Wilaya, de Pedro Pérez Rosado

Mar, 24 Abril 2012

3,308 visitas

Wilaya, de Pedro Pérez Rosado, llega al Festival de Málaga con una historia demasiado sencilla sobre el contraste de necesidades y realidades en los campos de refugiados del Sáhara.

Siguiendo el maratón de películas de la sección oficial de largometrajes a concurso, hoy hemos asistido al pase de Wilaya, película de Pedro Pérez Rosado, que intenta relatarnos la relación y es esfuerzo diario de dos jóvenes hermanas, Fatimetu (Nadhira Mohamed) y Hayat (Memona Mohamed), que separadas tras más de quince años, se vuelven a reencontrar en el Sáhara. El punto de partida es simple, y aunque su director (también guionista) intenta no abrir demasiados frentes en la historia, la película, desgraciadamente, acaba naufragando.

Wilaya intenta ser un fiel reflejo de la realidad, siempre evitando cualquier atisbo político, y alejándose de manera evidente del cine más reflexivo o reivindicativo. Esto, que podría agradar al espectador, acaba condenando a la película, que parece algo perdida a la hora de trasladar el mínimo interés en su historia. Sus primeros minutos resultan efusivos, mostrándonos la difícil adaptación de Fatimetu -quien en su infancia se vio obligada a emigrar a España- en una cultura y un país que ya no es el suyo, encontrándose perdida en costumbres y hábitos, y confusa por su pérdida constante de comodidades. Y es que para ella, lo que iba a ser una simple vuelta a sus orígenes para honrar a su madre perdida, se acabará convirtiendo en una condena que acabará aceptando por la felicidad y contento del resto de su familia. El Sáhara, que bien podría dar juego como un personaje más, carece apenas de presencia, mostrándose levemente en algunos juegos de secuencias y planos, de más placer estético que de identidad real.

Y es que ese es el mayor y principal problema de Wilaya: no sabe contar su historia, ni tampoco hacerla atractiva. Aunque somos conscientes de su naturaleza de producción pequeña, y de su íntimo relato, la película de Pedro Pérez Rosado no apasiona ni emociona apenas. No creemos que añadir más arrojo o intención fuese tan difícil, sobre todo cuando tienes actuaciones más que dignas y un escenario o marco inmejorable. Quizás esperábamos demasiado, pero lo cierto es que Wilaya es demasiado árida.

Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Wilaya, de Pedro Pérez Rosado, 10.0 out of 10 based on 2 ratings