación llegó a alcanzar niveles realmente exagerados. El estreno del tráiler de las dos secuelas, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions batió récord de descargas y colapsó la página web oficial de los estudios. El fenómeno se retroalimentó de tal forma que la existencia misma de la promoción empezó a ser cuestionable.

La locura llegó a su fin el 15 de mayo de 2003, cuando el estreno en Estados Unidos de Matrix Reloaded se convirtió en la mejor apertura en fin de semana de aquél año, con 64 millones de euros en tres días y prácticamente la mitad del trabajo realizado. A lo largo de aquella semana, la secuela se fue estrenando a lo largo y ancho del globo, dispersándose como un virus. Lo que la Warner no esperaba era otra clase de virus: las críticas. Reloaded acabó siendo un enorme éxito económico en todo el mundo, con más de 522 millones de euros acumulados en todos los mercados. Pero la crítica especializada fue aplastante, y los comentarios negativos respecto a la cinta inundaron Internet. Se la acusaba de rizar demasiado el rizo de la primera entrega, de resultar ridícula en multitud de secuencias, de exceso de CGI y de verborrea ininteligible en su clímax final.

Ese boca-oreja tan negativo terminó perjudicando el estreno de la tercera y última película, Matrix Revolutions, que se estrenaría en todo el mundo el mismo día –5 de noviembre de 2003– y a la misma hora –las 15 h. en España– en un evento cinematográfico sin precedentes. La mayoría de comentarios negativos se vieron acentuados ante un desenlace que no gustó a mucha gente. Así, la recaudación final fue de 301 millones de euros, lo que la convertía en la película menos taquillera de una saga que, críticas y batallas de gustos a un lado, fue uno de los mayores éxitos e iconos culturales del mundo del cine de principios del siglo XXI.

Gráfica de recaudación mundial en millones de euros:

<<Posición 15 :: Posición 13>>

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.3/10 (20 votes cast)
Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1, 9.3 out of 10 based on 20 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Taquilla española: El peor fin de semana de la historia
  2. Taquilla española: El mejor fin de semana de la historia… sí, aquí también
  3. Taquilla USA: Harry Potter 7: Parte 1, mejor debut de la serie
  4. Taquilla USA: El mejor fin de semana de la historia
  5. Harry Potter 7: Parte 1 recauda 61.2 millones en su estreno

3 Comentarios en "Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1"

    jacobohd, Abril 8, 2011 | Permalink |
  • Qué recuerdos… Y qué injustas algunas posiciones. Está claro que calidad argumental no siempre supera a determinadas modas o adaptaciones, y que si se sabe encontrar un público objetivo (caso de Crepúsculo o Narnia), el éxito palomitero de taquilla está asegurado.

    Parece que no, pero cómo ha cambiado la industria del cine en unos años… (para bien y para mal).

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Juanjo, Abril 11, 2011 | Permalink |
  • Vaya pedazo de trabajo que te has currado, mis felicitaciones al respecto, espero que tenga el alcance que se merece…
    Saluditos

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Raul, Julio 20, 2013 | Permalink |
  • A ver, hay una confusión muy típica entre la recaudación en taquilla y el beneficio NETO para la productora. En realidad, una película “sólo” devuelve entre el 40 y el 50% de lo recaudado. Así que es practicamente imposible que una película “recupere” la inversión sólo por la taquilla americana y hace falta que a nivel mundial recaude al menos su coste de producción para ser rentable. Así que cuando se dice que para una pelicula de 150 millones tuvo un “gran exito en taquilla” porque recaudó 295 millones, se está diciendo una tontería, dado que en realidad está perdiendo dinero: 295*0.45-150= -17 millones.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vivimos tiempos en los que por fortuna o por desgracia, gran parte de la industria del cine sustenta sus apuestas anuales en continuar con aquello que funcionó en el pasado. Aunque no es la única forma, así se empieza con una…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *