Trailer Iron Man 3

Encuesta: ¿Es realmente caro el cine?

Rafa Delgado

Mar, 21 Junio 2011

Comentar (6)

3,431 visitas

Ante el éxito de la anterior encuesta sobre el estado actual del cine en 3D, hemos pensado en repetir y convertir las encuestas en una sección fija semanal. Esta semana tocamos un tema bastante delicado del que esperamos una acogida aún mayor: el precio de las entradas.

La industria del cine en España parece estar en una crisis permanente de espectadores. La realidad solo hay que verla al salir a pasear por ciudades como Madrid y Barcelona, y comprobar el dramático número de cines de toda la vida que están cerrando en la actualidad, dejando prácticamente el monopolio a la merced de las grandes superficies.

Dejando a un lado el tema de la piratería, siempre que he hablado del tema con otras personas lo primero –y lo único– que suelo escuchar está relacionado con el precio de las entradas de cine y su respectivo encarecimiento anual. Sin ir más lejos, los cines de mi ciudad han subido los precios de las entradas un euro en año y medio. Y si nos vamos al centro de las ciudades más grandes, la diferencia suele ser aún mayor.

Pero, ¿deberíamos quejarnos del precio de una entrada –que normalmente comprende entre los seis y los nueve euros, dependiendo de la zona– para ver una película que ha costado millones de euros? ¿Por qué no se oyen tantas quejas con las entradas de teatro o conciertos cuando son infinitamente más caras?

Se trata de un tema del que nos encantaría saber vuestra opinión. Por ello, esta semana os preguntamos: ¿Es realmente caro el cine?

Podéis responder tanto en la web (en el formulario de comentarios) como en nuestras respectivas cuentas en las redes sociales de Facebook y Twitter. Los resultados y las mejores respuestas serán publicadas en la web el próximo lunes.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.2/10 (5 votes cast)
Encuesta: ¿Es realmente caro el cine?, 8.2 out of 10 based on 5 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Encuesta: ¿Está el cine en 3D en decadencia? Resultados
  2. El cine que viene… Take This Waltz
  3. Ranking de molestias y cretineces en el cine
  4. Especial: el mejor formato para ver cine

Encuestas

Etiquetas: ,

6 Comentarios en "Encuesta: ¿Es realmente caro el cine?"

    Uzu, Junio 21, 2011 | Permalink |
  • Sí.

    Las entradas de cine nunca han sido proporcionales al presupuesto invertido en la película, así que poner el coste como argumento me parece un sinsentido, la verdad.

    De la misma manera, comparar con las quejas de las entradas de teatro y conciertos más de lo mismo.

    Primero, que sí son caras y que la gente sí se queja, y segundo que si “no se oye tanto” es porque la oferta y la demanda de estos no es la misma, ni por asomo, que la del cine.
    Cuando se acostumbre a ir a conciertos y al teatro cada 15 días o una vez al mes (seguramente ande por allí la media de ir al cine de la gente), ten por seguro que se oirá el mismo número de críticas por el precio que por el cine.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  • Nibbler, Junio 21, 2011 | Permalink |
  • Lo que sí es cierto, es que en comparación con otros divertimentos, es “relativamente” más barato.

    ¿Cuánto tardas en beberte un cubata de 8 euros?
    ¿Dos tapas, una cerveza y un pincho, 15 euros?
    ¿Cuánto disfrutas de verdad de un videojuego de 70 euros?
    ¿De verdad esas zapatillas cuestan 120 euros?

    A veces el cine es menos caro de lo que parece, pero siempre le echamos la culpa a él :)

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  • Darkgaze, Junio 21, 2011 | Permalink |
  • Yo voy menos al cine por el precio. Los cines cada vez ahorran más en personal, y por tanto hay gente disgustada porque por ejemplo se estropean las películas y nadie contesta cuando se queja el público y sigue reproduciendose mal (me pasó con la última de Woody Allen y fue realmente desastroso). Incluso se cuela gente porque no hay nadie mirando.

    Todo depende mucho también de la tecnología del cine. Los cines del centro de Madrid son más viejos, más sucios, más cascados. Y no los renuevan. Por eso los cierran.

    Se basan demasaido en la comida que compra la gente a mogollón para entrar (asunto que a mi me fastidia mucho y conozco gente que no va por el MAL OLOR Y EL RUIDO que generan los hambrientos). Que, por cierto, no es un “de toda la vida”. ¿sabían que lo de comer palomitas es una costumbre inculcada por USA ? Sabían que USA es el mayor exportador de maíz del mundo?. Ahora las cosas se comprenden mejor… ¿verdad?. De toda la vida en los cines no se ha comido, pero ganan ahora más por eso que por las entradas.

    Ojalá no costase tanto una copia de la película en el cine, ellos cobrarían menos, sería más barato para todos. Se supone que el cine digital iba a abaratar el cine y mejorar la calidad, y lo ha empeorado!.
    Yo no me lo explico.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  • fidelio, Junio 21, 2011 | Permalink |
  • No es excesivamente caro, pero se está empezando a convertir en un pequeño lujo y como no cambien las cosas, mucho me temo que lo será, no a la altura de, por ejemplo, tener un yate o una mansión, pero si casi a la altura de ir a una opera y verla en un palco.

    Pero sobre la subida del cine, que por cierto, hace relativamente poco, mi pregunta es ¿porqué sube el cine si las instalaciones siguen siendo las mismas?. Es decir, ¿qué factores determinan que el cine suba o baje de precio?. Me cuesta creer que sean los presupuestos de las películas, porque entonces sí que sería un lujo.

    No es de recibo que una entrada de cine te cueste 8 euros (que aunque suene “viejuno son más de 1.000 pesetas, que hace tiempo con eso uno podía comprarse un VHS) y se produzcan cosas como (hablo por experiencia propia y más concretamente en los cines HERON CITY de Las Rozas de Madrid), que la película comience 30 minutos más tarde por culpa de los anuncios (si yo pago por una sesión a las 22:00 ¿por qué tengo que ver anuncios y esperarme media hora? ¿no se supone que el cine evita la publicidad?), o que te pongan la película cortada por arriba (cuesta creerlo pero es cierto, y todavía era hilarante ver cómo la supuesta responsable de éstos “cines” intentaba explicarme la historia con algún tecnicismo).

    Sobre el asunto de la comida, si que es verdad, que hemos llegado a un punto en el que la gente no va al cine va a comer mientras ve una película, lo cual a veces suele resultar bastante molesto. Yo suelo comer lo clásico, palomitas y un refresco, pero he llegado a ver hasta incluso gente que entra con pizzas y con hamburguesas. Luego no me extraña que se quejen de que es caro.

    Creo que como todo es un negocio y busca sobre todo sacar el mayor beneficio posible. Es comprensible, pero quizá debería justificarse esa subida con algo, porque sino el espectador se siente engañado. Puedo comprender que en un cine se cobren 8 euros de entrada si al entrar vemos que está limpio, que está bien ventilado, que las butacas son cómodas, que la proyección está correcta… pero desgraciadamente no hay ni un solo cine que suela cumplir todas estas expectativas, ni siquiera los tan sobrevalorados KINEPOLIS, en donde he llegado a sufrir incluso pixelaciones en proyecciones HD (esa tecnología de la que tanto se enorgullecen e incluso saturación de sonido en ciertas películas en la “grandísima” sala 25.

    Con esto simplemente quiero decir que somos consumidores y que como tales tenemos nuestros derechos, que creo que no está de mas exigirlos. El cine es un producto de consumo, tenemos elección de consumirlo o no, pero también tenemos derecho a hacerlo con una condiciones acordes a lo que cuesta.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Maestro Armero, Junio 22, 2011 | Permalink |
  • En mi caso, personalmente, la última vez que fui al cine fue para ver Avatar, no quedaba otra si quería saber que era eso del “3D del bueno”, y veo un montón de cine al año, pero lo veo en casa. Los estrenos para mi son unos meses después de la fecha oficial, me compro el DVD o BR según sea el precio de salida de ambos y me lo disfruto en casa cuantas veces quiera, pasando a formar parte de mi videoteca para su posterior visionado en el momento que me apetezca. ¿No es lo mismo que verlo en el cine?, por su puesto, no tengo que aguantar incomodidades como ruido de palomitas (o algo peor como los maicitos), no tengo publicidad (o casi), puedo fumar, e incluso, aunque no me guste hacerlo, puedo dar a la pausa e ir al baño si me apetece. Con un buen equipo se ve el cine en casa de maravilla, en mi opinión seguro que mejor que en algunos cines, y el sonido no me cabe duda que es de mi gusto y no el estruendo que se tiene que aguantar en las salas. Además para ver una superproducción, de esas que se ha cuidado al detalle la calidad de imagen de hasta el último centímetro cuadrado de la pantalla, se podía discutir la necesidad de ir a verla al cine (rezando por que la proyección esté a la altura), pero para películas de presupuesto más limitado, que al fin y al cabo son la mayoría que se ven al año, donde, como dicen los que supuestamente saben de cine, lo que importe es la historia, las interpretaciones, el sentimiento, etc… para ver ese tipo de películas no es necesario una pantalla de doce mil metros cuadrados ni un dolbysupersurround-98.1. El precio de cada película es ligeramente superior que el de una entrada pero para mi no hay duda. ¿Que el cine es caro?, no es caro, es insufrible.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • txorigorri, Marzo 22, 2013 | Permalink |
  • Después de 7 años, hoy me había animado a ir al cine. He visto que la entrada más el 3D me sale 11,10 euros, así que me lo voy a gastar en otras cosas y que vaya al cine su **** madre.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ante el éxito de la anterior encuesta sobre el estado actual del cine en 3D, hemos pensado en repetir y convertir las encuestas en una sección fija semanal. Esta semana tocamos un tema bastante delicado del que esperamos un……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *