Winter’s bone, de Debra Granik

Lun, 7 Marzo 2011

3,063 visitas

Interesante, duro y áspero retrato de la América más profunda de mano de la directora Debra Granik a través de una joven adolescente que se ve obligada a luchar por su familia y lidiar con todas las mentiras y miserias de sus parientes en relación a la desaparición de su padre.

Winter’s bone es, principalmente, un film que invita a la depresión más descorazonadora. Ubicada en las vastas regiones de las montañas de Ozark en Estados Unidos, tiene como foco principal la tragedia de una familia de núcleo desestabilizado y sin recursos tras la desaparición de su padre. La joven de 16 años Ree, que interpreta sublimemente Jennifer Lawrence ( dándole a su personaje el matiz justo entre la madurez que le ha obligado a asumir su situación y la inocencia propia de una adolescente inexperta) es la encargada de guiarnos a través de este sórdido relato de oscurantismos familiares, miserias y maldades propiciadas por un entorno rural absolutamente abandonado a su suerte.

A través de una fotografía totalmente gélida de tonos apagados (excelente trabajo de Michael McDonough), completamente en sintonía con las almas de sus personajes, Winter’s bone nos descubre casi a golpe de puñetazo el trágico devenir de Ree y su forzada madurez, intentando desesperadamente encontrar a su padre (vivo o muerto) para así no perder su hogar, asumiendo el papel de cabeza de familia de dos hermanos pequeños y una madre demente. En ese aspecto, la directora logra por varios frentes su objetivo: hacernos sentir tanto frío físico como emocional conforme nos cuenta un desesperado intento de supervivencia y, por ende, la lucha por encontrar una (latente y existente) esperanza dentro de un infierno de difusos personajes sin salida aparente.

Personajes excelentemente dibujados en su afán de sobrevivir a la inmundicia, incluso vendiendo su alma al diablo o abandonándose a la suerte de sus desgracias, todo a la vez mezclado con un aire de hiperrealismo y ligero tono de fábula fantástica en clave muy, muy negra, consistente, sólida, pegajosa y coherente a lo largo de todo su metraje.

Sin duda la gran baza de todo el conjunto es la ya citada Lawrence y lo espectacular de su encarnación de niña-adulta con grandísimas dosis de coraje, al igual que una casi exquisita forma de describir mediante diferentes recursos audiovisuales miseria y desasosiego blandiendo un excelente pulso en lo referente al suspense que se despliega a lo largo del gran misterio que envuelve la película en relación al padre de Ree.

Es cierto que los recursos del film son muy limitados y modestos (la película se desarrolla entre árboles y casas de madera casi en su totalidad), pero el efectivismo del medio junto con su excelente dirección y contenido thriller dramático difícilmente podría superarse. Es una película lenta (a veces demasiado) a la que hay que prestar mucha atención, y con un ritmo y tempo muy particulares, aunque también acertados y correctos para la temática y desarrollo narrativo de todo el conjunto.

En resumen, Winter’s bone no es una película para todos los públicos (hace falta algo de paciencia para poder soportar el peculiar intimismo que desprende) pero de matrícula de honor en muchos de sus apartados, especialmente en lo referente a su poderoso mensaje audiovisual, su excelente guión y la gran interpretación de Jennifer Lawrence (sin perder de vista al excelente John Hawkes). Muy recomendable.

Rating: 8.5/10 (2 votes cast)
Winter's bone, de Debra Granik, 8.5 out of 10 based on 2 ratings