Trailer Iron Man 3

Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1

Rafa Delgado

Vie, 8 Abril 2011

Comentar (3)

34,319 visitas

15. Las crónicas de Narnia

Recaudación mundial: 1.102 millones de euros

Los intentos por trasladar a la gran pantalla la obra literaria de C.S. Lewis se remontan a principios de los noventa, cuando los productores Frank Marshall y Kathleen Kennedy intentaron sacar a buen puerto una adaptación cuya acción tenía lugar en la actualidad. Ni convenció ni funcionó, y el estado de la tecnología para recrear mundos fantásticos de aquél entonces tampoco resultó de gran ayuda. Fue el 7 de diciembre de 2001 cuando Walden Media hizo público que había adquirido los derechos de la saga para llevarla al cine. El estreno y posterior éxito de Harry Potter y la Piedra Filosofal no hicieron más que añadir más leña al fuego, y los productores empezaron a ver con buenos ojos el filón que aquél niño mago había abierto en la industria.

Cuatro años después del anuncio de Walden de la adquisición de derechos de la serie, el 7 de diciembre de 2005, con un arriesgado presupuesto de 126 millones de euros y co-producida y distribuida por la todopoderosa Walt Disney Pictures, se estrenó en todo el mundo Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. Calificar el estreno de la película como un éxito sería quedarse bastante corto. Los más de 523 millones de euros que recaudó a nivel mundial la sitúan no solo como el film de mayor éxito en la historia de Walden Media, sino también en una de las cintas de acción real con mayor recaudación que se recuerdan en Disney.

Desde luego que El león, la bruja y el armario no pudo batir a dos pesos pesados como Harry Potter y el Cáliz de Fuego y Star Wars: Episodio III La venganza de los Sith en la batalla por coronarse como la película más taquillera del año 2005, pero sin duda plantó cara y se consolidó en el podio con clara ventaja frente a La Guerra de los Mundos de Steven Spielberg y al King Kong de Peter Jackson.

Por desgracia para Disney, este éxito masivo no se volvería a repetir. Esperando un bombazo similar, los estudios pusieron toda la carne en el asador, invirtiendo más de 157 millones de euros en la secuela, Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian. Fue número 1 en su primera semana en Estados Unidos, recaudando unos 38 millones en sus primeros tres días de exhibición. Pero pronto empezó a registrar picos demasiado elevados de descenso en ingresos. En el mercado norteamericano, no logró obtener ningún tipo de beneficio. Disney tuvo que mantener la esperanza de que podría salvar los muebles en el resto del mundo, y así terminó siendo –295 millones de euros a nivel mundial en total–. Pero no fue del todo suficiente como para calmar el susto que los estudios se habían llevado, y The Walt Disney Company decidió cortar de raíz y desentenderse de la franquicia.

Walden Media fue a buscarse la vida a otra parte, y tuvo suerte en 20th Century Fox, que acogió la saga con los brazos abiertos. Tuvo que pasar un lustro para que se materializara el estreno en 2D y 3D de la tercera entrega de la serie, Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba, cuyo presupuesto fue relativamente menor que el de su predecesora, y equiparable al de la primera película. Sin embargo, la película repitió el fracaso en Estados Unidos, con el posterior rescate financiero del resto de mercados.

Gráfica de recaudación mundial en millones de euros:

No obstante, a la Fox pareció no importarle perder el mercado norteamericano si luego obtuvieran beneficios en el resto del mundo. Y es que los más de 283 millones de euros que terminó recaudando La travesía del Viajero del Alba a nivel mundial ya han justificado la puesta en marcha de una cuarta película, que adaptará el primer libro por orden cronológico de la serie, El sobrino del mago, y cuya fecha de estreno a día de hoy es un absoluto misterio.

<<Posición 16 :: Posición 14>>

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.3/10 (20 votes cast)
Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1, 9.3 out of 10 based on 20 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Taquilla española: El peor fin de semana de la historia
  2. Taquilla española: El mejor fin de semana de la historia… sí, aquí también
  3. Taquilla USA: Harry Potter 7: Parte 1, mejor debut de la serie
  4. Taquilla USA: El mejor fin de semana de la historia
  5. Harry Potter 7: Parte 1 recauda 61.2 millones en su estreno

3 Comentarios en "Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1"

    jacobohd, Abril 8, 2011 | Permalink |
  • Qué recuerdos… Y qué injustas algunas posiciones. Está claro que calidad argumental no siempre supera a determinadas modas o adaptaciones, y que si se sabe encontrar un público objetivo (caso de Crepúsculo o Narnia), el éxito palomitero de taquilla está asegurado.

    Parece que no, pero cómo ha cambiado la industria del cine en unos años… (para bien y para mal).

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Juanjo, Abril 11, 2011 | Permalink |
  • Vaya pedazo de trabajo que te has currado, mis felicitaciones al respecto, espero que tenga el alcance que se merece…
    Saluditos

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Raul, Julio 20, 2013 | Permalink |
  • A ver, hay una confusión muy típica entre la recaudación en taquilla y el beneficio NETO para la productora. En realidad, una película “sólo” devuelve entre el 40 y el 50% de lo recaudado. Así que es practicamente imposible que una película “recupere” la inversión sólo por la taquilla americana y hace falta que a nivel mundial recaude al menos su coste de producción para ser rentable. Así que cuando se dice que para una pelicula de 150 millones tuvo un “gran exito en taquilla” porque recaudó 295 millones, se está diciendo una tontería, dado que en realidad está perdiendo dinero: 295*0.45-150= -17 millones.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vivimos tiempos en los que por fortuna o por desgracia, gran parte de la industria del cine sustenta sus apuestas anuales en continuar con aquello que funcionó en el pasado. Aunque no es la única forma, así se empieza con una…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *