Crónica de la ceremonia de los 81º premios Oscar

Lun, 23 Febrero 2009

4,339 visitas

Ayer tuvo lugar en Los Ángeles la mejor ceremonia de entrega de los Oscar en años. Cuando, en el pre-show de la ABC, Hugh Jackman decía que la gala se había rediseñado de arriba a abajo, no esperábamos tantos y tan buenos cambios, que justo después del salto pasaremos a comentar.

La noche pintaba tremendamente previsible en cuanto a premios, pero contra todo pronóstico hubieron dos grandes sorpresas que dieron cierta ligereza y frescura al sabor de boca en general que estaba dejando la gala.

La ceremonia empezaba presentando con todos los honores la remodelación total del escenario y la platea para los 81 Premios Anuales de la Academia. El escenario estaba cubierto por un impresionante arco de pequeños cristales colgados, que reflejaban con mucha elegancia las luces de los focos, y daba cierto aspecto pseudo navideño. La platea ya no lucía como antaño (tres columnas de butacas, dos pasillos), sino que los nominados más importantes se acoplaban en una sección especial, lo más cercano al escenario que se ha estado en toda la historia de los premios. El resto del público -menos los invitados del fondo, los del piso de arriba y los de los palcos- también estaba dividido en varias secciones, imitando los motivos que adornaban el suelo del escenario, y dejando varios y muy anchos pasillos uniformes.

Pero lo mejor estaba por llegar. Hugh Jackman apareció al escenario vestido con un esmóquin impoluto, con mucha clase, elegancia y simpatía, empezando lo que parecía el típico monólogo de cada año, donde se comentan las películas y se bromea con los nominados. Hasta que, como todos esperábamos, empezó a cantar, en un impresionante número musical de inicio y de corte clásico que hacía un repaso a todas las películas nominadas. Un comienzo espectacular, sin precedentes en los Oscar salvo tal vez los numeritos de Billy Cristal, y que nos dejó a todos con la boca abierta y con las expectativas con la ceremonia al máximo.

Después de que el público se pusiera en pie y aplaudiera a rabiar el espectáculo del presentador (con quien colaboró la nominada Anne Hathaway), llegó el turno de la entrega del primer galardón: el de mejor actriz de reparto, en la cual como todos sabéis estaba nominada Penélope Cruz. Los cambios en la ceremonia también se dejaron notar en la manera de presentar las nominaciones, ya que después de un repaso a ganadoras a mejor actriz de reparto en el pasado, cinco de éstas aparecieron de detrás de cinco pantallas que llevaban su nombre para reunirse en el centro del escenario. Se trataban de Whoopi Goldberg, Golde Hawn, Angelica Houston, Eva Marie Saint y Tilda Swinton, las cuales no se limitaron exclusivamente a decir el nombre del candidato y dar paso a un pequeño clip con una demostración de su interpretación, como en años anteriores, sino que se iban dirigiendo cada una a una aspitante en concreto, dedicándoles unas palabras y un minuto -literal- de gloria que, aunque se perdiera, sabía ya a gloria. Tras esta presentación llegó un momento muy esperado por muchos españoles: Una Penélope Cruz guapísima y muy nerviosa se llevaba el premio a la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona, haciendo de nuevo historia al convertirse en la primera actriz española en ser premiada con un Oscar. La madrileña dedicó su premio a toda España, y dedicó unas palabras en pos del arte y de su preservación.

Tras éste pequeño subidón como comienzo, la gala bajó en ritmo e interés nada más continuar con el “ritual” de ir entregando premios. Se agradeció enormemente una mejora del guión en cuanto a los pequeños discursos de introducción de cada premio se refiere, pero los plúmbeos discursos de los premiados técnicos y las pocas sorpresas (entre lo previsto, que Wall-E se llevase el premio a la mejor película de animación) convertían a la gala en lo que había sido siempre: aburrida y soporífera, aunque eso sí, con un sentido del espectáculo envidiable.

Gracias a todo lo sagrado, apareció Hugh Jackman de nuevo, que se volvió a superar a sí mismo con otro número musical de corte aún más clásico que el anterior, rindiendo tributo al mundo del musical (“The musical is back!!”, exclamaba con gran jolgorio) con un popurrí de lo más variado y entretenido, con la colaboración especial e inestimable de Beyoncé Knowles, Zac Efron, Vanessa Hudgens, Amanda Seyfried y Dominic Cooper. Número musical que por desgracia sólo se volvió a repetir una vez más, con otro espectacular popurrí que servía como presentación de las canciones candidatas al Oscar a la mejor canción original, que se lo llevó el tema “Jai Ho” procedente de Slumdog Millionaire, y compuesto por A.R. Rahman, que minutos antes se había llevado el premio a la mejor banda sonora original por el mismo film.

Todos los premios se iban dando de forma más o menos rutinaria, ya que todo el mundo se esperaba quién se lo iba a llevar todo. Una emocionada Kate Winslet ganaba por The Reader (El Lector), mientras que el Oscar póstumo de Heath Ledger por su Joker de El Caballero Oscuro se hacía realidad con todo el merecimiento del mundo.

Las sorpresas, y de las gordas, vinieron en las categorías a la mejor película de habla no inglesa y al mejor actor: Todo el mundo daba como ganadora del premio a la cinta israelí, Vals con Bashir o, en cambio a la francesa La clase. Pero finalmente el pescado se vendió en Japón, que triunfó inesperdamente con su Departures (Okuribito), un film que trata cómo un hombre trabaja preparando los cuerpos de los fallecidos para su incineración.

En la categoría al mejor actor, todo el mundo daba por hecho que sería la noche de Mickey Rourke, gracias a su papel en El Luchador (The Wrestler). Ya estábamos preparados para escuchar otro simpático y malhablado discurso más, hasta que Michael Douglas dijo que el Oscar era para Sean Penn por Mi nombre es Harvey Milk. La platea se puso en pie y estalló en aplausos, mientras que un visiblemente emocionado Sean Penn le dedicaba el premio a Rourke, no sin antes hacer politiqueo, y maldecir de forma literal a todos aquellos que estén a favor de la Proposición 8: medida que prohibiría los matrimonios entre individuos de un mismo sexo en el estado de California.

Tras éste, el momento más emocionante de la noche, junto con los números musicales y la entrega del premio a Penélope Cruz, todo aconteció como estaba previsto: Danny Boyle se llevó el premio al mejor director, y Slumdog Millionaire se alzaba como la mejor película de 2008 según la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood, cosechando un total de ocho estatuíllas, siendo la gran triunfadora de la noche.

Las grandes perdedoras, sin duda, El curioso caso de Benjamin Button con únicamente tres estatuíllas técnicas, y El desafío: Frost contra Nixon de Ron Howard, que se fue en el más absoluto de los vacíos.

Lista completa de ganadores

Mejor Película:
Slumdog Millionaire