Trailer Iron Man 3

Prometheus: Carta abierta a Fox España

Jacobo Martínez

Sab, 24 Marzo 2012

Comentar (32)

24,522 visitas

Lanzo esta carta abierta a Twentieth Century Fox España, en la que encontrarán no solo mi opinión respecto al incomprensible retraso del estreno de Prometheus, sino también una buena medida del pulso de muchos espectadores que aún están atónitos por tan absurda decisión.

Prometheus, el próximo y esperadísimo film de Ridley Scott, precuela del film de culto Alien, y uno de los films más esperados en la historia reciente de los estudios Twentieth Century Fox, se estrenará en todo el mundo a principios de junio. En todo el mundo… menos en España, pues alguien dentro de Fox España ha decidido retrasarlo hasta el de 10 agosto, más de dos meses después que en el resto de países del globo, incluído Kazajistán. ¿Los motivos? Ninguno. Para qué darlos. El público español no merece explicación alguna. Quizás junio y julio son meses demasiado cargados de estrenos importantes, así que separando Prometheus del resto de bombazos, obtendrán mayor rendimiento económico en la carrera larga hacia septiembre. Es la única razón que se me ocurre, porque el doblaje de un estreno mundial de este calibre se realiza con suficiente antelación, y en el caso concreto de Prometheus no son necesarias “voces famosas” para ninguno de los actores (Charlize Theron, a lo sumo).

Soy consciente de que a ninguna distribuidora le gusta que su film sea pisoteado por otro mayor, o que coincida con un día con poca afluencia de público, y entiendo que la contraprogramación en los estrenos cinematográficos es una práctica habitual de las distribuidoras españolas, con retrasos justificados por tareas de doblaje, o para encajar con la agenda de premieres de actores. Sin embargo, quienes trabajamos en el medio, sabemos que la mayoría se deben a recolocaciones por mero interés comercial, y este retraso, a falta de explicación mejor, tiene toda la pinta de encajar en la sospecha.

No obstante, desde estas líneas, aprovecho la libertad que me da un medio como Cinefilo para, a título personal, decirle lo siguiente a quien quiera que haya tomado esta decisión en Fox España:

- Ningún estreno mundial debería ser retrasado por una decisión local. Genera un agravio comparativo evidente ante el público español, y cabrea bastante al personal, por expresarlo en términos más coloquiales.

- ¿Por qué un francés o un portugués podrá disfrutar de Prometheus, doblada o en versión original subtitulada, el día de su estreno mundial, y un español no?

- ¿Por qué Fox España piensa que debe cambiar una fecha escogida por Ridley Scott y Fox Internacional?

Los espectadores españoles ya no somos tan tontos como antes. Nos informamos de las fechas de estreno originales, vemos los tráilers en webs americanas, y sabemos perfectamente a qué se juega con nosotros. Ahora que la mayoría del público ha perdido el repelús por leer subtítulos, y que muchos prefieren la versión original a la doblada, la excusa del doblaje ya no es tal excusa, y Fox España se arriesga a el tiro le salga por la culata con este infame y deliberado retraso.

Como fan del cine, y concretamente del cine de ciencia ficción -un género que necesita de autores como Ridley Scott para recuperarse-, me siento ofendido por la decisión de Fox España, y es algo que tendré muy en cuenta en el futuro a la hora de escoger mis entradas. No voy a descargar Prometheus del primer screener que aparezca en internet. Quiero verla en pantalla grande, sonido atronador y en 3D. Pero decenas de miles de españoles sí lo harán, de eso podéis estar seguros. Pasó con El caballero oscuro, y seguirá pasando en casos similares. En las dos primeras semanas tras el estreno mundial aparecerán transferencias R5 de calidad aceptable, y muchos potenciales espectadores no podrán resistir la tentación de descargar copias pirata y verlas con subtítulos arreglados.

¿Y qué hay del efecto de la crítica internacional sobre el estreno en España?. Si Prometheus es alabada por la prensa especializada, se fomentará más el interés por descargarla de Internet, y si no gusta en el extranjero, la expectación creada en el público español descenderá dramáticamente.

Por no hablar de la fecha en sí misma. ¿10 de agosto? El 10 de agosto puede que no haya estrenos importantes alrededor y Prometheus sea el tuerto en el país de los ciegos, pero desde luego mucha gente no saldrá mojada de la piscina, ni viajará varios kilómetros para ver una peli de ciencia ficción (de esas de “frikis”).

Los fans de Alien pasamos todos de la treintena, y nos consideramos espectadores inteligentes, con criterio. Muchos elegiremos ver Prometheus en las mejores condiciones posibles, pero el resto del público español que no tenga muy claro eso de ir al cine en agosto, os la va a dar con queso, o al menos bien lo tendríais merecido.

Fox: No es la primera vez que cambiáis una fecha de estreno, aún estáis a tiempo de corregir vuestra campaña de marketing. Si no llegan a tiempo las copias dobladas, estrenadla en V.O.

Por supuesto, aunque sé que todas las quejas y peticiones caerán en saco roto, animo a cualquiera a que comparta esta carta abierta en redes sociales como Twitter o Facebook, y a firmar la petición oficial, que podéis encontrar a continuación:

Página oficial de Prometheus en Facebook
http://www.facebook.com/PrometheusES

Página oficial de Twentieth Century Fox España en Facebook
http://www.facebook.com/20thcenturyfoxspain

Twitter de Twentieth Century Fox España
http://twitter.com/20thCFoxSp

Recogida de firmas oficial para que Prometheus no se retrase
http://actuable.es/peticiones/queremos-el-estreno-la-pelicula-prometheus-se

Noticias anteriores publicadas sobre Prometheus en Cinefilo
http://www.cinefilo.es/tag/prometheus/

Actualización: Me informan de que en Alemania Prometheus se estrenará el 9 de agosto, y en Italia el 14 de septiembre. Parece que los españoles no seremos los únicos marginados. No es ningún consuelo, pero tampoco me gustaría que parezca que el artículo ocultaba estos datos con mala intención.

Firmado:
Jacobo Martínez

Os animo a participar en el debate abierto sobre Prometheus en mundodvd.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.4/10 (51 votes cast)
Prometheus: Carta abierta a Fox España, 9.4 out of 10 based on 51 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Diseccionamos el tráiler de Prometheus (fotogramas HD)
  2. Teaser poster oficial de Prometheus. ¡Ahora sí!
  3. Prometheus, fotos filtradas de los decorados
  4. Prometheus ya tiene fecha de estreno en España
  5. Ridley Scott se pronuncia sobre qué hay de Alien en Prometheus

32 Comentarios en "Prometheus: Carta abierta a Fox España"

    Jose Luis, Marzo 24, 2012 | Permalink |
  • Yo creo que la confusión de FOX España viene del hecho que se estrena en todo el mundo el 6.08.2012 (formato de fecha anglosajón) y en España, que somos así de incultos se ha entendido como el 6 de agosto de 2012 (lunes) y han decidido retrasarlo al viernes 10 de agosto, pero sin mala intención… Ya veréis como al final se estrena el 8 de Junio, viernes… ja,ja,ja

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +16 (from 20 votes)
  • Juan, Marzo 24, 2012 | Permalink |
  • Hay en muchos países del mundo que Los vengadores se estrenará en agosto mientras que aquí lo hará en abril. Mismamente Battleship lo hará en casi todo el mundo en abril mientras que a Estados Unidos no llegará hasta Mayo.

    El motivo de estas decisiones se debe a que las distribuidoras les gusta tirarse piedras contra su propio tejado porque, en resumen, les gusta invertir millones para luego tirarlos a la basura. En este caso de Prometheus no tiene nada que ver con por ejemplo algo llamado Eurocopa, durante la cual puede suceder lo mismo que sucedió hace dos o cuatro o seis u ocho, lo mismo que suele suceder por estas fechas en un país como España cuando hay un gran evento futbolístico: una reducción drástica de las recaudaciones. Así, una película como Prometheus siendo que ya estrenan un par de semanas antes títulos como MIB 3 o la Blancanieves podría ver reducidas sus estimados en hasta un 70-75%, por lo que sus responsables han preferido retrasarla a un fin de semana más idóneo.

    Pd. y eso que de la gente ya no le ha perdido el miedo a leer cuando tan sólo 1 de 10 espectadores se dejan ver en salas en VO…

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +6 (from 10 votes)
  • PacoPepe, Marzo 24, 2012 | Permalink |
  • Suena a Pataleta de “Friki ansioso” porque no puede ver la peli antes que nadie y eso de hacer cola en la puerta del cine disfrazado de alien dos meses despues del estreno USA le va a dar un +10 en ridiculez…

    Además, ¿poner como ejemplo de película que por ser descargada perdió dinero a “el caballero oscuro”? Si fue un taquillazo!! A los productores les sudan la polla los frikis, los espectadores y el cine… ESTO ES UN NEGOCIO y solo les vale el DINERO!!!

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -34 (from 48 votes)
  • jacobohd, Marzo 24, 2012 | Permalink |
  • PacoPepe, El caballero oscuro fue un gran éxito internacional, pero un pequeño desengaño en España, porque cuando se estrenó aquí, mucha gente la había descargado pirata, y Warner Bros España notó la diferencia. Hay que informarse antes de hablar.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +9 (from 17 votes)
  • Yo no soy tonto...bueno, un poco si., Marzo 25, 2012 | Permalink |
  • No pasa nada. Conseguirán que menos gente vaya al cine. Nos la bajaremos en HD y a tomar por cul*. Luego dicen que si la crisis del cine y su p*t* madre. Aqui lo que hace farta es que gobierne Rajoy…¿como? que ya está?….cojones, los fachas de nuevo!!!

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -6 (from 10 votes)
  • kemdas, Marzo 25, 2012 | Permalink |
  • Tristemente, era la única película que realmente tenía interés para mi este año, llevo esperandola desde que empezaron sus rumores, si ahora la retrasan sin justificación perderan la cartelera española, yo quería verla en el cine, soy de los que si una peli merece la pena ire al cine, pero me temo que si se nos atropella de este modo a los espectadores españoles, no podré ir al cine sin sentirme humillado una vez mas por las grandes productoras, luego se preguntan por que la gente se lo descarga de internet.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +3 (from 5 votes)
  • Urbek, Marzo 25, 2012 | Permalink |
  • Supongo que no tiene nada que ver con que España sea el país occidental donde más se piratea pero donde menos se habla inglés…

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -12 (from 12 votes)
  • Daerun, Marzo 25, 2012 | Permalink |
  • “no podrán resistir la tentación de descargar copias pirata”

    ¿Porqué insistimos todos en seguir esparciendo este tipo de mentiras difundidas por los corsarios del copyright? Señores: las descargas de películas por internet NO son pirateria.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +3 (from 5 votes)
  • Lianwar, Marzo 25, 2012 | Permalink |
  • Esta película es de las que me lleva al cine, que voy poco, pero no creo que espere ese retraso.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +3 (from 3 votes)
  • Mesosoma, Marzo 25, 2012 | Permalink |
  • -España tiene la mayor piratería en el mundo
    -España es el centro de operaciones de Anonymous y estos reclutaban miembros de ETA
    -El famoso filtrado del último album de Madonna fue obra de un español

    Con estos antecedentes obvio no hay razón para estrenar Prometheus en España, ese nido de ladrones

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -15 (from 19 votes)
  • PhilipJFry, Marzo 25, 2012 | Permalink |
  • La verdad es que poco me importa que la estrenen 2 meses después que 2 años, no pienso ir a verla al cine porque sería ir a ver un “screener” pagando 8 eurazos por lo menos. La veo en mi casita, que se ve en HD con sonido de calidad, en versión original y nadie intenta tomarme el pelo diciéndome que no gana nada porque soy un pirata que quiero culturizarme demasiado y blablabla….

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +4 (from 6 votes)
  • Maestro Armero, Marzo 26, 2012 | Permalink |
  • No se porqué os sorprendéis. Estos son los lumbreras que luego traducen los títulos de las películas a su gusto.

    Por cierto, ¿es seguro que en España se va a titular Prometheus o tendremos que ver algo como “Agárrame esos Aliens” o “Una galaxia de pelotas”…?

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +9 (from 9 votes)
  • Arnold, Marzo 26, 2012 | Permalink |
  • No creo que haya armar tanto revuelo cuando estas precuelas van a ser claramente inferiores al original “Alien, el octavo pasajero” por mucho que Ridley Scott vuelva a estar detrás de las cámaras. Es como Spielberg, era un genio que aunaba crítica y público, pero en los últimos lustros sus filmes solamente pueden destacar en los beneficios económicos.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  • Marlath, Marzo 27, 2012 | Permalink |
  • Luego vendrán llorando y diciendo que España es un paraíso para los piratas. Parece que disfruten echando por tierra sus propias inversiones.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +3 (from 3 votes)
  • marta, Marzo 27, 2012 | Permalink |
  • me la descargaré de internet así no les daré un duro a la fox españa, q se joroben

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 3 votes)
  • EltiolaVara, Abril 18, 2012 | Permalink |
  • Vamos a ver ignorantes, sois 400 frikis insistiendo en esta tontería. Para que una película como esta resulte rentable en España tienen que ir a verla por lo menos 1 millon de personas, supongo que si conseguis firmas de 500 mil a lo mejor los de FOX se lo piensan y cambian la fecha, pero si no estos tios que son los profesionales que han lanzado películas como TITANIC, AVATAR o STAR WARS no os haran ni caso, porque me imagino que saben lo que hacen.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -6 (from 8 votes)
  • dado, Abril 30, 2012 | Permalink |
  • Pues yo lo tengo claro: si no adelantan el estreno a Junio habrá mucha gente que se baje la versión chilena/agentina/mexicana pirata y perderán MUCHISIMA taquilla. Es un error GARRAFAL retrasar su estreno tanto, especialmente teniendo la version latina disponible en Junio.

    Pero, en fin, la distribuidora parece no ver algo tan obvio.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • godofredo, Abril 30, 2012 | Permalink |
  • Pues yo coincido con el creador del artículo: no deben retrasar tanto el estreno porque:

    1. Si la peli es un bombazo en taquilla ( o los ansiosos no pueden esperar más ), la gente no va a esperar y se va a bajar la peli pirateada de Internet, probablemente la versión Argentina o Chilena que se estrena el 7 de Junio.
    Si es mala, pues perderán todavía más taquilla porque se correrá el rumor y no irá nadia a verla tras leer las críticas.

    2. Estos señores de la Fox deberían preguntar a un mantero como va lo del DVDRIP/TSCAM porque vaya tela no saber que retrasar un estreno == perder dinero con la piratería.

    3. En Agosto está todo el mundo de viaje en el extranjero o en sitios donde no hay cines. Yo, por ejemplo, veraneo en un pueblecito de Galicia donde no hay un cine en 40Km a la redonda. En cambio, en Junio estoy trabajando y no me importa ir con los amigos al cine un fin de semana normal.

    4. Los fans quieren verla YA. Si la estrenan al mismo tiempo que en otras partes, pueden batir records… y , creedme, no es lo mismo ir a ver una peli que ha salido en las noticias reventando el record de Titanic que otra que no.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  • Alfretor, Abril 30, 2012 | Permalink |
  • Demostremos que no somos una repúblic babanera como Argentina expropiando Repsol ! Solo por eso, tenemos que estrenas Prometheus ANTES que ellos omg.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • Manolo, Mayo 5, 2012 | Permalink |
  • Encima, podrían estrenarla la primera semana de Junio como en Argentina. Así contentarían a todo el mundo, no perderían taquilla y nos dejarían ver la Eurocopa y los Juegos Olímpicos en paz. Son tontos, de verdad.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Alda, Mayo 15, 2012 | Permalink |
  • No entiendo en qué piensa la Fox retrasando el estreno tantísimo en España.
    Si es que hasta en Camboya la estrenan antes, JA!
    En fin … les gusta perder dinero … hasta un niño se daría cuenta que cuando llegue el estreno aquí nos habrán spoileado brutalmente y ya estará hasta el BD-RIP para bajárselo… Una pena.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Nico, Mayo 17, 2012 | Permalink |
  • El DOBLAJE de películas es UN HORROR!!!! con mayúsculas inmensas. Es totalmente artificial, desencaja en absoluto. Estoy pisando los 30 años… Siempre vi películas en su idioma original, españolas, americanas, inglesas, rusas, portuguesas, alemanas… etc. Desde chico, desde que me enseñaron a leer y escribir.

    Y a ver españoles… ya dejen de excusarse tanto en su supuesto “nacionalismo” y empiecen a llamar a SPIDER MAN como “spaider men”. Pronuncien Inglés, aprendan, dejen de doblar películas a lo pavote, no hacen mas que idiotizarse continuamente.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -2 (from 4 votes)
  • pou, Mayo 17, 2012 | Permalink |
  • Nice, tienes razón. Pero el problema es que, aunque fuéramos a verla en versión original, la zona de distribución es diferente. Es como un DVD, va por zonas ( américa, asia, europa, áfrica, etc… ). Existen sub-distribuidoras locales ( como Hispano Fox Film, Laurenfilms, Movierecord ). Ese es el verdadero problema, no el doblaje, sino el encaje de los estrenos en la cartelera y la disponibilidad de copias físicas.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Ernesto, Mayo 25, 2012 | Permalink |
  • En Londres vi el cartel y a no ser que lo viese muy rapido ponia el 1 de Junio, hay dejo eso.
    Yo no se como piensan los de las productoras en el espectador pero de niño me perdi Star Wars: La Amenaza… que aunque sea regulera, me hacia ilusion ver la primera de SW en el cine, por no estar en un sitio con un cine en 100 km a la redonda a mediados de agosto.Y ahora cada vez. que quiero ver algo en agosto por si acaso sale mala y la quitan toca salir disparao a verla donde sea.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Joaquín, Mayo 31, 2012 | Permalink |
  • Estrenar esta película (o cualquiera) 2 meses después es un total despropósito, sobretodo comercial ya que en este caso el estreno es en pleno agosto.
    Srs de Fox España, esto no es EEUU, aquí en agosto la gente no va al cine que para esto tenemos sol, playa y vacaciones.
    El potencial público de esta película pasa de los 30 años y estadísticamente son los que se bajan más películas de la red, ustedes sabrán lo que hacen.
    Espero que reconsideren la fecha del estreno

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • pero, Mayo 31, 2012 | Permalink |
  • Pero si es que es ridículo ! Cuando llegue a España la peli ya podremos alquilar, comprar o bajar el Bluray omg !
    Es RIDICULO.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • lolo, Mayo 31, 2012 | Permalink |
  • Lamentable que se estrene antes en Camboya y Vietnam que en España….

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  • coco, Junio 5, 2012 | Permalink |
  • Hoy he visto a un morito vendiendo el TSCAM con audio latino en el cercanías xD

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Pepito, Junio 7, 2012 | Permalink |
  • bastante dificil está ganar dinero en el sector audivisual como para criticarles por tomar decisiones para maximizar su inversión.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • minombre, Junio 9, 2012 | Permalink |
  • Luego llorarán… para cuando se estrene en España, la mayoría del público español habrá visto la película en v.o. desde la red, y su caja se va a resentir pero que mucho. Que les den.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • pui, Junio 20, 2012 | Permalink |
  • La acabo de ver en TS-screener.
    Es malísima. Malísima.
    El guión es muy simple y parece hacer sido escrito por un niño de 10 años. Tiene cosas que, de verdad, dan vergüenza ajena.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • ZITRO, Julio 13, 2012 | Permalink |
  • Y ahora que va a subir el iva a lo bestia quien va a ir a verla al cine?
    Yo soy uno de ellos de los que no ha podido esperar y ya la ha visto (en calidad mediocre) porque no podia aguantar y estoy harto de ver un internet lleno de spoilers sobre la peli)
    Vamos, una vergüenza que la estrenen dos meses despues y encima aun ni siquiera lo tenemos claro. 3 o 10 de agosto? Bah! que mas da!

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

7 Trackbacks

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *