Trailer Iron Man 3

Jean Giraud “Moebius” (1938-2012)

Luis Jiménez

Sab, 10 Marzo 2012

Comentar (0)

2,381 visitas

El dibujante francés Jean Giraud, más conocido como Moebius, ha fallecido hoy a los 73 años de edad. Creador de algunos de los cómics más importantes del panorama europeo, su colaboración en algunas películas míticas, hace que le recordemos desde Cinefilo.

Muchos se preguntarán por qué hablamos de un dibujante de cómics en una página de cine, no ya sólo porque hace tiempo que las dos dimensiones y el cine han firmado una alianza, sino porque hablamos de uno de los dibujantes europeos más importantes. Despedimos a Jean Giraud, más conocidos como Moebius.

Su colaboración con el cine comienza en Alien, el octavo pasajero (1979), de Ridley Scott, donde colaboró en el apartado artístico, realizando las labores de artista conceptual, elaborando bocetos y diseños que, tras el filtro de los responsables de producción, aparecerían en la película.

Su segunda colaboración y quizá la primera más importante corresponde a la cinta francesa Los amos del tiempo (1982). Película de animación en donde Moebius se encargó además de adaptar el texto original en el que se basaba la película, la novela del francés, Stefan Wul. Los amos del tiempo obtuvo buenas críticas y estuvo nominada a los Saturn Award (los Oscar del cine de ciencia-ficción, fantasía y terror) como Mejor Película de Animación.

Tron (1982), Masters del Universo (1987), Willow (1988) o El pequeño Nemo (1994) también de animación, contaron con su asesoramiento como dibujante en el campo de la producción. Moebius no paraba de dibujar y su relación con el cine, aunque dispersa en el tiempo, no terminaría ahí.

Tras colaborar con James Cameron en Abyss (1989), la espectacular cinta submarina, Moebius regresa a su patria y ayuda a Luc Besson a darle forma a El quinto elemento (1997), cinta de ciencia ficción, donde el propio dibujante aportaba su visión del futuro, junto a nombres como el del diseñador de moda Jean-Paul Gaultier, que se encargaba del vestuario.

La adaptación de uno de sus cómics más laureados, Blueberry (la experiencia secreta) (2004), le devolvió al panorama actual. Una acusada enfermedad le tenía prácticamente retirado.

Fuente: El País.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Noticias relacionadas:

  1. Timecop se reinventa sin Jean-Claude Van Damme
  2. Jean-Luc Godard reniega del Oscar honorífico
  3. Jean-Claude Van Damme sufre un ataque al corazón
  4. Banderas, Strong y Pinto en lo nuevo de Jean-Jacques Annaud
  5. Micmacs, de Jean-Pierre Jeunet

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El dibujante francés Jean Giraud, más conocido como Moebius, ha fallecido hoy a los 73 años de edad. Creador de algunos de los cómics más importantes del panorama europeo, su colaboración en algunas películas míticas,…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *