Up, de Disney/Pixar

Mie, 29 Julio 2009

9,479 visitas

Es harto curioso cómo suelen trabajar los chicos de Pixar Animation Studios para llevar a buen puerto todos sus proyectos. No creo estar exagerando si digo que, desde el estreno de Toy Story (Juguetes) en un 1995 que ha quedado muy lejos, no han hecho ninguna película mala. Si hacemos un repaso general y muy breve, quizá Cars pueda salir algo escaldada. Pero muy poco.

up_critica1

Lo genial de Pixar es que, aún y cuando hacen un producto convencional y/o por debajo de sus posibilidades, siempre suelen hacerlo por encima de la media de calidad del cine de animación actual. Efectivamente, a mi juicio, Cars fue una bajada de guardia después de la línea ascendente que había conseguido alcanzar la compañía desde el estreno de su primer largometraje. Pero ojalá cuando uno bajara la guardia pudiera recibir un gancho de semejantes características.

Pero volvamos al “cómo trabajan estos chicos”, que me enrollo como una persiana y me dejo asuntos sueltos.

En Pixar, entre alguna que otra prisa, no hay ni jefes exigentes que cambien el guión de una película de arriba abajo, ni escritores amargados que lloran por las noches porque no tienen el reconocimiento que se merecen, ni directores frustrados porque no dejan desarrollar su sentido artístico en sus películas. Pixar es todo un equipo -en el que se incluyen los escritores y los directores de las películas, que habitualmente suelen ser los mismos – que se reúne en un determinado punto de la producción, para ver lo que hay y poder así aconsejar o animar al individuo que en los créditos ocupe el lugar correspondiente al “Directed by”. Poner la producción entera en una encimera y golpearla constantemente como si fuera un filete hasta que quede bien tierna y jugosa para pasar al punto final de su preparación. No hay limitaciones artísticas ni argumentales. Y los jefazos que lamentablemente tanto abundan en el resto de estudios, más empresarios que artistas, no nos los encontraremos por ningún rincón. Si uno decide ir un buen día a los estudios situados en Emeryville, California, lo único que podrá encontrar son animadores que son y serán escritores, animadores que se convirtieron en escritores que son y serán directores, y animadores escritores que se convirtieron en directores que son y serán productores. Pixar es una fuente inagotable de talento, compañerismo, un ambiente fantástico desde los despachos hasta los trasteros, y mucha, mucha imaginación. ¿Y todo para qué? Para que el arte de contar historias vuelva a ser tan especial y puro como lo era antes, que como podréis ver si algún día visitáis su sede, es lo único que ansía esta gente.

up_critica2

Como digo, bajo mi punto de vista Cars significó un tropiezo (o una mera demo técnica, si me estiráis de la lengua). Y los tropiezos significan volver a levantarse. Un antes y un después. Tras Cars vino Ratatouille, de Brad Bird, una de las mejores películas de la década; y Wall-E, una oda ecologista que aunque no era mejor que su predecesora, la seguía muy a la zaga. Con estos dos films se notaba algo diferente en el ambiente, unos aires de madurez inusuales en estos tiempos de caminos fáciles como lo son las secuelas y los remakes, que al menos en el cine de animación sólo podíamos encontrar en las películas de Hayao Miyazaki, gran amigo de la empresa creada por John Lasseter.

De este mini ciclo compuesto por Ratatouille y Wall-E, ambas ganadoras del Oscar a la mejor película de animación, el sentimiento característico que uno tenía tras los títulos de crédito es que se había alcanzado una cima, que el listón se había dejado tan alto que otra Cars estaba resultando inevitable.

Tan alto que lo único que podían hacer era volar arriba, bien arriba, hasta donde nunca habían llegado antes. Y vaya si lo hicieron.

up_critica3

Up empieza enseñando muy bien las cartas desde un principio. La serie de elipsis que constituyen los primeros minutos de la película son la mejor exhibición de cine que podremos ver este año en una pantalla, y toda una clara declaración de intenciones. Muy pocas películas, y menos de animación, son o han sido capaces alguna vez de transmitir tantos sentimientos en tan poco tiempo, y eso atrapa y cautiva para el resto del metraje. Da una dimensión extraordinaria a los personajes, que junto con una técnica complicada, arriesgada y valiente (sorprende que el cartel lleve el sello de Disney), es algo que se valora mucho, muchísimo. Y con matrícula de honor.

El resto del film recupera en cierto modo gran parte del cine de la vieja escuela. Así pues, está presente el sentido del humor y el modo de ver la vida de Billy Wilder, el espíritu aventurero de Errol Flynn, del George Lucas de la primera trilogía de La Guerra de las Galaxias, y del Steven Spielberg de En busca del Arca Perdida, que no veíamos desde Los Increíbles, o la más reciente Star Trek (2009). Todo ello combinado con el característico sello Pixar, aderezado cómo no con su sentido del espectáculo y del humor, que dan como resultado esta “gran aventura de corte dramático”, como me gusta llamarla a mí. Lo mejor de todo ello es su fascinante habilidad por cambiar de género (que abarca y bastantes: pasando del drama a la comedia y, de ésta, al thriller) en un instante de nada.

up_critica4

Parecía imposible, pero Pixar se ha vuelto a superar a sí misma. Up agarra al principio y ya no te suelta hasta que se acaban los créditos finales. Y cine, y cine y más cine, y cómo narrar toda una vida en menos de cinco minutos sin ningún tipo de diálogo más que unas notas maravillosas de piano compuestas por el genialísimo Michael Giacchino, expresando mucho más en tan poco tiempo que toda El curioso caso de Benjamin Button entera.

Up no sólo abarca el lugar donde transcurre la acción, sino también donde se encuentra el ya mencionado listón que deja Pixar. Allá en lo alto, arriba, muy arriba, donde sólo una casa propulsada por globos puede llegar. Una obra maestra indiscutible a la que no puedo dedicar más elogios porque, simplemente, no me quedan.

Valoración: 10 sobre 10