Trailer Iron Man 3

Manuel Alexandre (1917-2010)

Luis Jiménez

Mar, 12 Octubre 2010

Comentar (0)

2,050 visitas

Secundario de títulos tan emblemáticos como Bienvenido Mister Marshall, Plácido o Atraco a las tres y muy conocido por la serie Los ladrones van a la oficina, nos ha dejado a los 92 años el actor Manuel Alexandre. No sólo el cine llora su pérdida, sino muchos teatros que también contaron con su presencia.

Manuel Alexandre nació en Madrid, allá por el 1917. El próximo mes de noviembre cumpliría 93 años, toda una vida dedicada al teatro y al cine, sin duda uno de los actores más queridos. Atrás queda aquel joven que dejó de estudiar derecho para meterse a actor. Ni siquiera la Guerra Civil le dejó empezar periodismo. Su trayectoria, prácticamente intachable, le había llevado a trabajar con los mejores directores del cine español. Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, José María Forqué, Pedro Lazaga o Antonio Mercero habían contado con su presencia en alguna de sus películas.

Nunca fue un actor de muchos premios, algo que nunca ha sido imprescindible para la gran mayoría. Antonio Mercero logró conseguir la única nominación a los Goya en toda su carrera gracias a la interpretación de Elsa y Fred, cinta que rodó en el año 2006 junto a la actriz uruguaya China Zorrilla. Años antes, le había sido concecido el Goya de Honor por su impresionante carrera.

Con esa entrañable voz temblorosa y ese característico sentido del humor, Alexandre hacía inolvidables los personajes que tocaba. Uno de los más queridos fue el de Anticuario, el anciano del grupo de timadores de la serie Los ladrones van a la oficina, emitida en Antena 3 durante 1993-1996. Junto a él un elenco de actores impresionante: Agustín González, José Luis López Vázquez, Fernando Fernán Gómez, Antonio Resines, Anabel Alonso, Guillermo Montesinos, Mary Carmen Ramírez, Josele Román o Paco Rabal. En televisión también participó en numerosas adaptaciones literarias. Una de las que más éxitos le proporcionó fue Fortunata y Jacinta, basada en la novela de Benito Pérez Galdós. También participó en diversos episodios de Estudio 1 y en la serie Curro Jiménez, donde entabló una amistad inquebrantable y duradera con Álvaro de Luna.

Pero no sólo las cámaras de cine no volverán a rodar su rostro, las tablas de muchos teatros tampoco volverán a sentir sus pisadas y las paredes no volverán a escuchar su inolvidable voz. Y es que Alexandre era también un apasionado del teatro. Sus obras solían ser siempre éxito en todo el país. Entre sus últimas apariciones, la increíble Tres hombres y un destino, en donde contó con la compañía de los también desaparecidos Agustín González y José Luis López Vázquez. La obra fue un absoluto éxito y se representó en el Teatro Reina Victoria de Madrid durante el 2004.

Su última aparición en la gran pantalla fue en la cinta Campamento Flipy, de Rafa Parbus.

Fuente: El País.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Noticias relacionadas:

  1. Alexandre Desplat pondrá banda sonora al próximo Harry Potter
  2. Nominaciones a los Premios Goya 2010
  3. Próximos estrenos DeAPlaneta para 2009 y 2010
  4. Festival de Venecia 2010: Resumen
  5. Próximos estrenos DeAPlaneta para 2010

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *