Trailer Iron Man 3

Apple inaugura su servicio de alquiler y compra de películas

Rafa Delgado

Vie, 12 Noviembre 2010

Comentar (3)

3,954 visitas

Hace seis días exactos que el servicio funciona “de tapadillo”, pero hoy Apple por fin ha inaugurado de forma oficial su sección de cine en la iTunes Store, que ofrece el servicio de compra y alquiler de películas tanto en calidad DVD como en Alta Definición.

El servicio de compra y alquiler de películas en iTunes Store hace años que funciona en Estados Unidos y en algunos países pertenecientes a la Unión Europea, pero no ha sido hasta ahora que Apple ha decidido arriesgarse en los mercados de habla hispana, pero sobretodo en el español, uno de los mercados más afectados por la piratería y las descargas clandestinas de películas en Internet.

iTunes Store Películas se pone en marcha con un amplio catálogo de películas de los estudios más importantes, tanto en definición estándar como en HD, y que suple todos los géneros posibles en los primeros días de vida del servicio.

No obstante, se echan en falta películas más pequeñas, internacionales, independientes y de todas las épocas, ya que dejando a un lado cintas míticas como El Padrino, 2001: Una Odisea del Espacio o Hasta que llegó su hora (de gran interés comercial para los estudios), prácticamente sólo podremos encontrar cintas norteamericanas de gran presupuesto estrenadas hace poco.

Generalmente, el precio para comprar una película suele ser de 9,99 euros, salvo excepciones como las cintas de estreno recién añadidas como Avatar, cuyo precio asciende a los 13,99 euros. Apple incluye ofertas como una sección de películas por menos de 8 euros, como District 9 o Terminator Salvation, ambas a 7,99 euros cada una. Películas de catálogo como Brokeback Mountain o American Beauty pueden estar rebajadas a los 7,99 euros.

Las películas que compres se descargarán en la sección Películas de tu biblioteca de iTunes, y una vez estén en tu disco duro, serán tuyas y sólo tuyas, pudiendo reproducirla en cualquier Mac, PC, iPod, iPad o iPhone de generaciones más recientes.

Los precios de las películas de alquiler oscilan entre los 99 céntimos de euro y los 3,99 euros. Apple incluye una tentadora sección llamada La película de la semana, en la que cada siete días se ofrecerá una película rebajada al mínimo para su alquiler. Actualmente, se ofrece alquilar Gattaca por 99 céntimos, pudiendo optar a su compra por 5,99 euros. El precio estándar de los alquileres es de 2,99 euros, salvo las películas de estreno o recién añadidas a la base de datos, que en cuyo caso el precio asciende a los 3,99 euros.

Caben destacar las condiciones de Apple para alquilar películas en iTunes Store: Cualquier película que alquiles en definición estándar podrán ser reproducidas en tu ordenador, iPhone, iPad o iPod (sólo iPod touch, iPod nano de tercera generación, o iPod Classic) o en tu televisor con Apple TV.

Los alquileres de las películas en Alta Definición 720p y sonido 5.1 sólo pueden ser reproducidas en tu ordenador, iPhone 4, iPod touch de cuarta generación o Apple TV.

Así mismo, cuando alquiles una película y se descargue a tu disco duro, tendrás 30 días para verla desde su alquiler, tiempo que se reducirá a las 48 horas a partir del momento en que empieces a reproducir el contenido de la película.

Valoración

Personalmente, valoro la propuesta que Apple ofrece al consumidor español, pero creo que a iTunes Películas aún le queda mucho camino por recorrer. Los precios están inflados en la gran mayoría de los casos en comparación con los del mercado del soporte físico, sobretodo teniendo en cuenta que las posibilidades que se ofrecen son más bien limitadas: el archivo de la película sólo incluye su versión doblada, y ya nos podemos olvidar de cualquier tipo de subtítulo y/o contenido adicional. La empresa de Steve Jobs debería esforzarse en ofrecer un incentivo más que poder llevarse la película a cualquier parte gracias al iPod, al iPad o al iPhone, aunque eso ya sea muchísimo más que servicios similares como los de Xbox Live o PlayStation Network.

Poco a poco, el mercado del cine en Internet se va instalando en nuestras casas, a pesar de las adversidades que tiene que soportar el sector. Pero uno sigue prefiriendo ir a su punto de venta habitual para adquirir el DVD o el Blu-ray (sobretodo éste) de turno que, al menos por el momento, tienen mucho más que ofrecernos por unos pocos euros adicionales.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.0/10 (3 votes cast)
Apple inaugura su servicio de alquiler y compra de películas, 8.0 out of 10 based on 3 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Nueva web hermana de Cinefilo: Apple Adictos
  2. Disney compra Marvel por 4.000 millones de dólares
  3. Taquilla USA: Megamind inaugura la Holiday Season
  4. Nuevas películas de Star Wars… ¿en 3D?
  5. Tarantino quiere a Lady Gaga en una de sus películas

3 Comentarios en "Apple inaugura su servicio de alquiler y compra de películas"

    zumbarte, Noviembre 12, 2010 | Permalink |
  • Muchas de las pelis las puedes comprar en DVD (incluso en Blu-ray) por menos precio y extras… Y, con lo esencial: v.o. + subtítulos en castellano.

    Los de Apple se deberían dar una vuelta por las principales páginas de links P2P, para ver como se puede ofrecer bien un producto.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • jacobohd, Noviembre 12, 2010 | Permalink |
  • Probado.

    Para ver en televisión grande (40 pulgadas o más), calidad muy justita, y precios bastante abusivos.

    No puede ser que en Blu-ray la peli te cueste 14 euros y en iTunes 16…

    Y los alquileres idem, precio de oro.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Jose Antonio, Noviembre 13, 2010 | Permalink |
  • Yo prefiero el formato físico, creo que tiene algo especial e insustituible el poder tener la película en la estanteria, con su carátula, extras, etc Además por esos precios creo que se pueden comprar las películas en cualquier tienda o por el contrario se puede esperar unos meses a que las rebajen un poco.
    Siempre es bueno para el cine que se creen nuevas formas de distribución pero, en mi caso, me quedo como estoy.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *