Trailer Iron Man 3

La actriz Jill Clayburgh fallece a los 66 años

Alexis

Sab, 6 Noviembre 2010

Comentar (1)

1,935 visitas

La veterana intérprete, popular gracias a sus brillantes trabajos en la gran pantalla encarnando a mujeres fuertes e independientes y en activo en los últimos años de la mano de  la televisiva Dirty Sexy Money, murió ayer en Lakeville (Connecticut) tras una larga batalla contra una leucemia crónica.

Jill Clayburgh

Tras 21 años de lucha, Clayburgh se ha despedido rodeada de los suyos, entre ellos su marido –el dramaturgo- David Rabe y su hija – también actriz- Lily Rabe. La intérprete se había convertido en una habitual de series como Ally McBeal o Nip/Tuck –esta última la hizo merecedora de una nominación al Emmy-, títulos que han llevado a la ficción americana a vivir una segunda edad de oro.  Sin embargo Clayburgh pasará a la historia del cine por formar parte de  aquella primera generación de actrices –entre las que también figura Ellen Burstyn (Réquiem por un sueño, El exorcista)- que con sus papeles ejemplificaron el ideal feminista representado por una mujer inteligente, capaz y enérgica. Todas estas cualidades quedaron plasmadas con absoluta fidelidad en los que tal vez sean los films más importantes en la trayectoria de Jill Clayburgh, y por los que la actriz fue nominada en ambas ocasiones al Oscar: An Unmarried Woman y Starting Over.  Dos títulos que además albergaban el tipo de personajes que apasionaban a la actriz, aquellos que se desmoronan, esos que se vienen abajo por completo para luego renacer de sus cenizas.

La trayectoria de Clayburgh, que comenzó a finales de los sesenta, no sólo creció al amparo de aquellas protagonistas fuertes e independientes de la gran pantalla. La actriz también paseo su talento por los escenarios de Broadway donde debutó en 1968 con The Sudden & Accidental Re-Education of Horse Johnson y en los que se dejo ver por última vez junto a Amanda Peet (Cuando menos te lo esperas) en una relectura de la popular “Descalzos en el parque”.

Clayburgh, de origen humilde, siempre ha tenido un sano e irónico concepto de sí misma que quedó patente en estas declaraciones en 1982 a The New York Times: “La gente piensa de mí, “esta maravillosa y afortunada mujer, lo tiene todo”. Pero caramba, eso mismo pienso yo sobre Meryl Streep”.

 

Fuente: The New York Times.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
La actriz Jill Clayburgh fallece a los 66 años, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. Fallece la actriz Patricia Neal
  2. Fallece la actriz Brittany Murphy
  3. Fallece Stephen J. Cannell
  4. Angelina Jolie interrumpe su carrera como actríz
  5. Fallece Tom Mankiewicz

1 Comentario en "La actriz Jill Clayburgh fallece a los 66 años"

    Antonio, Noviembre 6, 2010 | Permalink |
  • Era buenísima, me encantó en Sexy Money.
    Que descanse en paz.

    Hemos propuesto la creación de un homenaje póstumo en honor a Jill en http://WWW.RequiemInPace.com.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *