Un método peligroso, de David Cronenberg

Mar, 13 Diciembre 2011

4,544 visitas

David Cronenberg nos ofrece en su última película un interesante relato basado en hechos reales acerca de la peculiar y erótica relación del Doctor Carl Jung con una de sus pacientes y con la figura mentora y paternal de Sigmund Freud durante los primeros años del siglo XX, en un magnífico ejercicio narrativo audiovisual con ínfulas filosóficas.

El nuevo trabajo del versátil director de Promesas del Este Una historia de violencia nos trae un atractivo film acerca del magnético personaje de Sabina Spielrein (Keira Knighley) y de cómo esta define a lo largo de los años el trabajo psicoanalítico del Doctor Carl Jung (Michael Fassbender) y por ende el de su mentor, Sigmund Freud (Viggo Mortensen).

Rodada de forma clásica y elegante, resulta gratificante comprobar cómo la cinta se adentra en terrenos repletos de oscurantismo para el alma y la sociedad humana como es el deseo sexual, la falta de cordura o las frustraciones aletargadas. Y sale muy bien parada para el ambiente harto aristocrático que envuelve al conjunto, así como su intelectual y exquisito lenguaje.

Lo más importante de esta película es, sin duda, el inspirado guión plagado de miles de sutiles detalles, que si bien es arriesgado por la potencial saturación que esto puede suponer para el espectador, se supera con notable alto porque encuentra casi siempre el equilibrio perfecto salvo en un harto extendido acto final que rebaja un poco su excelencia.

En cuanto al triángulo protagonista, y sin perder ojo en absoluto a las actuaciones secundarias pero clave en la evolución del personaje de Fassbender tales como el Otto Gross de Vincent Casel o la abnegada esposa de Jung, Emma (Sarah Gadon), solamente se puede calificar de brillante. A la poderosa y siempre misteriosa y cálida presencia de Michael Fassbender en este film, que le confirman como uno de los actores del momento, se suma un comedido Viggo Mortensen dando vida siempre puro en boca al peculiar Freud, y culmina con una enorme Keira Knighley en una de las mejores interpretaciones de su carrera hasta la fecha en un fascinante personaje atormentado, atractivo e intelectualmente sublime.

Técnicamente correcta, filmada en todo momento en unos cuidados tonos ligeramente fríos para acentuar el segmento social en que transcurren los acontecimientos y con una fotografía en constante relieve y profundidad, Un método peligroso es una más que deliciosa reflexión sobre las pasiones reprimidas y la complejidad sexual de las personas, contada además con un toque de romanticismo y, especialmente, con sobria mirada y amplitud de horizontes a la hora de abordar los recovecos de los temas que trata.

Es una pena que no sea un film para todas las audiencias y que la dispersión de los acontecimientos en los diferentes actos que componen la trama no ayuden a una mayor homogeneidad narrativa y audiovisual; es el único punto negro de un film realmente destacado y de más que recomendable visualización.

Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Un método peligroso, de David Cronenberg, 10.0 out of 10 based on 2 ratings