Trailer Iron Man 3

Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1

Rafa Delgado

Vie, 8 Abril 2011

Comentar (3)

34,307 visitas

18. The Mummy (La Momia)

Recaudación mundial: 994 millones de euros

Lo que empezó como una revisitación de Universal Pictures de su propio clásico homónimo de 1932 protagonizado por Boris Karloff, acabo convirtiéndose en una de las franquicias más rentables de la historia de  los estudios. A finales de la década de los noventa, el director Stephen Sommers reunió algunos de los personajes de esa cinta dirigida por Karl Freund en una nueva historia con la que retomaría el tema. Protagonizada por Brendan Fraser, Rachel Weisz, Jonathan Hyde y Arnold Vosloo en el papel de la criatura, The Mummy (La Momia) se estrenó en cines de todo el mundo durante el verano de 1999. Funcionó bien en Estados Unidos –y eso que coincidió con el estreno de Star Wars: Episodio I La Amenaza Fantasma–, y funcionó aún mejor en el resto del mundo, recaudando en total más de 292 millones de euros.

La secuela estaba más que cantada, y así fue cómo la Universal dio luz verde a The Mummy Returns (El Regreso de la Momia) para estrenarla apenas dos años después de que la primera entrega llegara a los cines de todo el mundo. El éxito fue aún mayor: los estudios consideraron que no era necesario gastarse demasiado dinero en ofrecer al público una secuela de calidad, y simplemente aumentaron en 12 millones de euros el presupuesto de The Mummy (La Momia). Los resultados en Estados Unidos superaron todas las expectativas y el margen de beneficio fulminó a los de la primera película, doblando con creces lo que los estudios se gastaron en ella. Los resultados a nivel mundial ascendieron a los 304 millones de euros.

La maquinaría de la franquicia no se detuvo ni cuando The Mummy Returns (El Regreso de la Momia) estuvo en post-producción. Segura del tirón que tenía la serie, se encargó un spin-off de la misma que estaría protagonizada por el villano de la segunda película (Dwayne Johnson, que por aquél entonces se hacía llamar The Rock), y que contaría los orígenes del personaje: The Scorpion King (El Rey Escorpión) llegó a las salas once meses después del estreno de la última entrega de la saga, infravalorando la digestión de un público empachado de Egipto y aventuras y batallas en el desierto. La película fue un tropiezo en la racha de recaudación de la serie, pero también en su valoración e imagen para el espectador y la crítica especializada, que la tumbó sin ningún tipo de miramiento, calificándola como una de las peores películas de 2002.

Aún y así fue un éxito en taquilla, gracias a los 116 millones de euros que recaudó en todo el mundo. Pero Universal Pictures sabía que, por mucho dinero que hubiera ganado, si no contaba con la aprobación de los espectadores, resultaría muy complicado dar luz verde a una cuarta película, esta vez continuando la historia del personaje de Brendan Fraser. Tuvieron que pasar seis años para el estreno de La Momia: La tumba del Emperador Dragón, de cuyo reparto ya se había dejado por el camino a una de sus protagonistas, la actriz Rachel Weisz. Dirigida esta vez por Rob Cohen, esta secuela no supo recuperar el prestigio perdido con el tiempo en todos los niveles. El aparatoso presupuesto de más de 102 millones de euros del film –el más caro de la saga hasta la fecha– fue más un obstáculo a la hora de lograr resultados en Estados Unidos que otra cosa: solo un 25.6% de la recaudación total en todo el mundo –que fue de unos nada malos 282 millones de euros– fue en el mercado local norteamericano, razón de más para que Universal enterrara una serie que ya no encajaba en el mercado del cine actual.

Gráfica de recaudación mundial en millones de euros:

<<Posición 19 :: Posición 17>>

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.3/10 (20 votes cast)
Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1, 9.3 out of 10 based on 20 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Taquilla española: El peor fin de semana de la historia
  2. Taquilla española: El mejor fin de semana de la historia… sí, aquí también
  3. Taquilla USA: Harry Potter 7: Parte 1, mejor debut de la serie
  4. Taquilla USA: El mejor fin de semana de la historia
  5. Harry Potter 7: Parte 1 recauda 61.2 millones en su estreno

3 Comentarios en "Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1"

    jacobohd, Abril 8, 2011 | Permalink |
  • Qué recuerdos… Y qué injustas algunas posiciones. Está claro que calidad argumental no siempre supera a determinadas modas o adaptaciones, y que si se sabe encontrar un público objetivo (caso de Crepúsculo o Narnia), el éxito palomitero de taquilla está asegurado.

    Parece que no, pero cómo ha cambiado la industria del cine en unos años… (para bien y para mal).

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Juanjo, Abril 11, 2011 | Permalink |
  • Vaya pedazo de trabajo que te has currado, mis felicitaciones al respecto, espero que tenga el alcance que se merece…
    Saluditos

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Raul, Julio 20, 2013 | Permalink |
  • A ver, hay una confusión muy típica entre la recaudación en taquilla y el beneficio NETO para la productora. En realidad, una película “sólo” devuelve entre el 40 y el 50% de lo recaudado. Así que es practicamente imposible que una película “recupere” la inversión sólo por la taquilla americana y hace falta que a nivel mundial recaude al menos su coste de producción para ser rentable. Así que cuando se dice que para una pelicula de 150 millones tuvo un “gran exito en taquilla” porque recaudó 295 millones, se está diciendo una tontería, dado que en realidad está perdiendo dinero: 295*0.45-150= -17 millones.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vivimos tiempos en los que por fortuna o por desgracia, gran parte de la industria del cine sustenta sus apuestas anuales en continuar con aquello que funcionó en el pasado. Aunque no es la única forma, así se empieza con una…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *