Trailer Iron Man 3

Mientras duermes y Eva se reparten los Premis Gaudí 2012

Rafa Delgado

Mar, 7 Febrero 2012

Comentar (0)

2,559 visitas

Anoche se entregaron en Barcelona los Premis Gaudí de la Academia de Cine Catalán, celebrando la cuarta edición del joven certamen, en el que Mientras duermes de Jaume Balagueró y Eva de Kike Maíllo acapararon los premios más importantes.

Surgieron hace cuatro años y cada vez están obteniendo más notoriedad en los medios como una clase de anticipo de lo que sucederá en los Goya. Los Premis Gaudí de la Academia de Cine Catalán se entregaron anoche en la ciudad condal, haciéndose un hueco aún más grande en la industria del cine patrio de lo que ya era el año pasado, cuando el equipo de Pa Negre arrasaba y se llevaba a casa trece estatuillas.

En esta cuarta edición no ha habido una sola película que acaparase todos los premios, sino dos: Mientras duermes de Jaume Balagueró, merecedora de seis estatuillas, y Eva de Kike Maíllo, obra de ciencia ficción que recogía cinco galardones. Ambas fueron nombradas mejor película en lengua no catalana y mejor película en lengua catalana del año respectivamente. A la hora de valorar cuál tenía la mejor dirección, Balagueró fue el elegido por los académicos por encima del debutante Maíllo.

Mientras duermes recogió cuatro estatuillas más: mejor guión, mejor montaje, mejor protagonista masculino para Luis Tosar y mejor sonido; mientras que Eva recogía cuatro más además de uno de los más importantes: mejor fotografía, mejor actor secundario para Lluís Homar, mejor dirección artística y mejores efectos especiales/digitales del año.

El Gaudí a la mejor protagonista femenina fue a parar a las manos de una inspirada y emocionada Verónica Echegui por su papel en Katmandú: Un espejo en el cielo, nuevo trabajo de Icíar Bollaín que se estrenó en salas el pasado viernes; mientras que el Gaudí a la mejor actriz secundaria lo recogió Vicky Peña por su trabajo en la interesante y desapercibida cinta de Ramón Térmens, Catalunya über alles!.

En el resto de categorías técnicas en el que las dos grandes ganadoras de la noche ni pincharon ni cortaron, Bruc: El desafío fue la protagonista, ganando tres Gaudís al mejor maquillaje y peluquería, mejor vestuario y mejor dirección de producción.

Por su parte, la nominada al Oscar Chico & Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, fue considerada como la mejor película animada del año; mientras que El discurso del Rey se hacía con el Gaudí a la mejor película europea.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Noticias relacionadas:

  1. Eva de Kike Maíllo lidera las nominaciones a los Premis Gaudí
  2. Palmarés Premis Gaudí 2010
  3. Pa Negre arrasa en los premis Gaudí de la Academia catalana

1 Trackback

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *