Trailer Iron Man 3

¿Por qué Tintín no ha sido nominada a los Oscar?

Rafa Delgado

Mie, 25 Enero 2012

Comentar (3)

3,603 visitas

Las nominaciones a los Oscar que la Academia de Hollywood anunció ayer sorprendieron tanto para bien como para mal. En el peor sentido, por las ausencias de nombres que han sonado tanto durante la temporada de premios, como Drive, la interpretación de Michael Fassbender en Shame o Un método peligroso, e incluso la no nominación de Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio a la mejor película de animación.

Podríamos hablar de todas esas ausencias, pero el caso de Tintín me parece el más peculiar. ¿Cómo es posible que la adaptación de Steven Spielberg de la obra de Hergé sólo haya obtenido una nominación (a la mejor banda sonora), cuando se la ha tenido en cuenta e incluso ha triunfado en otros certámenes? Sin ir más lejos, el Globo de Oro a la mejor película de animación fue a parar a las manos de Spielberg. También ha sido reconocida con cinco nominaciones a los premios Annie (los Oscar de la animación), dos nominaciones a los BAFTA británicos (incluida mejor película animada y mejores efectos visuales) e innumerables nominaciones a premios de la crítica norteamericana.

Tintín podrá gustar más, menos o nada, pero lo cierto es que su casi total ausencia en los Oscar ha sido un tema demasiado comentado en medios y redes sociales como para no tenerlo en cuenta. La respuesta a esa ausencia sería mucho más fácil de explicar que otras injusticias cometidas este mismo año, y podríamos encontrarla en el actual puntillismo de la Academia con producciones que requieren técnicas de realización como las empleadas la película de aventuras de Spielberg.

Y es que, ¿debería la Academia nominar a mejor película de animación a un largometraje realizado mediante captura de movimiento? En realidad, y a día de hoy, las reglas de la Academia no son demasiado flexibles al respecto. La captura de movimiento es actualmente un procedimiento que los académicos no consideran por sí misma una técnica de animación, ya que «un número importante de personajes principales deben ser animados, y la animación debe figurar en nada menos que el 75% del metraje», requiriendo explícitamente que los movimientos y los personajes sean creados utilizando la técnica del fotograma a fotograma.

Siguiendo el reglamento al dedillo, efectivamente Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio se quedaría fuera de la categoría a la mejor película animada, al igual que otros filmes como Marte necesita madres (no estrenada en cines españoles) o Happy Feet 2 (secuela de Happy Feet, rompiendo el hielo que, irónicamente, ganó el Oscar a la mejor cinta de animación en 2007), a pesar de que hace décadas que el mundo de la animación utiliza la técnica de captura de movimiento para sus fines. De hecho, Walt Disney lo empleó para Blancanieves y los siete enanitos, y la factoría que lleva su nombre lo ha ido empleando en numerosas ocasiones en largometrajes posteriores tan clásicos como La Bella Durmiente o La Sirenita (la animación tradicional no difiere demasiado de las películas realizadas con motioncap, puesto que en éstas los animadores no sólo se encargan de construir y modelar el personaje, sino que también animan fotograma a fotograma todos aquellos elementos que lo requieran).

Sin duda el tema admite un debate largo y tendido. Ya no hablamos sólo de las cuestiones que surgen a la hora de catalogar una película en una determinada categoría o no (en eso, y a juzgar por las nominaciones, las academias norteamericana y británica discrepan), sino también en qué grado se debería valorar la interpretación de un artista en función de si aparece realmente en pantalla, o se trata de una representación primitiva o detallista de sus movimientos corporales. En ese ámbito, es muy probable que se esté cometiendo una injusticia histórica por el olvido total del trabajo de alguien como Andy Serkis, cuyas interpretaciones en Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio y El Origen del Planeta de los Simios, sus trabajos más recientes, no desmerecen e incluso destacan por encima de otros que sí son reconocidos.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.6/10 (17 votes cast)
¿Por qué Tintín no ha sido nominada a los Oscar?, 8.6 out of 10 based on 17 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Las 18 películas de animación finalistas para los Oscar 2012
  2. Roman Polanski ha sido arrestado
  3. El discurso del Rey arrasa con 12 nominaciones a los Oscar
  4. Nominaciones a los 83 Premios Oscar de la Academia
  5. Crónica de la ceremonia de los 81º premios Oscar

3 Comentarios en "¿Por qué Tintín no ha sido nominada a los Oscar?"

    fidelio, Enero 25, 2012 | Permalink |
  • Yo también la he echado en falta, pero comprendo que en los Estados Unidos, Tintin no tiene tanto tirón como en Europa. Quizá esa sea la razón principal. Se la ha permitido conseguir premios menores, pero el Oscar, es otra cosa.
    Si que he echado en falta a Spielberg en la dirección por War Horse.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 3 votes)
  • tonk82, Enero 25, 2012 | Permalink |
  • Creo que habeis mezclado dos cosas. Una cosa es el rotoscope de los hermanos Fleischer (que si tiene mucho en común con el Motion Capture), y otra muy distinta el usar acción real como referencia para secuencias concretas (que es lo que hacía Disney). Cuando se toma de simple referencia todo el dibujo se hace desde cero, simplemente se una la acción real como modelo. Como tener un maniquí de esos de madera para ver posiciones, por ej.

    En cualquier caso, a mi todo me parece una forma válida de animación, y me suena más bien a castigo a Spielberg por haber hecho un filme sobre Tintín que buena parte de los americanos no han sabido entender.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +3 (from 5 votes)
  • Juanjo, Enero 25, 2012 | Permalink |
  • También creo que la decisión ha sido un pelín radical dejando a Tintín fuera de las nominaciones. Bastaba con haberla nominado y no darle el Oscar, yo creo que no hubiera habido tanto revuelo.

    Y personalmente Tintín me gustó, pero no termino de ver esa fascinación que muchos sienten por esta película. Me es igual de llamativo que Cars 2 se haya quedado fuera porque técnicamete me parece una pasada (¿es la primera vez que pasa una peli Pixar de la última hornada?).

    Otra que echaba en falta era la de Arriety en el mundo de los diminutos. Pero no sabía que Disney había retrasado su estreno en USA y así la sacaba de la carrera de estas nominaciones.

    Saluditos.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 2 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las nominaciones a los Oscar que la Academia de Hollywood anunció ayer sorprendieron tanto para bien como para mal. En el peor sentido, por las ausencias de nombres que han sonado tanto durante la temporada de premios, como …..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *