Trailer Iron Man 3

El Festival de Cine de San Sebastián regresa a sus orígenes

Alexis

Vie, 18 Marzo 2011

Comentar (0)

3,315 visitas

La 59 edición de la popular cita cinematográfica recuperará la tradición de programar tres ciclos.  A la retrospectiva que el Festival dedicará al cineasta francés Jacques Demy (Los paraguas de Cherburgo) se sumarán dos ciclos temáticos que centrarán su mirada en el nuevo cine negro americano y en el cine chino de última generación.

Sea Food, Jacques Demy y Reservoir Dogs

La que tal vez sea la cita cinematográfica por excelencia de nuestro país calienta motores de cara al próximo 16 de septiembre, fecha en la que arrancará su 59 edición; el evento, que se prolongará hasta el 24 del mismo mes, vendrá marcado entre otros detalles por la realización de tres retrospectivas en las que se mirará a dos modos de hacer cine radicalmente opuestos, el nuevo cine negro americano y el cine chino de última generación, al tiempo que se recordará la figura y la obra del autor galo Jacques Demy.

Figura esencial del cine francés y renovador del género musical, Demy  ligado en un principio a la Nouvelle Vague, logró con el tiempo trazar un camino propio de la mano de una inclasificable filmografía en la que el “cine cantado” ocupó un lugar privilegiado y le llevó a lo más alto. Los paraguas de Cherburgo, protagonizada por Catherine Deneuve, -tercera película en la filmografía de Demy-  hizo merecedor al cineasta francés de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes  y de una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera. La bahía de los ángeles, Estudio de modelos o Lady Oscar serán otros films del autor que se darán cita en la retrospectiva que el Festival de Cine de San Sebastián le dedicará.

Cine negro y tecnología digital completan la terna

Junto al repaso dedicado a la obra de Jacques Demy también se desarrollarán dos ciclos que bajo los títulos “American Way of Death: Cine negro americano 1990-2010” y “Sombras digitales: cine chino de última generación” trazarán un intenso viaje por los títulos más destacados del género negro americano contemporáneo  y de la cinematografía china de última generación. “American Way of Death” ofrecerá una poco favorecedora visión del sueño americano a través de 40 títulos firmados por directores de la talla de Quentin Tarantino, Michael Mann, Abel Ferrara, los hermanos Cohen, Clint Eastwood, Spike Lee, David Lynch, Martin Scorsese  o David Fincher. Algunos de los films incluidos en la retrospectiva son: Reservoir Dogs, Corazón Salvaje, Fargo, Collateral o Zodiac. Una oferta que se completará de la mano de un buen número de producciones independientes como Red Rock West de John Dahl o Little Odessa de James Gray entre otras.

Por su parte el ciclo dedicado al cine chino de la última década –films rodados en soporte digital- nos permitirá descubrir tal y como subrayan desde la organización del propio Festival de San Sebastián “ángulos insólitos de la realidad china gracias a una serie de miradas plurales y de variados registros”. Unas miradas representadas por títulos como Seafood de Zhu Wen, Welcome to Destination Shangai de Andrew Cheng u Oxhide de Liu Jiayin.

Fuente: Festival de Cine de San Sebastián.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
El Festival de Cine de San Sebastián regresa a sus orígenes , 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Festival de San Sebastián 2010. Resumen
  2. La red social abrirá el festival de cine de Tokio
  3. San Sebastián se rinde al talento de Julia Roberts
  4. Bon Appétit, en el Festival internacional de Zurich
  5. The King’s speech, ganadora del festival de Toronto

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *