Trailer Iron Man 3

La trilogía de Star Wars en Blu-ray. Lo que necesitas saber.

Luis Jiménez

Mar, 6 Septiembre 2011

Comentar (1)

8,243 visitas

Este mes sale en formato Blu-ray toda la saga completa de La Guerra de las Galaxias. Desde Cinefilo hemos querido contar en cinco pasos, lo esencial. Como siempre, Lucas, crea polémica con nuevos retoques al material original. Echa un ojo… la espera se te va a hacer un poco larga.

:: Fecha de salida.

En España la fecha de salida de la saga completa en blu-ray de La Guerra de las Galaxias es el miércoles 14 de Septiembre. Curiosamente en los Estados Unidos, la edición sale dos días después, el 16 (según datos de Amazon.com) algo que ya se sabía desde Agosto del pasado 2010.

Hace ya unos días que se pueden realizar reservas en webs como fnac.es o DVDGo, con algunos descuentos en su precio final.

:: Tres ediciones.

La salida de la saga completa en blu-ray se hará por triplicado. Por un lado uno se podrá adquirir una edición con las películas correspondientes a los episodios 4, 5 y 6, conocidas como La Guerra de las Galaxias (1977), El Imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983). Se trata de una caja con tres discos y bautizada como Trilogía Clásica. Su precio recomendado será de 45,95 euros.

Por otro lado, una edición con los tres episodios iniciales, a saber, La Amenaza Fantasma (1999), El Ataque de los Clones (2002) y La Venganza de los Sith (2005). Esta edición está compuesta igualmente por 3 discos y lleva por nombre Las Precuelas (curioso que esta palabra no está aceptada por el diccionario de la R.A.E). Su precio recomendado será también de 45,95 euros.

También podrá adquirirse otro con la saga íntegra, compuesto por 9 discos, de los cuales 6 corresponden a las ediciones anteriormente mencionadas, y el resto a material adicional. Esta edición se ha bautizado como La Saga Completa y su precio recomendado de salida será de 89,95 euros.

:: Calidad de imagen y sonido en alta definición.

A día de hoy, George Lucas sigue afirmando que esta edición supone la más completa y extensa así como la que cuenta con la mejor calidad de imagen y sonido posibles. En cuanto a la imagen, todas las películas se presentan en formato 2.35:1 (como ya sucedía en las ediciones en DVD) y respetan los estándares del formato de alta definición blu-ray (1080p).

El apartado sonoro quizá sea el que más discrepancias levante. La edición en DVD de La Guerra de las Galaxias, que aún sigue a la venta, tenía un problema con las pistas de sonido. En esta ocasión se ha solventado, pero la discordia surge en el pack La Trilogía Clásica, ya que dependiendo del idioma, la calidad del sonido difiere (seguramente sea inapreciable para muchos), llegando al punto en el será necesario verlas dobladas en alemán para escucharlas con la  máxima calidad sonora, cuando lo lógico hubiera sido que fuera el idioma original (inglés).

:: Los cambios.

Sin ánimo de entrar en polémicas, estas nuevas ediciones (como ya pasara con las versiones en DVD) incluyen modificaciones en el material ya conocido que, según el propio George Lucas, complementan y mejoran cada una de las películas. Como en ocasiones anteriores, los cambios se han realizado sobre todo en los títulos más antiguos. Además, y casi desaprovechando las ventajas de este nuevo formato, es más que probable que sea imposible verlas en sus versiones inalteradas, tal y como se estrenaron en su día, así como adquirirlas por separado… al menos por ahora.

a) La Guerra de las Galaxias (1977)

Se han modificado algunas escenas como aquella en la que R2D2 se esconde de Obi-Wan Kenobi (Alec Guiness) cuando Luke (Mark Hamill) es capturado por los moradores de las arenas.  En cuanto al sonido, en esta misma escena, se han modificado algunos aspectos. Cuando Luke se dispone a empezar su entrenamiento (dentro del Halcón Milenario) el sable láser ha sufrido una modificación. Se ha cambiado de color, puesto que en el El Imperio contraataca era azul y no verde como venía siendo hasta ahora.

b) El Imperio contraataca (1980)

Algunas modificaciones atienden a correcciones de encuadre que en su día dejaban a la vista trucos visuales. Gracias a las técnicas por ordenador, esto se ha podido corregir.

c) El retorno del Jedi (1983)

Quizá sea la que más retoques ha sufrido. En las primeras escenas dentro del palacio de Jabba, se han añadido personajes y algunas tomas se han modificado para hacerlas más dinámicas como la llegada de C3PO y R2D2 a la puerta de palacio. Así mismo, la escena en la que Han Solo (Harrison Ford) es liberado de la carbonita, ha sido modificada para que los rayos sean más resplandecientes. Se le han añadido algunos efectos de sonido y otros digitales a R2D2 y  se han modificado los efectos de los sables láser en algunos de los combates.

En las escenas rodadas en el bosque de la luna santuario de Endor, se han añadido pupilas y párpados (con sus correspondientes parpadeos) a los Ewoks. Con esto se ha intentado dotarles de algo más de aspecto humano y tratar de eliminar la rigidez que proporcionaban los trajes.

En la escena final donde el emperador (Ian McDiarmid) lanza sus rayos contra Luke, Vader (David Prowse) lo agarra para acabar con él. En esta escena se ha añadido el grito que propiciaba el mismo personaje en La Venganza de los Sith, cuando se enteraba de la muerte de Padmé (Natalie Portman).

d) Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999)

Al igual que con los títulos de la nueva trilogía, las modificaciones no son muchas, puesto que se trata de cintas muchísimo más contemporáneas. En esta ocasión, se han conseguido encuadres más grandes, proporcionando así imágenes con elementos que en las ediciones en DVD no aparecían.

Se ha aprovechado la ocasión y se han corregido algunos errores sobre personajes creados completamente por ordenador, por ejemplo, Jabba es mucho más verdoso que antes, para que guarde cierto parecido al Jabba de El retorno del Jedi.

Uno de los cambios que más polémica ha desatado y que ya se barajó hace tiempo (cuando se lanzaron los títulos en DVD) es la sustitución de la marioneta de Yoda por una imagen CGI. Con esto, el personaje es totalmente “computerizado” en las tres primeras películas. Eso sí, sigue manteniendo la voz de Frank Oz.

:: Los contenidos adicionales.


Para aprovechar el formato y la enorme capacidad de almacenamiento que brindan los discos blu-ray, se ha añadido una ingente cantidad de material extra. Cada película cuenta con varios audiocomentarios, tanto del propio George Lucas como de algunas entrevistas realizadas hace ya tiempo.

Pero el grueso se lo lleva la edición La Saga Completa, que es el único que lleva contenido extra en formato de imágenes. En total se trata de más de seis horas de material, en un solo disco y repartido en 8 documentales, de los cuales tres son totalmente nuevos  y creados exclusivamente para esta edición. También incluye un pequeño librito con imágenes y textos.

En esta edición también se incluyen dos extras en donde se podrán encontrar escenas eliminadas, alteradas, extendidas, maquetas, ilustraciones, bocetos… una cantidad muy abundante de material sobre la producción. Todo esto se distribuye en dos documentales (Los Archivos de Star Wars) (uno por disco), correspondientes a la trilogía clásica y a la nueva. Si queréis saber más sobre los extras, podéis echar un vistazo al artículo que publicamos en el mes de Mayo.

Que la fuerza os acompañe… hasta el próximo día 14 de Septiembre.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 7.8/10 (5 votes cast)
La trilogía de Star Wars en Blu-ray. Lo que necesitas saber., 7.8 out of 10 based on 5 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Star Wars: Una nueva trilogía podría estar en camino
  2. Star Wars en Blu-Ray: Todos los detalles
  3. Star Wars en 3D
  4. ¿Qué pensáis de los nuevos retoques en Star Wars? Resultados
  5. La serie de Star Wars, retrasada

1 Comentario en "La trilogía de Star Wars en Blu-ray. Lo que necesitas saber."

    Erich, Septiembre 7, 2011 | Permalink |
  • Otra vez Fox españa se a cubierto de mierda, ya que los audios español e inglés de la trilogía clásica en Europa, son en stereo. Nada de DTS-HD!!!!

    Amazon USA alla voy!!!!!

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este mes sale en formato blu-ray toda la saga completa de La Guerra de las Galaxias. Desde Cinefilo hemos querido contar en cinco pasos, lo esencial. Como siempre, Lucas, crea polémica con nuevos retoques al material origina……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *