Trailer Iron Man 3

John Barry (1933-2011)

Luis Jiménez

Lun, 31 Enero 2011

Comentar (0)

2,168 visitas

Triste noticia para los aficionados a la música cinematográfica. John Barry, compositor conocido sobre todo por su vinculación a la saga de James Bond, ha fallecido a los 77 años a consecuencia de un ataque al corazón. Retirado desde hacía unos años, su música quedará para el recuerdo de muchos.

Su música, melódica y dramática como ninguna, fue reconocida por la Academia de Hollywood en cinco ocasiones, siendo su partitura para Chaplin (1992) la última nominación del británico. Atrás quedan los Oscar por obras maestras como Bailando con lobos, Memorias de África, El león en invierno y los dos premios por Nacida libre (banda sonora y canción original).

En el año 2001 componía la que sería su última banda sonora, la cinta Enigma (Michael Apted) seguía manteniendo ese lánguido estilo que le caracterizaba. La película de animación Los Increíbles, de Brad Bird, fue su último ofrecimiento. Allí fue cuando descubrió que era el momento de retirarse. Finalmente su partitura no apareció en la película (finalemente lo sustituyó Michael Giacchino).

John Barry había compuesto más de cien títulos durante toda su carrera, siendo quizá los setenta y ochenta los más prolíficos, gracias a su unión con la saga de James Bond (junto al compositor Monty Norman), con la que mantuvo una estrecha relación que comenzó en 1962 con Agente 007 contra el Dr. No y se cerró en 1997 con 007: alta tensión, un total de once partituras.

También era quizá un especialista en enfatizar los dramas. Buena muestra de ellos fueron sus composiciones para cintas como En algún lugar del tiempo, Frances, Cowboy de Medianoche o Peggy Sue se casó. Su última composición ganadora de un Oscar, Bailando con lobos, sin duda culminaba de una forma magistral un periodo sublime para el compositor.

Una gran pérdida para los aficionados que, como el que escribe, seguiremos recordándole a través de sus espléndidas bandas sonoras.

Fuente: IMDb.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
John Barry (1933-2011), 10.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. Oscars 2011. Finalistas a la mejor canción original
  2. Brother Jack, lo nuevo de Barry Levinson
  3. Oscars 2011. Finalistas al mejor guión y banda sonora
  4. Fallece John Hughes
  5. Peter Yates (1928-2011)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *