Trailer Iron Man 3

Berlin 2011. Resumen y palmarés

Luis Jiménez

Lun, 21 Febrero 2011

Comentar (0)

2,381 visitas

Este pasado fin de semana se celebró la gala de entrega de premios del Festival de Berlín. Ya establecido hace años como uno de los más importantes del mundo, este año contó con participación española, ya que la cinta de Iciar Bollaín También la lluvia competía en la sección Panorama.

Este año el Festival de Berlin se ha visto un poco reducido en cuanto a títulos a concurso, más que años anteriores (¿la crisis?), pero esto no ha sido impedimento alguno para que la calidad de las películas proyectadas haya mermado. Tampoco lo ha hecho el interés de la crítica especializada en el certamen, que este año contaba con la actriz Isabella Rossellini como presidenta del jurado.

La edición 61 de la “Berlinale” abría con la proyección de Valor de ley, la obra  de los Coen que ha conseguido 10 nominaciones a los Oscar. La película, altamente recomendable, recordemos que es una nueva versión del clásico de Hathaway que le dio el Oscar a John Wayne. Protagonizada por Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin y la joven Hailee Steinfeld, podéis leer la crítica de Cinefilo aquí.

Como dato curioso, el cineasta Wim Wenders (obtuvo el Oso de plata en el 2000 El hotel del millón de dólares) presentó su película Pina, la primera incursión del realizador alemán en el 3D, una cinta sobre la bailarina Pina Bausch, fallecida hace 3 años. Wenders tuvo una acompañando de excepción, la canciller alemana Angela Merkel.

El actor nominado al Oscar por La lista de Schindler y El paciente inglés, Ralph Fiennes debutaba en la dirección con Coriolanus, una adaptación del texto de Shakespeare. No es una obra nueva para el actor, ya que hace unos años tuvo la oportunidad de representarla en los escenarios. La película se centra en la figura del emperador romano Cayo Marcio Coriolano, que ideó un plan para atacar la ciudad de Roma tras ser desterrado de ella. La crítica no fue precisamente benévola con el debut de Fiennes, y no despertó excesivo entusiasmo, a pesar de que se trataba de un proyecto pensado durante años. Gerard Butler y Vanessa Redgrave están en el reparto.

El Festival de Berlin también sirve como escaparate para presentar otros proyectos, como Margin Call, la cinta con Jeremy Irons, Kevin Spacey, Paul Bettany o Zachary Quinto. Os hemos hablado un poco sobre ella, y finalmente la podremos ver este mismo año en los cines. La película está dirigida por J.C. Chandor y nos sitúa antes de la caída de la famosa empresa Lehmann Brothers. Un retrato brutal del mundo de los negocios, donde todo vale y no hay apenas compasión. La cinta no competía en concurso.

Pero si esta edición ha tenido un protagonista, sin duda ha sido el cine iraní. La cinta del realizador Asghar Farhadi (premiado hace unos años también en Berlin), Nader and Simin. A separation, se presentaba prácticamente en el ecuador del certamen y finalmente se hacía con el Oso de oro a la Mejor película, así como los dos galardones a la interpretación, uno para el conjunto de actores y otro para el de actrices. Fue una de las cintas más aplaudidas del festival y sin duda ha alegrado bastante esta edición.

Importante también fue la presentación y proyección (a concurso) de la película del director húngaro Bela Tarr, The Turin Horse, sobre un episodio de la vida de Nietzsche. La película se llevó el Oso de plata y el Gran premio del Jurado, además del prestigioso FIPRESCI.

La cinta española que fue pre-seleccionada para los Oscar, También la lluvia (Iciar Bollaín) se llevó el Gran Premio del Jurado en la sección Panorama.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Noticias relacionadas:

  1. Palmarés de los Independent Spirit 2009
  2. Palmarés Premis Gaudí 2010
  3. Palmarés Razzies 2009: Los anti-Oscar
  4. Palmarés de los Premios del Sindicato de Actores
  5. Palmarés del Festival de Cannes 2009

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *