Trailer Iron Man 3

El cine que viene: Ninja Scroll, de Warner y DiCaprio

Jacobo Martínez

Lun, 21 Febrero 2011

Comentar (0)

4,243 visitas

Decir que ya no se hace anime como el de antes puede parecer exagerado, pero lo cierto es que si uno recuerda clásicos como Ninja Scroll, es lógico caer en ese pensamiento. Echamos de menos a Jubei Kibagami, así que en este artículo investigamos un poco por dónde va esa adaptación que la productora de Leonardo DiCaprio tiene pendiente estrenar.

¿Qué es Ninja Scroll?

Así como otras adaptaciones del anime pendientes de saltar próximamente a la gran pantalla (Akira, Alita) están basadas en obras maestras del manga japonés, Ninja Scroll jamás tuvo un precedente en la viñeta nipona. En realidad fue una historia original escrita y pensada por Yoshiaki Kawajiri como una película de animación única (única en el sentido de sin continuidad).

Su estrenó cinematográfico se produjo en Japón el 5 de junio de 1993, pero jamás llegó a salas occidentales, pues por aquél entonces pocas distribuidoras solían arriesgarse con estos productos tan (aparentemente) minoritarios. No obstante, gracias al fenómeno Dragon Ball iniciado por las cadenas autonómicas en los años 80, España ya era uno de los países extranjeros con mayor nivel de importación de animación japonesa, por lo que el sello MANGA editó en nuestro país un VHS con el film no mucho después de su estreno nipón. Incluso se llegó a vender una edición de quiosco a precio especial junto con Akira.

¿De qué va la historia?

El personaje principal, Jubei Kibagami, está basado en un samurái real que vivió y luchó en la época de las guerras civiles del japón feudal, cuando el clan  Tokugawa derrota al clan Toyotomi en la batalla de Sekigahara. Pero esto es sólo una referencia histórica, pues en el film, Jubei es un solitario rōnin (samurái sin dueño) vagabundo, que se ve enfrentado (contra su voluntad) a los guerreros demonio liderados por Genmma, un poderoso ninja que aterroriza la región.

Así, el guión de Ninja Scroll es una divertida mezcla de elementos fantásticos y mitológicos (ninjas, hechizos, transmutaciones, venenos), con inteligentísimos (e hilarantes) diálogos, plagada de personajes únicos y situaciones originales, y giros argumentales que nos hacen recorrer casi todos los géneros: acción, romance, fantasía, historia, drama…

¿Por qué es poco conocida?

El mundo del anime, ya se sabe, es un mundo a parte, y aunque hoy en día Ninja Scroll no es precisamente desconocida (tiene cientos de miles de admiradores), lo cierto es que tampoco ha recibido el reconocimiento que se merece. En España los derechos los tiene Selecta Visión, que ya editó un DVD doble por su décimo aniversario. Lamentablemente, esa edición está descatalogada, por lo que la única opción es acudir al mercado de segunda mano, o al mercado de importación.

Quizás no sea una película más conocida porque su público objetivo es algo reducido, pues es un film extremadamente violento, sexual y sexista (en ocasiones). Lo que muchos no entendieron en su momento es que refleja una época histórica en la que la corrección política no era precisamente la norma. Por lo tanto, no esperéis verla en la sección infantil junto a Bambi. Esta es una cinta destinada a un público adulto, con gusto por la mitología japonesa, las luchas de espadas, y los diálogos brillantes.

¿Quién la va a llevar a la gran pantalla?

Aunque algunos siempre pensarán en Leonardo DiCaprio como un actor guaperas, un simple reclamo de taquilla, lo cierto es que son cada vez más los que reconocen su faceta de cineasta visionario. No sólo porque sabe rodearse de grandes directores para sus películas, o porque cada vez resulta un intérprete más convincente, si no por su total devoción por la cultura japonesa y por saber dónde hay una buena historia. Sin ir más lejos, si estamos ahora mismo hablando de Ninja Scroll como adaptación, o hace poco os hablamos de Akira en los mismos términos, es porque Appian Way, la productora cinematográfica propiedad de DiCaprio, compró los derechos de estas dos obras, y está trabajando junto con Warner Bros en adaptarlas con el mayor de los lujos.

¿Hay ya director e interpretes?

No, no los hay. O al menos, todavía no ha trascendido ningún nombre. Cualquier cosa que hayas leído por ahí, es mera especulación.

¿Será un film de acción real, CGI o animación?

Aunque no hay información exacta al respecto, todo apunta a que se trata imagen de acción real, con la ayuda de procesado CGI.

¿Quién escribe o adapta la historia?

El guión correrá a cargo de Alex Tse (Watchmen), por lo que podemos respirar tranquilos. Watchmen es un poco tostón, pero también es muy fiel al cómic, y eso es algo que los fans de Ninja Scroll queremos sin duda. Si algo es bueno ¿por qué alterarlo? Cuánto más se parezca el Jubei de DiCaprio al Jubei animado, mejor.

¿Cuándo se estrenará?

IMDb fecha Ninja Scroll para el año 2011. Estamos en el tercer mes de 2011, lo cuál significa que apenas quedan 9 meses para rodarla, post-producirla y estrenarla… Así que esa fecha de 2011 es poco fiable. Que ningún fan de Ninpuchio se haga demasiadas ilusiones, y más sabiendo que está Akira de por medio.

¿Cuánto podremos esperar?

Calculamos que si la vemos en 2012, estaremos de suerte. Generalmente, desde que se anuncia un “cast” y un director, suelen pasar al menos 18 meses hasta que el film está listo. Y si la asociación DiCaprio-Warner es tan seria como la de Akira en este caso, estaríamos hablando de un film caro y largo de post-producir, por la cantidad de efectos especiales necesarios.

Nosotros diríamos que finales de 2012 como pronto. Esperemos equivocarnos por exceso…

Mientras tanto, aquellos que no conocéis Ninja Scroll, os recomiendo encarecidamene su visionado. Es una de esas obras imprescindibles para cualquier cinéfilo que se precie, y además es extremadamente divertida.

Seguiremos informando…

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
El cine que viene: Ninja Scroll, de Warner y DiCaprio, 9.5 out of 10 based on 2 ratings

Noticias relacionadas:

  1. DiCaprio quiere llevar Akira y Ninja Scroll a la gran pantalla
  2. El cine que viene: Akira, de Warner Bros y DiCaprio
  3. Se prepara la adaptación al cine de Cowboy Ninja Viking
  4. Leonardo DiCaprio y Warner Bros. adaptarán ‘En los límites de la realidad’
  5. Michael Bay se ocupará de Las Tortugas Ninja

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *