X-Men: Primera generación, de Matthew Vaughn

Jue, 2 Junio 2011

8,360 visitas

Mañana viernes llega a los cines de todo el mundo X-Men: Primera generación (X-Men: First Class), la precuela de una de las sagas más exitosas para 20th Century Fox, que cuenta los orígenes de la Patrulla X y de la rivalidad entre los dos líderes mutantes, Charles Xavier y Magneto.

Aunque para algunos nos parezca mentira, ya ha pasado más de una década desde el estreno de la primera entrega de la saga, X-Men, dirigida por Bryan Singer y que significó el salto a la fama de su protagonista, Hugh Jackman. Han pasado más de diez años y se han estrenado cuatro películas en total, una trilogía principal y un spin-off dedicado a Lobezno. El universo cinematográfico de Marvel y de la Patrulla X empieza a ser lo suficientemente amplio como para echar la vista atrás y repasar cómo surgió todo.

Esa es la idea de unos estudios aferrados a una franquicia que le da unos beneficios valiosísimos en los tiempos que corren, y pese a la devaluación en cuanto a su calidad. La serie fue de menos a más en sus dos primeras entregas, X-Men y X-Men 2, casualmente, las dos únicas películas dirigidas por Bryan Singer. Pero fue a partir del cambio de rumbo en la tercera entrega que la franquicia fue de mal a peor: X-Men: La decisión final recibió críticas más bien mediocres, y X-Men Orígenes: Lobezno fue vapuleada por todas partes, convirtiendo la serie en un despropósito de serie B muy lejos del entretenimiento de primer orden al que representaba años atrás.

Es por ello que X-Men: Primera generación parece concebida para redimir la saga. La película está dirigida por Matthew Vaughn, cuyo espléndido trabajo en Kick-Ass fue motivo suficiente para contratarle. De hecho, Vaughn fue el director escogido en primer lugar para sustituir a Bryan Singer en la tercera entrega de la serie, pero el realizador de Stardust abandonó el proyecto por diferencias creativas con los estudios. Diferencias que parecen haberse desvanecido ya que visto el resultado final del film, Vaughn habrá tenido carta blanca para hacer lo que le saliese de las narices y, de paso, reinventar una franquicia dándole todo el aire fresco que necesitaba con urgencia.

En Primera generación descubrimos los orígenes de muchas de las cosas que ya hemos visto en la demás películas. El inicio de la relación entre Charles Xavier (James McAvoy, divertido y sereno a partes iguales) y Erik, el futuro Magneto (Michael Fassbender, sin duda lo mejor de la cinta), pero también el de su rivalidad; el descubrimiento de los mutantes por parte de la humanidad y de los propios mutantes, dándole a la película un tono de auto descubrimiento y despertar ligeramente desenfadado, por fortuna sin caer en el abuso y la auto parodia. Es quizá en ese campo donde a este nuevo X-Men le falta cierto hervor: la solemnidad con que se narran los épicos acontecimientos podría dejar paso a una dosis de humor mucho más amplia que la empleada para amenizar un poco el ritmo, pero no es algo que empañe el resultado final ni lo más mínimo.

Su director, Matthew Vaughn, aparece en los momentos más oportunos, en aquellos en los que X-Men: Primera generación gana todos los enteros que justifican un visionado: En su picardía, cayendo en el homenaje descarado y consciente a las películas de James Bond (la época en la que transcurre es lo que tiene); en la descripción de personajes, perfecta, sensible y amoldándose a cualquier situación; y sobre todo en su planificación y su buena mano en los clímax de la trama, tanto en los puntos de inflexión como en los desenlaces, como ya ocurría en el resto de su filmografía.

Es probable que no estemos ante la mejor película de la saga, pero muy poco le falta para serlo. X-Men: Primera generación es el divertimento cinematográfico que nunca tuvo que dejar de ser la franquicia, lejos de la mediocridad y la poca chicha de sus dos predecesoras. El más de lo mismo de su discurso se diluye aquí con el tono diferente y joven que le da Matthew Vaughn a la marca, como si quisiera empezar de nuevo sin tener que disimular orígenes comiqueros. Servidor firmaba inmediatamente.

Rating: 9.4/10 (16 votes cast)
X-Men: Primera generación, de Matthew Vaughn, 9.4 out of 10 based on 16 ratings