Trailer Iron Man 3

Arthur Penn, el adiós de un pequeño gran hombre

Alexis

Jue, 30 Septiembre 2010

Comentar (0)

1,467 visitas

Hollywood despide a los 88 años a uno de los cineastas que cambió el modo de entender el cine en América. El padre de la legendaria Bonnie and Clyde, ha fallecido en su casa de Manhattan  a consecuencia de una larga enfermedad.

Arthur Penn

“Penn trajo toda la delicadeza del cine europeo a la industria norteamericana. Él allanó el camino para la nueva generación de cineastas americanos salidos de las escuelas”. Con estas palabras el realizador  Paul Schrader (Desenfocado) retrata a un hombre que puso patas arriba el modo de hacer cine en la conservadora Norteamérica de la segunda mitad del siglo XX -siempre acostumbrada a mirar a un lado-,  plasmando el sexo y la violencia en la gran pantalla como no lo había hecho nadie antes de la mano de Bonnie and Clyde. Esa muestra de coraje que presidía el retrato de un amor a quemarropa, hizo a la cinta merecedora de diez nominaciones a los premios Oscar a finales de la década de los sesenta, y  la llevó a convertirse obviamente en uno de los clásicos imprescindibles de la historia del celuloide. La barbarie y la humanidad, la fuerza y  la fragilidad, y sobre todo el compromiso con la realidad, son huéspedes habituales en la filmografía de Penn. Para la posteridad quedan títulos como La jauría humana, Pequeño gran hombre o esa lucha encarnizada contra el aislamiento que tan fielmente recoge  El milagro de Ana Sullivan, y que de manera soberbia remata Anne Bancroft.

El saber hacer del realizador norteamericano fue fruto de una pasión por el mundo del espectáculo que brotó en sus tiempos de instituto en Philadelpia, y que en la década de los 50 le llevaría a dirigir espacios dramáticos para televisión. Una labor que ya en los 60 daría paso a su trabajo como responsable de distintos montajes en Broadway, y a una sobresaliente trayectoria cinematográfica. La nota curiosa  a este completo curriculum, la pone su labor como realizador al frente de uno de los legendarios debates entre Kennedy y Nixon en la década de los sesenta. Enfrentamientos que, según cuenta The Hollywood Reporter, JFK afrontó aplicando un sabio y sencillo consejo que el propio Penn dio al ex presidente norteamericano y que consistía en mirar directamente a cámara.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Noticias relacionadas:

  1. Eve Hewson y Sean Penn cara a cara
  2. Adiós a la película de ‘Castlevania’
  3. MGM planea un remake de ‘El hombre con rayos X en los ojos’
  4. Pequeño avance del tráiler de ‘Terminator Salvation’
  5. Universal vuelve a retrasar ‘El Hombre Lobo’

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *