Trailer Iron Man 3

Entrevistamos a Jeremy Renner, el nuevo Bourne

Daniel Oliver

Vie, 20 Julio 2012

Comentar (0)

5,682 visitas

Cinefilo.es entrevista a Jeremy Renner en su reciente visita a España con motivo del próximo estreno de El legado de Bourne, expansión de la saga protagonizada por Matt Damon, y para la cual Renner toma el relevo protagonista. Aprovechamos para preguntarle por su imparable carrera, su éxito con Los vengadores y mucho más.

Hotel Villamagna, Madrid, 15:20 horas. Tras un encuentro con el equipo de Universal, entramos en una de las salas habilitadas para el encuentro con el actor. Con una puntualidad casi impecable, Renner entra en la sala con energía, una sonrisa y saluda a todos los medios presentes chapurreando el español con cierta soltura. Somos cinco los medios presentes, entre ellos cinéfilo.es, y el encuentro  se produce con cercanía, como una tertulia entre amigos. Renner transmite buena presencia, simpatía, pulcritud y profesionalidad. Ya ha acudido a la premiere de la película y afronta una agotadora y maratoniana jornada de promoción, algo que no le impide cumplir sobradamente con nosotros.

El legado de Bourne supone una renovación de la harto famosa saga protagonizada por Matt Damon, que más que un spin-off es una expansión en toda regla de este universo en el cual Renner interpreta a Aaron Cross, uno de los seis agentes secretos creados por el programa Outcome. Le acompañan Rachel Weisz, Edward Norton y buena parte del reparto de la saga original, ya que de hecho la trama está directamente relacionada con los acontecimientos de El ultimátum de Bourne, última película de la saga hasta ahora.

Renner, que en los últimos años ha adquirido una notable fama a raíz de la oscarizada En tierra hostil y especialmente con su personaje de Ojo de halcón en Los vengadores además de otros blockbusters como Misión imposible: Protocolo fantasma o The town, afronta aquí el gran reto de enfrentarse a la sombra de un personaje tan carismático como Jason Bourne e intentar estar a la altura de una saga muy querida por el gran público.

¿Qué tipo de entrenamiento ha tenido que realizar para protagonizar El legado de Bourne?
Lo más importante era sin duda mantener una buena forma física. Si te dicen que subas un edificio, acometes la tarea sin más. Pero en escenas como en la lucha que mantengo con un lobo, no hay mucho margen para la práctica: se hace o no se hace. Lo que sí requirió mucha más dedicación fueron las peleas cuerpo a cuerpo, ya que no se puede dejar nada al azar. No hay ordenadores ni efectos para fingir ese tipo de escenas. Lo conseguí gracias a un entrenamiento intenso en artes marciales durante dos años y la estrecha colaboración con los especialistas de la película.

Ahora que usted ya es una estrella consagrada en Hollywood, ¿consideraría la posibilidad de volver a protagonizar series de televisión o considera esta etapa de su carrera ya terminada?
No es que haya dejado atrás la televisión. Esta es un terreno muy duro en general para un actor y un trabajo constante y sacrificado, aunque sin duda hoy en día muchos de los mejores productos audiovisuales proceden de la televisión de pago. Por citar algo, me viene a la cabeza Breaking bad o las series de HBO. Escoger entre cine y televisión es más bien un estilo de vida, y ahora mismo lo que me interesa es el cine.

¿Le preocupa encasillarse en papeles de acción?
Me preocupa quedarme atrapado en cualquier cosa, en general. Si solamente hiciera dramas, también me preocuparía. Lo que me interesa son los retos, algo que me estimule, los proyectos interesantes… eso es lo que más me importa. Me gustan esos proyectos en los que sé que los fans van a disfrutar en la sala de cine.

¿Cómo lleva eso de protagonizar una saga original protagonizada por Matt Damon… sin Matt Damon?. ¿Bourne sin Bourne?.
Ese era un tema que me preocupaba sobremanera, especialmente al ser fan de la saga original. Pero entonces obtuve toda la información, el guión de Tony Gilroy, la expansión que ideó para la historia original, el reparto que iba a formar parte de ella… y todas las dudas se me disiparon del todo.

El personaje de Matt Damon se volvió realmente carismático para el público en la saga original… ¿cómo enfocó su actuación para diferenciar a Jason Bourne de Aaron Cross?
El guión ya era de por sí suficientemente bueno para definir a mi personaje. Bourne y Cross son esencialmente diferentes, no hay muchas similitudes entre ellos. Lo importante era darle a Aaron esencia, personalidad. Si acaso he tomado alguna referencia, lo he hecho de la última entrega previa a esta, El ultimátum de Bourne, la cual revisé varias veces porque partimos de ella para definir los acontecimientos que se dan en El legado de Bourne. Pero nunca me pregunté “¿qué haría Jason Bourne en esta situación?” durante el rodaje.

¿Se ha arrepentido alguna vez de rechazar algún papel?
No, en absoluto. Ni sobre esto ni en mi vida en general. No tiene ningún sentido, ya que todo define lo que eres en el presente… ¡a menos que te odies a ti mismo!. Me siento muy bien con todo lo que he hecho y dejado de hacer en la vida… siempre deseas que algunas cosas no hubieran ocurrido, por supuesto, pero en lo que se refiere a la industria, nunca me he sentido mal al rechazar ciertos papeles. Todo es una experiencia de lo que aprender.

Últimamente, todo son remakes, películas de superhéroes y secuelas. Usted ya ha abordado dos de estas temáticas… ¿hay algún remake del que le gustaría formar parte?
Pues no sé qué decir… en realidad, ¿no es todo un constante remake?. Para mí, realmente solo existen doce tipos de historias que contar. Empieza con la mitología griega, para que después Shakespeare la reescriba bajo su visión… ¡y que luego llegue Tarantino y haga lo mismo! (risas). Pero lo que quiero decir es que, en general, las historias son constantes repeticiones contadas de forma distinta.

¿Era usted ya fan de las sagas que ha protagonizado?
Absolutamente. Sobre todo de la saga de Bourne, del trabajo que Matt Damon y Paul Greengrass realizaron con las películas anteriores, y de la renovación del género que supuso. Incluso ahora que soy parte de ello sigo siendo un auténtico admirador, si no más.

En El legado de Bourne se ha rodado en diversas localizaciones como Canadá, Filipinas… ¿tiene usted tiempo para disfrutar cuando viaja a estos lugares, o se limita simplemente a realizar su trabajo en el set y regresar al hotel?
Pues esto realmente depende del tipo de película y de papel que se interprete. Si tengo una noche libre, siempre intento conocer un poco el lugar que visito… pero en este caso, el rodaje supuso un intenso trabajo de siete días a la semana. Siempre hay algún momento para disfrutar, pero no es fácil.

¿Qué tal ha sido el trabajar con Rachel Weisz y Edward Norton?
Son de los mejores actores del panorama actual. Fue un auténtico reto. Estar rodeado de tanto talento asusta, pero a la vez te inspira y fuerza a no vaguear y a ser mejor actor. Intentamos darnos mutuamente lo mejor de nosotros mismos. Son absolutamente increíbles como actores, y además excelentes personas.

¿Tendremos película propia para Ojo de Halcón, de Los Vengadores?
Ni idea… ¡si tienes una bola de cristal, dímelo! (risas). Sé tanto como tú.

Usted interpretó en 2002 al psicópata Jeffrey Dahmer en Dahmer, el carnicero de Milwaukee. ¿Le afectó personalmente el tener que intentar comprender la forma de pensar de alguien tan alienado?
Hablando en plata, ¡me dejó totalmente jodido! (risas). Este fue un papel realmente duro de interpretar, que me llevó al límite. Existe una cierta fascinación por los asesinos por parte de aquellos que los estudian… y yo no soy de esas personas, pero fue emocionante el explorar esa faceta humana. Terrorífico, de hecho, y a día de hoy aún me afecta. Por ejemplo, soy totalmente incapaz de estar solo en un bar. Me saca totalmente de quicio. En general me gusta estudiar el comportamiento humano: la gente “normal” ya es de por sí muy interesante porque no son realmente como los vemos de primeras, pero si además hay algo químico que no funciona como debiera en su cerebro, es aún más apasionante.

En un caso hipotético… ¿cómo podrían coexistir Jason Bourne y Aaron Cross?
No sé, ¿qué opinas tú? (risas). Ojalá la gente siga planteándose esta pregunta tras ver El legado de Bourne. Yo mismo pienso en ello, en diferentes posibilidades para unir a ambos personajes en una sola película, pero no puedo decir nada más.

Tras esta última pregunta, que fueron formuladas conjuntamente por los medios que estábamos allí presentes, dimos por concluída la entrevista. Jeremy Renner se despidió con un sonoro ¡vámonos! en perfecto castellano y un agradecimiento sincero a todos por nuestra presencia.

Desde cinefilo.es queremos agradecer a los compañeros de medios de internet allí presentes y, sobre todo, al excelente trato recibido por parte de Universal, que se molestó en conceder un tiempo precioso de una estrella de Hollywood en medio de una intensa agenda promocional a medios de comunicación más humildes más allá de la prensa general y mediática. Y como no, a Jeremy Renner por su buen humor, su profesionalidad, afabilidad y cercanía.

El legado de Bourne podrá verse en los cines de toda España a partir del próximo 15 de agosto.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (7 votes cast)
Entrevistamos a Jeremy Renner, el nuevo Bourne, 10.0 out of 10 based on 7 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Jeremy Renner habla del próximo Bourne
  2. Jeremy Renner es el mejor candidato para Bourne
  3. Jeremy Renner sería el nuevo Plissken
  4. Jeremy Renner podría ser el nuevo Ethan Hunt
  5. El legado de Bourne: Nuevo tráiler

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cinefilo.es entrevista a Jeremy Renner en su reciente visita a España con motivo del próximo estreno de El legado de Bourne, expansión de la saga protagonizada por Matt Damon, y para la cual Renner toma el relevo protagonist…

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *