Trailer Iron Man 3

Encuesta: ¿Qué pensáis de los nuevos retoques en Star Wars?

Rafa Delgado

Mie, 24 Agosto 2011

Comentar (3)

16,270 visitas

Ayer, la bitácora sobre Blu-ray y Alta Definición 1080b daba la noticia de que la saga Star Wars tendría aún más retoques en su lanzamiento en Blu-ray el próximo mes de septiembre. Os preguntamos qué os parecen estos nuevos cambios en nuestra encuesta semanal.

Todos tenemos en mente los constantes retoques que George Lucas y su equipo han aplicado a la franquicia de La Guerra de las Galaxias desde que se estrenara la primera película hace más de tres décadas. Las ediciones especiales de la trilogía clásica en su reestreno en cines de todo el mundo en 1997, modificaban secuencias enteras de unas películas que habían permanecido en el recuerdo de varias generaciones durante muchos años, y reemplazaban los efectos visuales de la época por gráficos generados por ordenador de última generación, alterando para bien o para mal el contexto histórico cinematográfico de la trilogía.

Desde entonces, el dueño y señor de la saga, George Lucas, se ha mostrado impasible al respecto, llegando a declarar que las versiones de 1997 de la trilogía original de Star Wars son y serán las únicas existentes, pese al clamor mayoritario de los fans.

Sin embargo, la saga experimentó nuevos retoques con su llegada al formato digital, en su lanzamiento mundial en DVD en el año 2004. Ahora, con el lanzamiento de las seis películas que componen la actual franquicia en Blu-ray, vuelven los cambios (cuya lista podéis encontrarla aquí) y, con ellos, se reaviva la polémica.

Por ello, esta semana os preguntamos: ¿Cuál es vuestra opinión respecto a los nuevos retoques en Star Wars? Y, a pesar de que en esta ocasión los retoques se limitan a corregir fallos puntuales, ¿creéis que es lícito alterar el metraje original de las películas constantemente a lo largo de los años?

¿A qué esperas? ¡Nos interesa vuestra opinión! Tenéis tres formas de hacerlo:

– Dejar un comentario en esta misma entrada.
– Entrar en nuestra página de Facebook, votar en la encuesta y escribir vuestra opinión en el formulario correspondiente.
– Respondiendo a la pregunta en nuestra cuenta de Twitter: @Cinefiloes

Las votaciones en la encuesta en Facebook se cerrarán el próximo martes 30 de agosto por la mañana, publicándose los resultados ese mismo día junto a las mejores opiniones y comentarios que recibamos a partir de hoy.

¡Animaros! The Force is strong with this one ;)

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.5/10 (4 votes cast)
Encuesta: ¿Qué pensáis de los nuevos retoques en Star Wars?, 8.5 out of 10 based on 4 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Presentada la saga de Star Wars en blu-ray
  2. Star Wars en Blu-Ray: Todos los detalles
  3. Encuesta: ¿Vais más al cine durante las vacaciones de verano?
  4. Encuesta: ¿Es realmente caro el cine?
  5. Steve Sansweet habla sobre Star Wars en Blu-Ray

3 Comentarios en "Encuesta: ¿Qué pensáis de los nuevos retoques en Star Wars?"

    fidelio, Agosto 24, 2011 | Permalink |
  • Pues pone en evidencia muchas carencias de George Lucas. Personalmente eso de que “ninguna obra está acabada” no me parece tampoco un razonamiento sólido. No hay más que observar la cantidad de obras maestras que hay en el cine inalteradas desde su estreno.

    Ignoro (ingenuamente, claro) el motivo por el que hace estos retoques, absolutamente innecesarios para entender la historia y la saga, (por mucho que se empeñe en vendernos). Es más, he leído por ahí que entre los retoques estaba el sustituir a Yoda en todas las películas en las que era una marioneta por un personaje digital ¿por qué razón?, personalmente se me hace menos creíble un personaje CGI (que, de hecho canta que es CGI) que uno que es una marioneta. ¿Acaso cree que la saga se comprenderá mejor por sustituir un personaje por CGI? Amen de la falta de respeto que supone hacia todas aquellas personas que trabajaron en animar y “dar vida” a esa marioneta, al igual que la mamarrachada que hizo con David Prowse.

    En fin, Lucas será siempre un empresario más que un cineasta, le pese a quien le pese. Está en este negocio únicamente por la taquilla y la explotación de cada película, de una saga que, a mi entender, está ya pasada de moda (vamos, que es hora de contar otras cosas, si es que sabe). Es como si cada cierto tiempo, se tuviera que hablar de Star Wars, y George Lucas se saca de la manga cualquier cosa para convertirlo en un acontecimiento mundial.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +4 (from 4 votes)
  • Maestro Armero, Agosto 25, 2011 | Permalink |
  • En mi opinión el amigo George se está cargando poco a poco la magia de las películas de la trilogía original de Star Wars. Voy a poner un ejemplo ficticio para explicar a donde quiero llegar:

    Una persona que se está iniciando en este maravilloso mundo del cine decide comprarse un DVD de King-Kong, la original de 1933, película histórica en esto del 7º arte. Pues bien cuando se dispone a verla descubre que un tipo llamado Jorge ha realizado pequeños retoques a lo largo de los años como colorearla, cambiar la maqueta animada por un mono perfecto y maravilloso, todo computerizado, que le prestó Peter Jackson, ha colocado en el inicio de la película una gran tormenta en el mar que contó con la participación de Roland Emmerich en su creación, ha sustituido a los miembros de la tribu que habita la isla por alienígenas… en resumen la obra original ha desaparecido.

    Está claro que todo el mundo pondría a parir al tal Jorge, y mucho más si encima pretendiese que esta creación suya fuese la King Kong referencia, la buena.

    La única diferencia del ejemplo con lo que nos ocupa es que el que está realizando el estropicio es el creador de la original. Pienso que George se considera propietario de su obra y que puede hacer con ella lo que quiera y es en este punto donde radica el problema. Su obra ha pasado a ser un patrimonio global y si bien nadie le discute su bendita “propiedad intelectual”, y su derecho a obtener beneficios, si que es cuestión general el que se dedique a profanar una obra universal, a ningún artista de las “artes” reconocidas se le permitiría querer sustituir el original por una copia mejorada.

    Y es que el meollo del asunto, en mi opinión, no es lo que argumenta George, el tema es que estas películas van teniendo sus añitos y poco a poco se acercan a la edad en la que el propietario de los derechos de explotación los pierde y la única forma de conservarlos es retocarlas y entonces el contador se vuelve a poner a cero y entonces George vuelve a poseer los derechos por 70 años, creo que es esa la cifra. Por eso este “artista” pretende que la referencia de su obra sean sus últimas creaciones ya que a la original sin retoques “sólo” le quedan 34 años. ¡Pero si se va a morir primero!, pensareis todos, pues sí pero, antes de morirse, si quiere negociar los derechos de explotación de su obra, será mas beneficioso para sus bolsillos si quedan 70 años de explotación que si quedan 10 ¿no os parece?, ¡Artistas!…

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +3 (from 3 votes)
  • rocio, Agosto 26, 2012 | Permalink |
  • Es un clasico y es obvio que con tanta tecnologia puedan retocar y hacer maravillas asi que me gusta mucho

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer, la bitácora sobre Blu-ray y Alta Definición 1080b daba la noticia de que la saga Star Wars tendría aún más retoques en su lanzamiento en Blu-ray el próximo mes de septiembre. Os preguntamos qué os parecen estos n……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *