Trailer Iron Man 3

Pa Negre arrasa en los premis Gaudí de la Academia catalana

Rafa Delgado

Mar, 18 Enero 2011

Comentar (0)

3,043 visitas

La Academia de Cine Catalán entregó anoche los premios Gaudí, en la que es su tercera edición. La cinta de Agustí Villaronga, Pa Negre, arrasó en una ceremonia retransmitida por la televisión autonómica catalana, en la se llevó 13 de las 15 estatuillas a las que optaba.

La gala se celebró sin ningún sobresalto, con total normalidad y en un espectáculo presentado por el actor Quim Masferrer, que imitaba en cierta forma el tipo de ceremonias que se suelen ver en los Oscar, con parodias de las películas nominadas incluidas.

En ningún momento se hizo mención alguna a la polémica por sospechas de compra de votos que surgió en la red horas antes de la ceremonia, y en la que se asegura que Producciones Kaplan habría comprado ocho nominaciones para tres de sus películas participantes. De todas formas, la Academia de Cine Catalán mandó ayer mismo una carta en la que informaba a la productora de que tenían constancia de la denuncia, y que han abierto un expediente informativo interno sobre el caso, aún en investigación ya que por el momento no se han podido comprobar la autenticidad de todas las acusaciones.

Sea como sea, Pa Negre, que partía como favorita absoluta para esta tercera edición de los Gaudí, hizo prácticamente pleno al llevarse a casa trece premios: mejor película en catalán, mejor director, mejor guion, mejor protagonista femenina para Nora Navas, mejor actor secundario para Roger Casamajor y mejor actriz secundaria para Marina Comas, junto a otras seis estatuillas dedicadas al aspecto técnico del film.

La cinta de Villaronga dejó sin opciones a la otra gran favorita, Héroes, de Pau Freixas, que nominada en 10 categorías se fue de vacío absoluto.

El Gaudí a la mejor película en lengua no catalana ha ido a parar a Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés, producción española, francesa y norteamericana protagonizada por Ryan Reynolds y que fue toda una sensación en cines de todo el mundo el pasado otoño.

El mejor protagonista masculino fue Eduard Fernández por su papel en La mosquitera, mientras que el Gaudí a la mejor película documental se lo llevó Bicicleta, cuchara, manzana, protagonizada por el ex president de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, cinta que también opta al Goya en la misma categoría. Por su parte, el Gaudí a la mejor película europea se le fue otorgado a La cinta blanca, de Michael Haneke.

Pa Negre, la ganadora de 13 premis Gaudí que el pasado viernes se reestrenó en unos cuantos cines de toda España, tendrá otra prueba de fuego el próximo 13 de febrero en la ceremonia de entrega de los Premios Goya que presentará Andreu Buenafuente, a la que parte con 14 nominaciones.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Pa Negre arrasa en los premis Gaudí de la Academia catalana, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. Palmarés Premis Gaudí 2010
  2. Pa Negre (Pan Negro) se reestrenará en cines mañana
  3. Premios de la Academia de Cine Europeo
  4. Las 15 películas de animación preseleccionadas por la Academia
  5. Nominaciones a los 81º Premios Oscar de la Academia

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *