Trailer Iron Man 3

¿Qué pensáis de los nuevos retoques en Star Wars? Resultados

Rafa Delgado

Mar, 30 Agosto 2011

Comentar (2)

5,735 visitas

El miércoles pasado consultábamos vuestra opinión en relación a los nuevos retoques aplicados a la saga de Star Wars para su lanzamiento por primera vez en Blu-ray, el próximo mes de septiembre. Ya están aquí los resultados de la encuesta realizada en nuestra página en Facebook.

Las votaciones han estado ciertamente repartidas entre las cuatro opciones disponibles. Como muestra la gráfica que podéis ver más abajo, el 40% de los lectores ha respondido con otra pregunta, ¿Y para cuándo la trilogía clásica original sin alterar?, que refleja claramente la posición de muchos espectadores y admiradores de La Guerra de las Galaxias, opuesta al parecer de George Lucas para con su creación, retocada y alterada al menos en un par de ocasiones en los últimos veinte años.

Por su parte, al 33% de los votantes les parece bien los retoques, porque en este caso corrige fallos importante. El 15% manifiesta su indiferencia por el tema, mientras que el 12% restante cree que Lucas debería estarse quieto de una vez.

Aunque la participación en Facebook ha sido escasa, al menos hemos recibido opiniones extensas y de calidad en todos los canales en los que ello era posible.

Comentarios en la web

Mi compañero de redacción Fidelio, opinaba aquí larga y tendidamente sobre el tema en cuestión.

Pone en evidencia muchas carencias de George Lucas. Personalmente eso de que “ninguna obra está acabada” no me parece tampoco un razonamiento sólido. No hay más que observar la cantidad de obras maestras que hay en el cine inalteradas desde su estreno. (…) Lucas será siempre un empresario más que un cineasta, le pese a quien le pese. Está en este negocio únicamente por la taquilla y la explotación de cada película, de una saga que, a mi entender, está ya pasada de moda (vamos, que es hora de contar otras cosas, si es que sabe). Es como si cada cierto tiempo, se tuviera que hablar de Star Wars, y George Lucas se saca de la manga cualquier cosa para convertirlo en un acontecimiento mundial.

El lector Maestro Armero también nos dejaba un comentario muy extenso, que podéis leer en su totalidad pinchando en el siguiente enlace. A continuación resumimos lo que creemos más interesante:

Pienso que George [Lucas] se considera propietario de su obra y que puede hacer con ella lo que quiera y es en este punto donde radica el problema. Su obra ha pasado a ser un patrimonio global y si bien nadie le discute su bendita “propiedad intelectual”, y su derecho a obtener beneficios, si que es cuestión general el que se dedique a profanar una obra universal, a ningún artista de las “artes” reconocidas se le permitiría querer sustituir el original por una copia mejorada.

Y es que el meollo del asunto, en mi opinión, no es lo que argumenta George, el tema es que estas películas van teniendo sus añitos y poco a poco se acercan a la edad en la que el propietario de los derechos de explotación los pierde y la única forma de conservarlos es retocarlas y entonces el contador se vuelve a poner a cero y entonces George vuelve a poseer los derechos por 70 años, creo que es esa la cifra. Por eso este “artista” pretende que la referencia de su obra sean sus últimas creaciones ya que a la original sin retoques “sólo” le quedan 34 años. ¡Pero si se va a morir primero!, pensareis todos, pues sí pero, antes de morirse, si quiere negociar los derechos de explotación de su obra, será mas beneficioso para sus bolsillos si quedan 70 años de explotación que si quedan 10 ¿no os parece?, ¡Artistas!…

Comentarios en Facebook

Alvaro Guti G votó en la encuesta que estaba conforme con los retoques, ”siempre y cuando las mejore sin que pegue bocados a la hora de verla”. Dice que también le gustaría que se editara en Blu-ray la trilogía clásica sin retoques “para ver así los efectos especiales reales conseguidos en la época” (recordemos que muchas generaciones se han criado ya con la saga retocada), pero que ya habrá oportunidad de ello, “será otra excusa más para sacar otra nueva edición tipo 50 ó 70 Aniversario y que Lucas se compre otro rancho aún más grande del que tiene ya”.

Por su parte, a nuestro colaborador Alberto González no le parecen mal los retoques, “siempre y cuando sirvan para enaltecer la obra en términos generales o para corregir esos fallos que escamaban en las versiones de 1997 y 2004″. “Con Lucas nunca se sabe…”, sentencia.

Comentarios en Twitter

Sólo uno, muy breve pero especialmente destacable. Nos lo hacía llegar Diego, cuyo nick tuitero es @nohaybebos. Con él damos por zanjada esta encuesta y os agradecemos de todo corazón vuestra participación en ella.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
¿Qué pensáis de los nuevos retoques en Star Wars? Resultados, 9.5 out of 10 based on 2 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Encuesta: ¿Qué pensáis de los nuevos retoques en Star Wars?
  2. Star Wars en 3D
  3. La serie de Star Wars, retrasada
  4. Presentada la saga de Star Wars en blu-ray
  5. Star Wars en Blu-Ray: Todos los detalles

2 Comentarios en "¿Qué pensáis de los nuevos retoques en Star Wars? Resultados"

    Caním, Agosto 31, 2011 | Permalink |
  • Lucas eres un director pésimo y con los años has perdido la imaginación que antaño tenías.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  • Alba, Octubre 4, 2011 | Permalink |
  • Es normal rehacer una obra varias veces. De hecho hay quién dice que una obra nunca está acabada del todo. Pero creo yo que este hombre se pasa ya con los retoques. También hay que aceptar las imperfecciones y valorarlas dentro de una obra.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El miércoles pasado consultábamos vuestra opinión en relación a los nuevos retoques aplicados a la saga de Star Wars para su lanzamiento por primera vez en Blu-ray, el próximo mes de septiembre. Ya están aquí los resul……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *