Trailer Iron Man 3

Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1

Rafa Delgado

Vie, 8 Abril 2011

Comentar (3)

34,309 visitas

12. Jurassic Park

Recaudación mundial: 1.336 millones de euros

Mucho se peleó en la industria para adaptar la primera novela jurásica de Michael Crichton. El desaparecido autor concibió un guión sobre un estudiante que recreaba un dinosaurio, proyecto personal que evolucionó en la novela que todos conocemos. La batalla la empezó el propio Chrichton, que pidió un millón de euros innecogiable y un porcentaje considerable de la recaudación de la película a cambio de dejar adaptar al cine Parque Jurásico. Warner Bros. Pictures y Tim Burton, Sony Pictures Entertainment y Richard Donner y 20th Century Fox y Joe Dante apostaron por los derechos, sin embargo fue Universal Pictures quien se llevó el premio gordo en mayo de 1990, pagando a Crichton una suma final de medio millón de dólares para los derechos de adaptación de una novela que aún no estaba acabada –lo que explica las diferencias entre el libro y la película de Spielberg–.

Como suele decirse, el resto es historia. La intención de Steven Spielberg era dirigir La lista de Schindler después de finalizar Hook (El capitán Garfio), pero Sid Sheinberg, entonces presidente de la Universal, le propuso la condición de darle luz verde a su ambicioso proyecto si antes realizara Jurassic Park. Y así fue.

Dos años después y con un presupuesto de 44 millones de euros, Jurassic Park aterrizó en los cines rompiendo récords. La película ofrecía por primera vez en la historia la posibilidad de contemplar dinosaurios como hubieran vuelto a la vida expresamente para la grabación del film. La combinación técnica entre animatrónicos y criaturas fotorrealistas generadas por ordenador fue un componente clave para el éxito de la película, que por supuesto también recibió opiniones entusiastas tanto por parte de la crítica especializada como del público. El resultado fue convertirse en la película más taquillera de 1993 con amplísima diferencia, recaudando en todo el mundo la estremecedora cifra de más de 642 millones de euros.

Los fans que surgieron tras el éxito masivo de Jurassic Park empezaron a presionar entonces a Michael Crichton para que escribiera una secuela. Crichton se negó a ello, hasta que el propio Spielberg le pidió que lo hiciera. La novela se publicó en 1995, iniciando la fase de producción de la película a finales del año siguiente.

El Mundo Perdido: Jurassic Park se estrenó en cines de Estados Unidos el 23 de mayo de 1997, recuperando el dinero que Universal se gastó en ella en su primer fin de semana gracias a los 63 millones de euros que logró recaudar. La secuela, que renovaba por completo su reparto exceptuando a Jeff Goldblum y Richard Attenborough, no logró repetir la gesta de su predecesora, pero sin embargo fue un éxito indiscutible que la llevó a embolsarse más de 434 millones de euros en todo el mundo.

La luz verde de los estudios para una tercera entrega llegó en 1999, cuando Steven Spielberg, quien jamás tuvo intención de dirigir la película, propuso una historia que finalmente quedaría del todo desechada. Sería la primera película de la saga que no estaría basada en una novela de Michael Crichton. El reparto volvió a cambiar por completo, recuperando a Sam Neill y a Laura Dern, esta última en un papel secundario. Pero las cosas no salieron tan bien como en las dos últimas películas. Si bien es cierto que los estudios recuperaron la inversión, el estreno de Jurassic Park III confirmó el claro desinterés del público por una franquicia que recaudaba cada vez menos dinero. Además, las críticas fueron especialmente duras con el film dirigido por Joe Johnston, cuya recaudación a nivel mundial fue de 259 millones de euros.

Gráfica de recaudación mundial en millones de euros:

Ha pasado toda una década desde el estreno de la última película de la saga, y desde entonces han aparecido innumerables noticias y rumores sobre una posible cuarta entrega. Por el momento, no hay nada anunciado oficialmente.

<<Posición 13 :: Posición 11>>

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.3/10 (20 votes cast)
Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1, 9.3 out of 10 based on 20 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Taquilla española: El peor fin de semana de la historia
  2. Taquilla española: El mejor fin de semana de la historia… sí, aquí también
  3. Taquilla USA: Harry Potter 7: Parte 1, mejor debut de la serie
  4. Taquilla USA: El mejor fin de semana de la historia
  5. Harry Potter 7: Parte 1 recauda 61.2 millones en su estreno

3 Comentarios en "Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1"

    jacobohd, Abril 8, 2011 | Permalink |
  • Qué recuerdos… Y qué injustas algunas posiciones. Está claro que calidad argumental no siempre supera a determinadas modas o adaptaciones, y que si se sabe encontrar un público objetivo (caso de Crepúsculo o Narnia), el éxito palomitero de taquilla está asegurado.

    Parece que no, pero cómo ha cambiado la industria del cine en unos años… (para bien y para mal).

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Juanjo, Abril 11, 2011 | Permalink |
  • Vaya pedazo de trabajo que te has currado, mis felicitaciones al respecto, espero que tenga el alcance que se merece…
    Saluditos

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Raul, Julio 20, 2013 | Permalink |
  • A ver, hay una confusión muy típica entre la recaudación en taquilla y el beneficio NETO para la productora. En realidad, una película “sólo” devuelve entre el 40 y el 50% de lo recaudado. Así que es practicamente imposible que una película “recupere” la inversión sólo por la taquilla americana y hace falta que a nivel mundial recaude al menos su coste de producción para ser rentable. Así que cuando se dice que para una pelicula de 150 millones tuvo un “gran exito en taquilla” porque recaudó 295 millones, se está diciendo una tontería, dado que en realidad está perdiendo dinero: 295*0.45-150= -17 millones.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vivimos tiempos en los que por fortuna o por desgracia, gran parte de la industria del cine sustenta sus apuestas anuales en continuar con aquello que funcionó en el pasado. Aunque no es la única forma, así se empieza con una…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *