Trailer Iron Man 3

Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1

Rafa Delgado

Vie, 8 Abril 2011

Comentar (3)

34,305 visitas

17. X-Men

Recaudación mundial: 1.079 millones de euros

Hablamos de palabras mayores. Si Terminator juega una especial importancia en la iconografía cinematográfica moderna, la adaptación al cine de las aventuras de la Patrulla X –creada en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby– y de sus antagonistas es clave para entender la industria de hoy en día. Bryan Singer resucitó el cine de super héroes, muerto y enterrado en 1997 con el batacazo de Batman y Robin, reciclando la fórmula bajo un nuevo prisma que sería la base para posteriores producciones. Claro que no entenderíamos todo ello si no fuera por el enorme éxito que tuvo su propuesta.

Los 53 millones de euros que costó la primera película mostraban cierta reticencia por parte de 20th Century Fox, que no quiso jugársela demasiado pese a confiar en el proyecto. X-Men se estrenó en cines estadounidenses el 14 de julio del año 2000, sorprendiendo a propios y extraños no solo por su apabullante éxito en taquilla –que le llevó a embolsarse más de 208 millones de euros en todo el mundo–, sino también por la calidad por encima de la media que el film poseía. Abrió la veda para las adaptaciones de cómics sobre super héroes por parte de los grandes estudios de Hollywood, e instauró una hoja de estilo a seguir como otras producciones han hecho antes en la historia moderna del séptimo arte.

Tres años después llegaba su secuela, en un estreno simultáneo mundial. Prácticamente todo el reparto del anterior film repetían en este, al igual que su director, Bryan Singer. Titulada X2 en unos mercados y X-Men 2 en otros –es el caso del nuestro–, la película no solo aumentaba el nivel de espectáculo de su predecesora, sino que fue alabada tanto por la crítica y el público por su interesante progresión dramática tanto a nivel argumental como a la hora de describir y evolucionar personajes. Los resultados no se hicieron esperar, y pese a que la Fox aumentó considerablemente la cantidad de dinero invertida en esta ocasión, lo cierto es que la cinta superó con creces los resultados económicos de su predecesora: Más de 286 millones de euros acumulados durante su carrera comercial por todos los mercados.

El camino de la serie siguió un rumbo inesperado con el cambio de director para su tercera entrega. Bryan Singer decidió separarse temporalmente de la franquicia para empezar otra, un renacimiento del hombre de acero con Superman Returns, y que finalmente le salió el tiro por la culata. Como los estudios querían otra película de inmediato, contrataron entonces a Brett Ratner, que acabó dirigiendo una continuación que supo a nadería a la crítica, sobretodo después del sobresaliente desenlace de X-Men 2. De todas formas, y como estamos hablando de rentabilidad en taquilla, X-Men: La decisión final, que así se titulaba la tercera entrega de la serie, fue y sigue siendo hasta el momento la película más taquillera de la franquicia, al haberse embolsado unos impresionantes 322 millones y medio de euros acumulados en todo el mundo.

No obstante, 20th Century Fox decidió aparcar una posible continuación de las aventuras de la Patrulla X de forma temporal, y se embarcó de lleno en los spin-off’s. Llegó así el único producido hasta la fecha, X-Men Orígenes: Lobezno, que no gustó ni a crítica ni a público, pero que sin embargo fue un éxito considerable a nivel mundial gracias a los 262 millones de euros que llegó a acumular.

Gráfica de recaudación mundial en millones de euros:

Pero la historia de la saga continúa, y es probable que, como muchas otras franquicias que estoy listando en este ránking, escale algunas posiciones gracias al estreno de una precuela que los estudios tienen en ciernes: X-Men: Primera generación, que contará los orígenes de la Patrulla X tal y como los conocemos. El estreno del film se espera para principios de junio de este mismo año, y está dirigido por Matthew Vaughn y protagonizado por Michael Fassbender y James McAvoy.

<<Posición 18 :: Posición 16>>

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.3/10 (20 votes cast)
Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1, 9.3 out of 10 based on 20 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Taquilla española: El peor fin de semana de la historia
  2. Taquilla española: El mejor fin de semana de la historia… sí, aquí también
  3. Taquilla USA: Harry Potter 7: Parte 1, mejor debut de la serie
  4. Taquilla USA: El mejor fin de semana de la historia
  5. Harry Potter 7: Parte 1 recauda 61.2 millones en su estreno

3 Comentarios en "Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1"

    jacobohd, Abril 8, 2011 | Permalink |
  • Qué recuerdos… Y qué injustas algunas posiciones. Está claro que calidad argumental no siempre supera a determinadas modas o adaptaciones, y que si se sabe encontrar un público objetivo (caso de Crepúsculo o Narnia), el éxito palomitero de taquilla está asegurado.

    Parece que no, pero cómo ha cambiado la industria del cine en unos años… (para bien y para mal).

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Juanjo, Abril 11, 2011 | Permalink |
  • Vaya pedazo de trabajo que te has currado, mis felicitaciones al respecto, espero que tenga el alcance que se merece…
    Saluditos

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Raul, Julio 20, 2013 | Permalink |
  • A ver, hay una confusión muy típica entre la recaudación en taquilla y el beneficio NETO para la productora. En realidad, una película “sólo” devuelve entre el 40 y el 50% de lo recaudado. Así que es practicamente imposible que una película “recupere” la inversión sólo por la taquilla americana y hace falta que a nivel mundial recaude al menos su coste de producción para ser rentable. Así que cuando se dice que para una pelicula de 150 millones tuvo un “gran exito en taquilla” porque recaudó 295 millones, se está diciendo una tontería, dado que en realidad está perdiendo dinero: 295*0.45-150= -17 millones.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vivimos tiempos en los que por fortuna o por desgracia, gran parte de la industria del cine sustenta sus apuestas anuales en continuar con aquello que funcionó en el pasado. Aunque no es la única forma, así se empieza con una…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *