Trailer Iron Man 3

Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1

Rafa Delgado

Vie, 8 Abril 2011

Comentar (3)

34,311 visitas

19. Terminator

Recaudación mundial: 991 millones de euros

Franquicia iniciada a mediados de la década de los ochenta cuando, durante la promoción de Piraña II: Los vampiros del mar en Italia, el ahora todopoderoso director James Cameron tuvo un sueño donde aparecía un torso metálico arrastrándose tras una explosión y un mar de llamas. La primera entrega, Terminator (The Terminator en su versión original) se estreno por primera vez en cines a finales de octubre de 1984, convirtiéndose en un éxito al liderar la taquilla de Estados Unidos durante dos semanas consecutivas. La recaudación mundial ascendió a más de 55 millones de euros al finalizar su carrera comercial, un auténtico pelotazo teniendo en cuenta que la película costó apenas 4 millones y medio de euros.

Como era de esperar y como hemos sido testigos a lo largo de la historia, las carreras de James Cameron y de uno de los protagonistas del film, el inconfundible Arnold Schwarzenneger, dieron un salto estratosférico a la fama instantánea que se consolidaría con sus posteriores trabajos.

Siete años después, y tras dirigir grandes éxitos de taquilla y crítica como Aliens: El regreso y Abyss, Cameron estrenaba durante el verano de 1991 la tan esperada secuela. A Terminator 2: El juicio final la anticipaba uno de los mejores tráilers de avance de la historia, en el que se veía una cadena de montaje de la fabricación del T-800, el tipo de cyborg enviado desde el futuro que interpreta Schwarzenegger, y el cual aparecía al final del avance citando una frase que quedó para la historia: “Volveré”. Y volvió de forma contundente: más de 22 millones de euros en su primer fin de semana en Estados Unidos, que se quedarían pequeños ante la monumental cifra de más de 367 millones de euros que Terminator 2 acabó recaudando en el mundo entero, sextuplicando los resultados finales de su predecesora, y proclamándose la película más taquillera de aquél año.

Tanto los impresionantes resultados de Terminator 2 en taquilla como los millones de fans de la saga pedían a gritos una tercera película. No obstante, esta no llegó hasta más de una década después, tras los innumerables problemas que dio producirla, que ocasionaron la salida de James Cameron del proyecto por discrepancias artísticas –el oscarizado director consideraba que la historia quedaba más que cerrada en T2– y casi provocan el rechazo de Arnold Schwarzenneger a participar en ella. Finalmente, durante el verano de 2003 se estrenó Terminator 3: La rebelión de las máquinas, que se situaba una década después de los acontecimientos narrados en el anterior film. La secuela fue otro éxito a nivel mundial –304 millones de euros en total–, pero las cosas no funcionaron del todo bien en el mercado local estadounidense, donde no sobrepasó los 140 millones de euros de su presupuesto. Para más inri, las opiniones respecto al film –dirigido esta vez por Jonathan Mostow– tampoco eran del todo favorables, echando en cara la enésima repetición del esquema de la primera película, y el consiguiente agotamiento de la fórmula.

Estaba más que claro que la saga tenía que tomar una nueva dirección, y por ello los manda mases de Sony Pictures, siguiendo sin el consentimiento del creador de la franquicia, decidieron dar otro salto en el tiempo en la historia y sumergirse de lleno en la guerra entre la humanidad y las máquinas de Skynet. McG (Los ángeles de Charlie) fue el realizador escogido por sorpresa para dirigir esta cuarta película, cuyo título no sería otro que Terminator Salvation. Protagonizada por Sam Worthington y Christian Bale, la cinta no logró remontar las cifras de Terminator 3: La rebelión de las máquinas. Los beneficios que se obtuvieron fueron mínimos, y en Estados Unidos, el mercado a tener en cuenta siempre por los grandes estudios, se confirmó como un fracaso bastante sonado, dejando la franquicia en un enésimo estado de hiatus que no parece tener fin a largo plazo.

Gráfica de recaudación mundial en millones de euros:

<<Posición 20 :: Posición 18>>

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.3/10 (20 votes cast)
Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1, 9.3 out of 10 based on 20 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Taquilla española: El peor fin de semana de la historia
  2. Taquilla española: El mejor fin de semana de la historia… sí, aquí también
  3. Taquilla USA: Harry Potter 7: Parte 1, mejor debut de la serie
  4. Taquilla USA: El mejor fin de semana de la historia
  5. Harry Potter 7: Parte 1 recauda 61.2 millones en su estreno

3 Comentarios en "Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1"

    jacobohd, Abril 8, 2011 | Permalink |
  • Qué recuerdos… Y qué injustas algunas posiciones. Está claro que calidad argumental no siempre supera a determinadas modas o adaptaciones, y que si se sabe encontrar un público objetivo (caso de Crepúsculo o Narnia), el éxito palomitero de taquilla está asegurado.

    Parece que no, pero cómo ha cambiado la industria del cine en unos años… (para bien y para mal).

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Juanjo, Abril 11, 2011 | Permalink |
  • Vaya pedazo de trabajo que te has currado, mis felicitaciones al respecto, espero que tenga el alcance que se merece…
    Saluditos

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Raul, Julio 20, 2013 | Permalink |
  • A ver, hay una confusión muy típica entre la recaudación en taquilla y el beneficio NETO para la productora. En realidad, una película “sólo” devuelve entre el 40 y el 50% de lo recaudado. Así que es practicamente imposible que una película “recupere” la inversión sólo por la taquilla americana y hace falta que a nivel mundial recaude al menos su coste de producción para ser rentable. Así que cuando se dice que para una pelicula de 150 millones tuvo un “gran exito en taquilla” porque recaudó 295 millones, se está diciendo una tontería, dado que en realidad está perdiendo dinero: 295*0.45-150= -17 millones.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vivimos tiempos en los que por fortuna o por desgracia, gran parte de la industria del cine sustenta sus apuestas anuales en continuar con aquello que funcionó en el pasado. Aunque no es la única forma, así se empieza con una…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *