Trailer Iron Man 3

James Cameron: Sobre el mal uso del 3D y el futuro del formato

Rafa Delgado

Mie, 3 Noviembre 2010

Comentar (5)

4,698 visitas

James Cameron, director de Avatar, ataca y critica en una convención en Beverly Hills, la actitud actual de los grandes estudios respecto al uso de las tres dimensiones, entre ellos Warner Bros. Pictures y su espantada con Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I, que presuntamente debería estrenarse en 3D a mediados de mes.

El ganador de 11 Oscars por Titanic calificaba de error el querer aplicar el 3D en la post-producción de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I, recordando el pésimo trabajo de conversión que Warner Bros. realizó con Furia de Titanes, y vaticinando que la habitual práctica de añadir el 3D en la post-producción pronto será cosa del pasado, gracias a la amplia adopción del 3D que las cadenas de televisión realizarán en cuestión de tiempo.

Sigo manteniendo que no se puede hacer una buena conversión de una película de dos horas en muy pocas semanas, como ya intentaron hacer con Furia de Titanes. No quiero criticar la película demasiado por estar protagonizada por mi colega Sam Worthington [protagonista de Avatar], pero creo que todo el mundo se dio cuenta de que ese fue el punto en el que algunos fueron demasiado lejos.

Ves otro traspiés cuando la nueva película de Harry Potter, de los mismos estudios para más inri, comete el mismo error – excepto que en este caso se la pegaron fuerte al no tener la película lista a tiempo. La anunciaron en 3D, tiraron un montón de dinero tratando de convertirla en 3D durante la post-producción, y simplemente no funciona. Simplemente deberían dejar de intentarlo.

Mi principal filosofía es que la post-coversión debería usarse únicamente para una cosa: rescatar los títulos favoritos del público y convertirlos al 3D, sean Tiburón, E.T. El Extraterrestre, Indiana Jones, Encuentros en la tercera fase… o Titanic [algo que será una realidad en 2012].

A no ser que tengas una máquina del tiempo y vuelvas para volver a rodar una película en 3D, no tienes otra opción. La mejor alternativa es que si quieres estrenar una película en 3D, hazla en 3D desde un principio.

Cameron también se ha atrevido a predecir el futuro del 3D a medio-largo plazo: Las conversiones que tanto critica desaparecerán en cuestión de tiempo, gracias a las retransmisiones en directo en tres dimensiones que las cadenas de televisión de todo el mundo ofrecerán cuando el formato se normalice.

Además, el 3D sin gafas será una realidad en poco menos de una década.

Una vez consigamos el auto-estereoscópico -ver 3D sin necesidad de gafas- se convertirá el modo en el que veamos los medios de comunicación, dentro de unos ocho o diez años.

James Cameron anunció recientemente que la primera secuela de Avatar se estrenará en diciembre de 2014, con otra secuela que la seguirá doce meses más tarde.

Teniendo en cuenta los datos actuales, Avatar es la película más taquillera de la historia, habiendo ganado más de 2.770 millones de dólares a nivel mundial.

Una nueva edición especial del film se estrenará en Blu-ray durante este mes de noviembre, en la que se incluirán al menos 12 minutos de metraje extra en un montaje del director totalmente inédito. Avatar también aparecerá en Blu-ray 3D muy pronto, pero en exclusiva para televisores 3D Panasonic durante los próximos dos años.

Fuente: BBC News

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.7/10 (6 votes cast)
James Cameron: Sobre el mal uso del 3D y el futuro del formato, 9.7 out of 10 based on 6 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Entrevista a James Cameron sobre el futuro 3D
  2. James Cameron habla sobre el reestreno de Titanic en 3D
  3. Entrevista a James Cameron sobre el Hype de Avatar
  4. James Cameron revela nuevos detalles sobre Avatar 2 y 3
  5. James Cameron revela más datos sobre Avatar y las 3D

5 Comentarios en "James Cameron: Sobre el mal uso del 3D y el futuro del formato"

    Guionista, Noviembre 3, 2010 | Permalink |
  • Se puede aplicar el cuento a sí mismo con Avatar, ensalada digital carente de argumento y guión, entretenimiento infantil con un megapresupuesto.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  • Rafa Delgado, Noviembre 3, 2010 | Permalink |
  • Confundes churras con merinas (o simplemente aprovechas la enésima ocasión para poner a parir una película que no te ha gustado sin venir a cuento), ya que no se está hablando de guión y dirección, sino de tecnicismos y 3D.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • dai, Noviembre 3, 2010 | Permalink |
  • Y qué diferencia hay entre convertir Titanic a 3D y convertir la nueva Harry Popotas a 3D (aparte de que el dinero de Titanic irá a su bolsillo)?

    Menudo hipócrita.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • jacobohd, Noviembre 3, 2010 | Permalink |
  • dai, no te has leido bien el artículo…

    la diferencia (lo explica Cameron) es que no se puede volver atrás en el tiempo para rodarla en 3D Real.

    Y en caso de la conversión a 3D simulado de Titanic, estate seguro que Cameron hará algo decente y se gastará mucho dinero, no como Warner con Furia de Titanes, que tomaron el pelo a todos.

    :)

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Lizi, Junio 6, 2011 | Permalink |
  • La diferencia es que se han tomado tiempo pero con respecto a Avatar solo es un monton de efectos y en si la pelicula es aburrida .

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *