Watchmen, de Zack Snyder

Dom, 8 Marzo 2009

8,380 visitas

En septiembre de 1986, Alan Moore y Dave Gibbons hicieron historia en el mundo del cómic con Watchmen, una novela gráfica dividida en doce tomos que revolucionó el género con una historia de super héroes del pasado y del presente, atormentados por cuestiones éticas y morales con un asesinato de fondo, y preocupados por tensión armamentística en la que se encuentra la humanidad.

Este mes de marzo de 2009 en el que nos encontramos, dos décadas después, se estrena la adaptación cinematográfica, dirigida por Zack Snyder (300), en quien ha recaído una responsabilidad enorme, al atreverse a tratar con material de culto, seguido por miles de fans por todo el mundo, ansiosos por ver el resultado y alarmados por el más mínimo cambio respecto a la obra original.

¿Lo habrá conseguido?

Si nos ponemos a hablar de lo que supone Watchmen, la película, tenemos que tener en cuenta muchas cosas. Estamos ante una adaptación viñeta a viñeta, tal y como lo fue 300 o Sin City. Es decir, que el mérito de lo que se pueda ver en pantalla es prácticamente inexistente, ya que todo lo que podemos ver lo podremos encontrar en la novela gráfica.

El problema principal no es ese, ya que en otras películas podríamos dejarlo estar gracias a la personalidad del director. El problema es que Zack Snyder, al igual que en 300, peca de una impersonalidad apabullante, y ha querido ser demasiado literal en su adaptación. Qué digo adaptación… conversión. El film es una pura conversión del cómic al cine, sin molestarse siquiera en cambiar el lenguaje empleado en la novela gráfica para trasladarlo al celuloide. Tanto los encuadres como las líneas de diálogo no han sido debidamente adaptadas al lenguaje cinematográfico, sino que nos las cuelan tal cual las podríamos encontrar en la obra original, saltándose a la torera reglas básicas sobretodo en el guión y en el ritmo que debe de llevar una película. Es tan literal y quiere abarcarlo (y copiarlo) todo de la obra original, que termina afectando a la duración del metraje, cuyas casi tres horas podrán hacer mella o no en la paciencia del espectador más o menos impaciente.

Un ejemplo para ilustrar lo que critico sería coger una moneda y cubrirla con una hoja de papel, y entonces trazar en él con un lápiz. Obtendremos una “ilustración”, por llamarlo de alguna manera, de la moneda en el papel, gracias a la presión de los relieves… pero jamás se nos ocurrirá decir que es un dibujo de la moneda, ya que para dibujar se precisa una técnica específica (manual) y un “lenguaje” (los trazos). Watchmen lo ignora prácticamente todo.

Es decir que bajo mi punto de vista, como película es muy poco película. Se trata de un complemento audiovisual a la obra original, dedicado exclusivamente a los fans para que éstos, no sin razón, se emocionen viendo el cómic en movimiento. Porque, al fin y al cabo, eso es lo que termina siendo, aún y cuando pierde el sentido en muchas ocasiones por cuestiones técnicas que ya he comentado.

Sin embargo, hay que reconocer que Watchmen es uno de los mayores espectáculos de fuegos artificiales cinematográficos que uno pueda ver este mes en la gran pantalla. El aspecto visual ES el cómic, y en algunas cosas acierta y en otras no (los inexplicables rediseños de los trajes que visten algunos protagonistas de la historia), aunque en verdad no importa demasiado ya que termina adaptándose más o menos bien a la historia. Y a pesar de que todo sea en definitiva un calco del cómic sin mucho mérito, Zack Snyder nos acaba regalando algunos momentos verdaderamente apasionantes (los créditos de inicio y, sobretodo, los flashbacks, en especial el origen del Doctor Manhattan).

Es una lástima que el director de cásting no haya estado muy fino en su trabajo (Matthew Goode como Ozymandias da vergüenza ajena), y que algunos aspectos en concreto no se hayan discutido mucho más antes, que como resultado nos da una de las peores escenas de sexo de la historia del cine, e insertos de peleas al más puro estilo Matrix totalmente prescindibles, que ni en la obra original estaban presentes. Debo hacer especial hincapié en el exceso de cámara lenta que usa Snyder para ilustrar muchas secuencias, aún y cuando la escena afectada no lo requería. Es algo que ya se ve en 300, y que aquí termina por atacar a los nervios de los más impacientes, convencidos por culpa de la desesperación de que la larga duración de la película no es por querer abarcarlo todo como un empollón que contesta textos de dos párrafos a cada pregunta en un examen relativamente sencillo, sino por la manía de Snyder por usar la cámara lenta hasta para cuando el Doctor Manhattan (Billy Crudup) va a hacer sus necesidades (obviamente estoy bromeando).

Por principios personales sobre el mundo del cine, mi valoración se ve mermada por culpa de una falta de mérito en un proyecto demasiado deudor de la obra original de Alan Moore (quien reniega de la película) y Dave Gibbons. Pero Watchmen es, en definitiva, todo un espectáculo audiovisual que nadie debería ver si no es en una sala de cine, a pesar de la más que probable división de opiniones que generará en la platea.

En realidad, lo único que recomiendo, es que leáis la novela gráfica. Como ya he dicho un poco más arriba, lo de Zack Snyder es puro complemento.

Valoración: 5.5 sobre 10