Trailer Iron Man 3

Fallece el crítico de cine Roger Ebert (1942-2013)

Rafa Delgado

Vie, 5 Abril 2013

Comentar (0)

1,500 visitas

La crítica especializada de cine perdió ayer a un referente. El crítico Roger Ebert falleció a los 70 años, víctima de las complicaciones de un cáncer con el que llevaba más de una década luchando.

Su muerte acontecía tan solo un día después de publicar su despedida del Chicago Sun-Times, medio en el que escribía como crítico de cine desde 1967, el pasado miércoles. Ese día cumplía precisamente cuarenta y seis años de incansable y apasionante trabajo dedicado al análisis cinematográfico, convirtiéndose en un referente del sector y en uno de los críticos más queridos de Estados Unidos, por muy contradictorio que pudiera llegar a sonar eso de llegar a querer a un crítico de cine.

Roger Ebert deja como legado una carrera con más de siete mil críticas escritas y dos programas de televisión dedicados al mundo del cine, en los que comentaba junto a compañeros de profesión los estrenos más destacados que iban llegando a las salas norteamericanas. Su incursión en Internet también fue notable, con el lanzamiento de su página web oficial y una cuenta de Twitter que actualizaba periódicamente. En 1975, su trabajo le valió el primer y único Premio Pulitzer concedido hasta la fecha a la crítica cinematográfica.

En 2002 se le diagnosticó cáncer tiroideo, de glándulas salivares y de mandíbula. En los próximos diez años, varias intervenciones quirúrgicas le dejaron muy debilitado físicamente, perdiendo finalmente la posibilidad del habla, teniendo que expresarse desde entonces a través de una máquina. Desde hacía tres años permanecía bajo el cuidado intensivo de una enfermera que vivía con él.

Pese a todo, nada le apartaba de la crítica cinematográfica, siguiendo escribiendo libros y reseñas sobre el séptimo arte, su gran pasión.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 4.5/10 (2 votes cast)
Fallece el crítico de cine Roger Ebert (1942-2013), 4.5 out of 10 based on 2 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Fallece Jesús Franco (1930-2013)
  2. Fallece en París el director Claude Chabrol
  3. Fallece Roy E. Disney
  4. Fallece el actor Jordi Dauder
  5. Fallece Paul Naschy

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *