Trailer Iron Man 3

Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1

Rafa Delgado

Vie, 8 Abril 2011

Comentar (3)

34,316 visitas

20. Misión: Imposible

Recaudación mundial: 985 millones de euros

Basada en la serie de televisión del mismo nombre creada en Bruce Geller a mediados de la década de los sesenta, la franquicia cinematográfica de Misión: Imposible fue presentada al mundo treinta años después de aquél serial emitido por la cadena CBS. La primera película de la saga fue estrenada el 22 de mayo de 1996 en Estados Unidos, mientras que en España llegaría el 24 de junio de ese mismo año. Protagonizada por Tom Cruise, Jon Voight, Emmanuelle Béart y Jean Reno, la cinta llegó justo a tiempo para aprovechar el gran éxito que supuso la entrega número diecisiete de 007, Goldeneye, estrenada medio año antes. De hecho, Misión: Imposible, dirigida por Brian de Palma, emulaba la saga por entonces protagonizada por Pierce Brosnan con un cine de espías de corte clásico que volvía a estar en auge.

Estamos hablando de las veinte franquicias más rentables de la historia del cine, así que no hace mucha falta aclarar que la película fue todo un éxito. Los 57 millones de euros que invirtió Paramount Pictures en ella fueron rápidamente recuperados al ingresar más de 321 millones de euros en todo el mundo. La secuela tardó en llegar cuatro años, y lo hizo con un cambio total de estilo: M.I.-2: Misión Imposible 2 resultó ser mucho más alocada y frenética que su predecesora, en gran parte gracias a la labor de su director, John Woo. La crítica no fue muy entusiasta con la película, a la que se la calificó como un ejercicio de narcisismo excesivo para su productor y protagonista Tom Cruise, y en la que en España fue motivo de sonrojo nacional ante la dudosa fidelidad de las escenas del film cuya acción se situaba en nuestro país. No obstante, los números siempre mandan: mientras que la recaudación de 153 millones de euros en Estados Unidos la salvó de la quema por poco, el gran triunfo económico del film residió en el mercado internacional, que elevó la cantidad final a los 384 millones de euros, sesenta millones más que la primera entrega.

Como ya es tradición en la saga, la siguiente película tardaría bastantes años en llegar, y en este caso por numerosos problemas en su producción que retrasaron la fotografía principal varios meses. Sin embargo, Misión Imposible III terminó estrenándose de forma simultánea en todo el mundo el 5 de mayo de 2006, suponiendo el debut en la dirección cinematográfica de J.J. Abrams, y cambiando una vez más el estilo de thriller de espías, amoldándose a las modas narrativas de la actualidad. Pero la película más cara de la trilogía –costó 107 millones de euros– fue la entrega que peor funcionó en taquilla. En Estados Unidos, el mercado más importante para las majors, fue un fracaso bastante sonado al no lograr recuperar lo invertido durante las once semanas que estuvo en cartel. El resto del mundo tuvo que sacarle las castañas del fuego a Paramount, que vio cómo la cinta sí funcionaba en el mercado internacional, inflando la cifra final en recaudación a los 279 millones de euros, un descenso considerable respecto a su predecesora.

Gráfica de recaudación mundial en millones de euros:

Pese al tropiezo en taquilla de la serie y de la poca popularidad que Tom Cruise tiene en la actualidad, Paramount no se da por vencida y ya está preparando el estreno de la cuarta película, Mission: Impossible: Ghost Protocol, cuya acción se situará en Dubai y contará en su reparto con Jeremy Renner, Ving Rhames, Simon Pegg y Josh Holloway.

Su estreno está previsto para el próximo mes de diciembre, mes en el que probablemente esta lista quede obsoleta y la franquicia pase a ascender unos cuantos puestos.

<<Introducción :: Posición 19>>


VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.3/10 (20 votes cast)
Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1, 9.3 out of 10 based on 20 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Taquilla española: El peor fin de semana de la historia
  2. Taquilla española: El mejor fin de semana de la historia… sí, aquí también
  3. Taquilla USA: Harry Potter 7: Parte 1, mejor debut de la serie
  4. Taquilla USA: El mejor fin de semana de la historia
  5. Harry Potter 7: Parte 1 recauda 61.2 millones en su estreno

3 Comentarios en "Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1"

    jacobohd, Abril 8, 2011 | Permalink |
  • Qué recuerdos… Y qué injustas algunas posiciones. Está claro que calidad argumental no siempre supera a determinadas modas o adaptaciones, y que si se sabe encontrar un público objetivo (caso de Crepúsculo o Narnia), el éxito palomitero de taquilla está asegurado.

    Parece que no, pero cómo ha cambiado la industria del cine en unos años… (para bien y para mal).

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Juanjo, Abril 11, 2011 | Permalink |
  • Vaya pedazo de trabajo que te has currado, mis felicitaciones al respecto, espero que tenga el alcance que se merece…
    Saluditos

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Raul, Julio 20, 2013 | Permalink |
  • A ver, hay una confusión muy típica entre la recaudación en taquilla y el beneficio NETO para la productora. En realidad, una película “sólo” devuelve entre el 40 y el 50% de lo recaudado. Así que es practicamente imposible que una película “recupere” la inversión sólo por la taquilla americana y hace falta que a nivel mundial recaude al menos su coste de producción para ser rentable. Así que cuando se dice que para una pelicula de 150 millones tuvo un “gran exito en taquilla” porque recaudó 295 millones, se está diciendo una tontería, dado que en realidad está perdiendo dinero: 295*0.45-150= -17 millones.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vivimos tiempos en los que por fortuna o por desgracia, gran parte de la industria del cine sustenta sus apuestas anuales en continuar con aquello que funcionó en el pasado. Aunque no es la única forma, así se empieza con una…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *