Universal Soldier: Regeneration, de John Hyams

Jue, 10 Marzo 2011

5,409 visitas

Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren vuelven a verse las caras unos cuantos años después en esta tercera parte de Soldado universal, no estrenada en cines. Su salida se ve inminente en formato doméstico igual que ha pasado en los Estados Unidos.

Crystal Knights era el primer borrador de una historia sobre la creación del soldado perfecto. Andrew Davis (Alerta máxima) fue, en un primer momento el director elegido para llevar a cabo su transformación en película, pero diferencias con los responsables de la Carolco (por temas de presupuesto) lo apartaron a favor de un desconocido Roland Emmerich. Surgió así Soldado universal, su tarjeta de presentación en Hollywood.

Soldado universal dio una secuela oficial y otras dos no tan oficiales, de hecho salieron directamente en el mercado doméstico, y tan solo Soldado Universal: El retorno (1999) logró estrenarse en cines con una escasísima recaudación que, obviamente no incitó a estrenar más títulos.

Pero en el año 2009 (casi diez años después de la original) se decide tomar las riendas de la historia y hacer una tercera parte de forma oficial, bajo el título de Universal Soldier: Regeneration (en Cinefilo os mostramos el tráiler hace tiempo). La película, inédita en España hasta el momento, se presentó en un festival de cine fantástico y la expectación entre los asistentes dio una buena sensación a los responsables para poder estrenarla. A pesar de que se proyectó principalmente en salas de países asiáticos, en los Estados Unidos se lanzó directamente en DVD y en alta definición.

Bajo la supervisión de John Hyams (hijo del director Peter Hyams, director de Policía en el tiempo (Timecop) o Más allá de la duda), Universal Soldier: Regeneration cuenta con la baza (la única, seguramente) de reunir de nuevo a lo héroes de acción Van Damme y a Lundgren, enfrentados de nuevo casi veinte años después en una cinta cargada de acción y explosiones.

La historia arranca con una espectacular escena de un secuestro en un museo y su posterior persecución en coche. Allí los hijos de un alto mandatario político son secuestrados y hechos prisioneros en la mítica central nuclear de Chernobyl. Un pequeño ejército, liderado por el Comandante Topov ha ocupado la ciudad fantasmas de Pripyat, amenazando al Gobierno con detonar unos explosivos colocados en el reactor durmiente de la central si no se cumplen sus exigencias. El ejército decide “reciclar” a los famosos UNISOLS, que habían quedado apartados de la actividad y congelados hasta nuevo aviso, a excepción de Luc Deveraux que intenta rehacer su vida. Pero el deber llama y deberá regresar a la acción, enfrentándose a nuevos retos, entre ellos a un antiguo conocido, Andrew Scott.

Hyams parece haberse decantado por llevar una carrera con títulos que reúnan a viejas glorias del cine de acción de los noventa, ya que tiene en cartera otros proyectos con Van Damme, y Peter Weller, además de una nueva entrega de Soldado universal, pero eso es otra historia. Aquí Hyams lo tiene fácil y sabe perfectamente que con dar a la audiencia un mínimo de pólvora y sangre, los tendrá a todos en el bolsillo, y es lo que hace.

Rodada en Bulgaria y con un notable diseño de producción, Universal Soldier: Regeneration no va a plantear historias morales sobre terrorismos o sobre la utilización de la fuerza como método de represión. Es una cinta clara, directa y concisa cuyo principal objetivo es la de entretener y la de exhibir en pantalla a Van Damme y a Lundgren de nuevo, porque no hay más que mostrarles a los fans. Lo que quizá si que sea un deleite para los amantes de la fuerza bruta, sea la presencia de Andrei Arlovski, más conocido como “The Pitbull”, luchador de la UFC de origen bielorruso que encarna a la perfección la figura de “bestia parda”, el enemigo más poderoso de toda la película, y con el que seguramente muchos disfrutarán con sus duros métodos de aniquilamiento.

Si merece la pena ver Universal Soldier: Regeneration o no, es algo que queda al arbitrio de cada uno, aunque siendo muy sinceros, no vamos a perdernos nada si realmente no esperamos para nada esta película. Sí, es anodina, y sí es únicamente para degustar golpes y acción. Es una muestra más de que con cierto presupuesto, las cosas no siempre salen mal, aunque la historia no sea precisamente para inspirar.

De buena factura, a tenor incluso de la secuela oficial, el esperado duelo de protagonistas se resuelve, desgraciadamente para los que esperen algo más, en una escasa escena en donde el destrozo del decorado y alguna que otra burrada sangrienta, conforman un duelo pobre para lo que se espera de un enfrentamiento como ese. Al final no resulta para nada tan decepcionante, no olvidemos que estamos ante una película con muy poca repercusión y, hasta me atrevería a decir, que hecha casi por capricho.

Casi podemos dar por seguro que su salida en España sea también a través del mercado doméstico, aunque de momento no hay noticias sobre su comercialización (y han pasado prácticamente tres años desde su estreno en los “States”). Siempre existe la posibilidad de adquirirla a través de webs extranjeras.

Valoración: 1 sobre 10

Rating: 5.5/10 (8 votes cast)
Universal Soldier: Regeneration, de John Hyams, 5.5 out of 10 based on 8 ratings