Trailer Iron Man 3

Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1

Rafa Delgado

Vie, 8 Abril 2011

Comentar (3)

34,322 visitas

11. Toy Story

Recaudación mundial: 1.341 millones de euros

El primer largometraje creado en su totalidad con efectos de animación digital de la historia del cine fue además la primera película de la filmografía de Pixar Animation Studios. Tras una larga y convulsa concepción con John Lasseter a la cabeza, Toy Story (Juguetes) aterrizó en cines de Estados Unidos en vísperas de las navidades de 1995, dispuesta sin saberlo a cambiar para siempre el rumbo del cine de animación, que por aquél entonces estaba capitaneado prácticamente en exclusiva por Walt Disney Animation Studios.

Fue lo nunca visto y así se reflejó en su éxito posterior. Con un presupuesto estimado de 35 millones de euros, Toy Story dio el gran pelotazo tanto dentro como hasta el infinito y más allá de las fronteras norteamericanas. La película acabó recaudando más de 254 millones de euros en todo el mundo, lo que supuso algo inmenso para unos estudios prácticamente recién creados y que estrenaban su primer largometraje.

Disney distribuía las películas de Pixar y se quedaba con una parte de la recaudación. Obviamente quedó encantada ante el éxito abrumador del film, que fue nominado a tres Premios de la Academia y recibió un galardón especial para su director, John Lasseter, por el logro técnico que fue la realización de Toy Story.

Así que, como era de esperar, la producción de Toy Story 2 se puso en marcha mientras los estudios trabajaban en su segundo largometraje, Bichos: Una aventura en miniatura, que volvería a dirigir Lasseter junto a Andrew Stanton. La secuela costó el doble que su predecesora, y su estreno aconteció cuatro años después, en noviembre de 1999 en Estados Unidos y a principios de 2000 en el resto de mercados. El público volvió a responder positivamente, y esta vez recibió reacciones más buenas aún por parte de la crítica especializada, algo que se convertiría en costumbre en la historia de Pixar. Toy Story 2 fue otro enorme éxito para los estudios, que se embolsaron la notable cantidad de 341 millones de euros a nivel mundial.

Diez larguísimos años separaron una secuela de la otra. En medio, disputas políticas y movimientos empresariales que barajaban la realización de una tercera entrega sin Pixar. Los últimos fracasos del cine de animación tradicional de Walt Disney Animation Studios y el auge de los estudios de John Lasseter en el mismo campo, propiciaron la compra de Pixar por parte de la factoría del ratón Mickey, y el posterior ascenso de Lasseter como director creativo de la empresa que alguien muy similar a él, llamado Walt Disney, fundó y levantó muchos años atrás.

En el verano de 2010, quince años después del estreno de la primera película, llegaba a los cines Toy Story 3. A estas alturas, muchas sagas muestran signos de cansancio; quizá no recauden tanto como antaño, o simplemente se desploman sin remedio. Gracias a las críticas positivas y entusiastas, absolutamente unánimes en todos los bandos y medios, y también al encarecimiento de las entradas de las copias en tres dimensiones, lo que hizo Toy Story 3 fue recaudar en total más dinero que sus dos predecesoras juntas. Más 746 millones de euros en total que la convirtieron no solo en la película más taquillera de la historia de Pixar Animation Studios, sino también en el largometraje de animación más rentable de la historia del cine.

Gráfica de recaudación mundial en millones de euros:

Lo cierto es que lo que significó Toy Story para el cine de animación va más allá de los números. Inauguró una nueva era que se cargó de un plumazo el éxito y la rentabilidad de la animación tradicional en dos dimensiones. Aún hoy, en plena era del 3D, vivimos las consecuencias –Hollywood apenas produce películas animadas en 2D–.

<<Posición 12 :: Segunda entrega próximamente

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.3/10 (20 votes cast)
Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1, 9.3 out of 10 based on 20 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Taquilla española: El peor fin de semana de la historia
  2. Taquilla española: El mejor fin de semana de la historia… sí, aquí también
  3. Taquilla USA: Harry Potter 7: Parte 1, mejor debut de la serie
  4. Taquilla USA: El mejor fin de semana de la historia
  5. Harry Potter 7: Parte 1 recauda 61.2 millones en su estreno

3 Comentarios en "Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1"

    jacobohd, Abril 8, 2011 | Permalink |
  • Qué recuerdos… Y qué injustas algunas posiciones. Está claro que calidad argumental no siempre supera a determinadas modas o adaptaciones, y que si se sabe encontrar un público objetivo (caso de Crepúsculo o Narnia), el éxito palomitero de taquilla está asegurado.

    Parece que no, pero cómo ha cambiado la industria del cine en unos años… (para bien y para mal).

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Juanjo, Abril 11, 2011 | Permalink |
  • Vaya pedazo de trabajo que te has currado, mis felicitaciones al respecto, espero que tenga el alcance que se merece…
    Saluditos

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Raul, Julio 20, 2013 | Permalink |
  • A ver, hay una confusión muy típica entre la recaudación en taquilla y el beneficio NETO para la productora. En realidad, una película “sólo” devuelve entre el 40 y el 50% de lo recaudado. Así que es practicamente imposible que una película “recupere” la inversión sólo por la taquilla americana y hace falta que a nivel mundial recaude al menos su coste de producción para ser rentable. Así que cuando se dice que para una pelicula de 150 millones tuvo un “gran exito en taquilla” porque recaudó 295 millones, se está diciendo una tontería, dado que en realidad está perdiendo dinero: 295*0.45-150= -17 millones.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vivimos tiempos en los que por fortuna o por desgracia, gran parte de la industria del cine sustenta sus apuestas anuales en continuar con aquello que funcionó en el pasado. Aunque no es la única forma, así se empieza con una…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *