Crónica y Ganadores de los Globos de Oro 2010

Lun, 18 Enero 2010

6,242 visitas

Se acaban de entregar en Los Angeles los sexagesimoséptimos Globos de Oro, los premios que otorga cada año la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood; la mal llamada, sobretodo este año, ante sala de los Oscar.

La ceremonia de entrega ha transcurrido en la más estricta normalidad. Presentada por un Ricky Gervais sembradísimo en cada una de sus apariciones, el palmarés final apenas ha dado lugar a sorpresas, excepto en algunas de las categorías más relevantes.

La velada comenzaba con especial interés, ya que sabríamos si Penélope Cruz finalmente ganaría su primer Globo de Oro, por su interpretación en el musical dirigido por Rob Marshall, Nine, que ha sido una de las grandes olvidadas. El premio a la mejor actriz cómica o musical ha recaído finalmente en Meryl Streep, por su más que convincente participación en el filme de Norah Ephron, Julie y Julia, donde interpreta a Julia Child, célebre chef estadounidense.

Durante el resto de categorías que nos interesan (las de cine, claro está) se iba anunciando más o menos lo esperado: Los previsibles triunfos de Mo’Nique, ganadora al globo a la mejor actriz de reparto por Precious; Up, a la mejor película de animación y a la mejor banda sonora original; Christoph Waltz, por su impresionante papel en Malditos bastardos; Sandra Bullock a la mejor actriz dramática por ese pelotazo en taquilla y crítica que supuso The Blind Side; y, por supuesto, el premio a Jeff Bridges por su papelón en Corazón salvaje.

Las sorpresas han llegado en las categorías más importantes. En el apartado cómico y/o musical, mientras que todo el mundo esperaba que Nine subiera al escenario a buscar sus correspondientes globos, tanto Robert Downey Jr. como Resacón en Las Vegas han dado la campanada en sus respectivas categorías (a saber: mejor actor y película comedia/musical). El discurso de Downey Jr., que gana gracias a su papel en Sherlock Holmes (un año después de haber sido nominado por Tropic Thunder), ha sido uno de los momentos más políticamente incorrectos y divertidos de una gala rutinaria pero afortunadamente ágil.

Sin embargo, el mejor momento de la noche ha sido protagonizado por Martin Scorsese, que ha recibido el premio Cecil B. DeMille en homenaje a toda su carrera. Precedido por un excelente montaje sobre su admirable filmografía, el director de Toro Salvaje hizo gala de uno de los discursos más emotivos para con el séptimo arte, enardeciéndolo, e instando a la preservación del cine clásico.

En cuanto al drama, Avatar ha sido la gran triunfadora contra todo pronóstico. Cuando todas las quinielas apuntaban a que Kathryn Bigelow y su filme En tierra hostil se alzarían con los galardones, el “rey del mundo” James Cameron ha subido al escenario a recogerlos, para gran sorpresa de todos. El actor y director Mel Gibson salía a escena precedido por una gran intervención de Ricky Gervais, que hizo una alusión muy gamberra a la relación con el realizador de Braveheart con la bebida. Gibson hizo gala de un gran sentido del humor, encajando el golpe y siguiéndole el chiste, al presentador para a continuación anunciar que Cameron era el ganador al mejor director en la categoría dramática, quien mostró abiertamente su sorpresa al esperar como todo el mundo que ganara Bigelow (que es, precisamente, su ex).

Minutos más tarde, Avatar ganaba el Globo de Oro a la mejor película dramática, convirtiéndose en la gran triunfadora y catapultando aún más (en el caso de que eso sea posible) su carrera comercial. Si alguien tenía dudas de que los Na’Vi (que ya llevan recaudados más de 1.600 millones de dólares a nivel mundial) tendrían alguna oportunidad de superar a Titanic como la película más taquillera de la historia, esta noche no sólo ha quedado claro que así será (apenas le faltan 200 millones de dólares para lograrlo), sino que probablemente haga historia en la próxima edición de los Oscar, que se celebrará a principios del próximo mes de marzo.

Ganadores en las categorías más importantes

Mejor Película – Drama:
Avatar